viernes, 27 de abril de 2012

Consejos para hacer trabajos grupales

 
¿Cómo hacer trabajos grupales?
Organizarse con un grupo de personas es una manera de llevar eficaz de elaborar trabajos complicados. Es considerado por muchos, como una técnica que genera una gran disyuntiva por sus ventajas y desventajas. A través de estas líneas podrás discernir ideas sobre el tema, así como, algunos consejos para hacer de los trabajos grupales una actividad que incremente, realmente, tu potencial académico y no solo social.

Aprender, comprender y dominar un tema es un proceso que necesita de diferentes métodos para lograrlo, uno de ellos es el trabajo en equipo, o lo que comúnmente se denomina "trabajos grupales".

El primer paso es conformar un grupo o equipo de trabajo; este es el punto más difícil, pues la gran mayoría de estudiantes opta por unirse con los que son considerados "amigos", sin embargo, este no es un camino del todo objetivo, pues se puede tener ciertas dificultades.

Se recomienda que todos los integrantes del grupo hagan una consciencia colectiva y hagan presente sus habilidades, es decir "en que soy bueno", de esta manera podrán saber en qué nivel se encuentra el grupo y cada uno de sus integrantes.

El siguiente paso, es la organización y distribución de los temas. Como cada uno ha podido manifestar sus habilidades, será adecuado que cada miembro tome una parte del tema, de acuerdo a lo que ha manifestado.

El tercer paso, consiste en el intercambio de información, y aquí se hace la práctica participativa, pues cada miembro podrá exponer su aporte y de esta manera se constituirá el trabajo asignado.

Por último, reunirse para estudiar, es decir, enseñar al resto del grupo lo aprendido y el intercambio de ideas; sin embargo, esta acción, hoy en día es difícil de concretarse, por ello pueden utilizar algunas vías virtuales como Skype.

Este grupo puede consolidarse si cada uno de sus integrantes mantienen un nivel esperado y tengan cada uno presente que son un "grupo", es decir, las dificultades y reconocimientos son para todos.

Pongamos un ejemplo, si uno de los miembros no rinde como el grupo desea, lo mejor es ser objetivos, conversarlo entre todos y tomar una decisión pues "una cosa es el estudio y otra la amistad". Toma estos consejos para emprender un grupo, o en todo caso, mejorarlo; si ya lo tienes, es hora que miren todos al mismo horizonte para lograr el éxito.