jueves, 31 de mayo de 2012

SIMULACRO DE SISMO DEL 31 DE MAYO 2012








UNA VEZ MAS NUESTRA INSTITUCIÓN CUMPLIÓ CON EL SIMULACRO DE SISMO DEL 31 DE MAYO 2012 A LAS 10: HORAS DE LA MAÑANA EN EL PATIO DE HONOR.

«Día Mundial sin Tabaco» (31 Mayo)

 
Con acto masivo celebrarán este jueves el Día Mundial sin Tabaco:
Representantes de más de 50 organizaciones civiles, junto a autoridades edilicias y del Gobierno Central, así como ciudadanos se darán cita el jueves 31 en la Plaza Mayor de Lima para festejar el Día Mundial sin Tabaco 2012, con una actividad masiva, se informó hoy.


El presidente de la Comisión de Lucha Antitabáquica, Carlos Farías, informó que el objetivo de esta reunión es reforzar el apoyo a la ley nacional que establece los ambientes libres del humo de tabaco, para proteger la salud de todos los peruanos que trabajan o visitan dependencias públicas, oficinas laborales privadas, instituciones educativas y de salud, restaurantes, bares, casinos y otros.

La oportunidad, dijo Farías, servirá también para resaltar el valor de la sentencia del Tribunal Constitucional dictada hace un año, que declara improcedente la demanda de la British American Tobacco contra la Ley 29517 sobre espacios ciento por ciento libres del humo de tabaco.

"El Tribunal Constitucional garantiza con su decisión la salud de la población, por encima de intereses económicos y comerciales, y actúa en defensa del bienestar de la población", manifestó Farías.

Agregó que Perú es un ejemplo en el mundo, tanto por su legislación como por la sentencia del TC, frente a las pretensiones de la industria tabacalera de interferir en las políticas de protección a la población.

El jueves 31, la concentración será a partir de las 11:00 horas y se espera la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La actividad consistirá en una demostración masiva y divertida (flashmob), con música peruana de las tres regiones.


bienvenido

miércoles, 30 de mayo de 2012

Instructivo para el reporte de información del II Simulacro Nacional Escolar 2012 (31 Mayo).

 
La realización del Simulacro Nacional, además de permitir evaluar y validar el Plan de Contingencia de las instituciones educativas; también debe permitir validar los instrumentos de evaluación y consolidación de información así como también los medios que facilite el reporte de información oportuna para la toma de decisiones en las diferentes instancias del Ministerio de Educación.

La información que se remite desde las instituciones educativas hacia el Ministerio de educación, pasando por las instancias intermedias, debe llegar en forma ordenada, consolidada y en tiempo record de tal manera que permita tomar decisiones oportunas y acertadas que favorezcan y garanticen las condiciones favorables para la vida así como el restablecimiento y continuidad del servicio educativo.

Los documentos estan a su disposición, Ficha electrónica e Instructivo. Luego del Simulacro estas fichas serán llenadas por los responsables de cada Institución Educativa.

DESCARGAR FICHA ELECTRÓNICA
DESCARGAR INSTRUCTIVO

Joven de 16 años resuelve enigma de Newton planteado hace 350 años.

 Joven de 16 años resuelve enigma de Newton planteado hace 350 años
EL PROBLEMA FUE PLANTEADO POR EL MATEMÁTICO HACE 350 AÑOS:
 Joven logró lo que ningún científico pudo en casi cuatro siglos.

El ingenio y la curiosidad de un adolescente de 16 años lo llevaron a resolver lo que se pensó que era imposible. El joven de origen hindú Shouryya Ray resolvió dos enigmas de Isaac Newton, planteados por el matemático hace nada más que 350 años.

Ray, que cursa actualmente una escuela secundaria en Dresden, Alemania, resolvió con sus ecuaciones dos teorías de dinámicas de partículas que hasta ahora los físicos solo podían calcular de forma aproximada con ciertas simplificaciones y suposiciones.

Uno de ellos, calcula con exactitud la trayectoria de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire y predecir cuándo golpeará contra una pared.

Este joven genio, que disfruta de la "belleza intrínseca" de las matemáticas, descubrió los problemas durante un paseo escolar a la Universidad de Dresden, donde los docentes le explicaron que eran problemas "irresolubles". "Me pregunté a mí mismo: ¿por qué no intentarlo?", recuerda el joven. "No me podía creer que no existiera una solución", agregó.

El joven emigró hacia Alemania de su natal Calcuta a los 12 años, pero a los 10 años ya resolvía ecuaciones complejas, inspirado por su padre. Sus maestros le permitieron saltarse un par de cursos al ver que era dueño de una inteligencia excepcional. Aunque él confiesa que no se considera un genio y que preferiría saber jugar mejor al fútbol.

Niños con fiebre por más de un día pueden sufrir neumonía.

 
Los más vulnerables son los niños menores de cinco años y adultos mayores, en especial los que padecen de otra enfermedad.

Los niños con fiebre por más de 24 horas deben ser atendidos en el centro de salud más cercano para evitar cuadros de neumonía y complicaciones propias de las infecciones respiratorias, recomendó hoy una especialista del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosa Vilca, representante de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, dijo que los padres de familia deben estar atentos y, ante un síntoma febril prolongado, trasladar a su niño para que reciba la mejor atención con las medicinas y tratamientos que correspondan.

"Si su niño tiene fiebre y malestar por más de 24 horas y no disminuye, de inmediato busque ayuda en un establecimiento de salud. No crea que naturalmente se le va a pasar. Es un error pensar que los niños tienen el mismo mecanismo de defensa de los adultos", apuntó.

La especialista indicó que, en comparación con años anteriores, existe una disminución en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en el país. Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia.

Vilca agregó, no obstante, que las bajas temperaturas propias de la temporada de invierno y las heladas en las alturas del país, hacen que aumente estacionalmente la cifra de casos.

"Igual que otros años, a partir de mayo, con la disminución de la temperatura y las heladas en las alturas, vemos que se incrementa estacionalmente el número de esos casos", explicó.

Los más vulnerables, mencionó la experta, son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, sobre todo los que ya padecen de otras enfermedades.

Hay factores de protección que necesitamos fortalecer, como una adecuada nutrición que se debe dar incluso desde la madre gestante, que debe llevar un adecuado control para que su bebé nazca con buen peso, anotó.

También se debe fortalecer la lactancia materna y completar el calendario de vacunas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Día Nacional de la Papa (30 de mayo).

 
Ayacucho celebrará Día Nacional de la Papa con foro macrorregional: Unos 120 productores de papa de tres regiones celebrarán en Ayacucho el día nacional de dicho producto, este 30 de mayo, con un foro macrorregional en el que identificarán la problemática del sector y plantearán alternativas de solución.

El director regional de Agricultura de Ayacucho, Ismael Oscco Sihui, señaló que el certamen permitirá afianzar la gestión eficiente del cultivo en esta zona, así como en Huancavelica y Apurímac, a través de alianzas estratégicas.

Durante el encuentro se buscará, además, tomar acuerdos que permitan posicionar la papa nativa y comercial en el mercado nacional.

Entre los temas a tratar figuran: análisis situacional de la cadena productiva de la papa y desafíos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; normatividad y producción limpia de la cadena productiva de la papa; y beneficios de la formalización de los productores.

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa y es considerado el centro de mayor biodiversidad al contar con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.

Ayacucho, durante la última campaña agrícola, logró producir 248 mil toneladas en aproximadamente 17,000 hectáreas cultivadas, según cifras del gobierno regional.

viernes, 25 de mayo de 2012

Primer Simulacro Nacional de Sismo - 31 de mayo.

 Comunicado
Piden participación masiva en simulacro nacional de sismo
Representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidieron a la población que participe de manera masiva en el primer simulacro nacional de sismo, previsto para el 31 de mayo, y en el cual se recreará un movimiento telúrico de ocho grados de magnitud.

Alberto Bisbal, director nacional de Prevención del Indeci, explicó que toda la población peruana, sea trabajadores, escolares o amas de casa, deben suspender a las 10:00 horas sus actividades durante unos minutos, para reflexionar sobre lo que harían en caso de un sismo real.

"El éxito del simulacro no se ve en la simulación de cuántos heridos se trasladan, sino en que cada vez más personas aprendan a cómo actuar en el momento real. Con esta práctica se pueden salvar vidas", afirmó a la Agencia Andina.

Durante un movimiento telúrico, las personas deben ubicarse en las zonas seguras de los lugares en donde se encuentran y luego evacuar la instalación de manera tranquila y rápida, en búsqueda de patios o espacios grandes en caso de réplicas.

Del mismo modo, aquellos que están dentro de sus viviendas deben salir al exterior portando la mochila de emergencia, la que debe contener enlatados, agua, medicinas, linterna, radio pqueña, dinero en efectivo, entre otros.

"Estas acciones deben hacerse en el momento de producirse un sismo, ya sea de día o de noche y, sobre todo, se debe mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico", sostuvo el funcionario.

Tras expresar su deseo de que todos los peruanos participen de este simulacro, manifestó que cada vez más personas en Perú asumen la responsabilidad de participar en estos ensayos.

Sobre la organización del simulacro, la autoridad indicó que antes de emitirse el decreto supremo que oficializa esta práctica se estuvo conversando con representantes de gobiernos regionales y locales para que sus pobladores participen en el evento.

Además dijo que al emitirse este decreto las empresas o instituciones privadas están obligadas a participar del simulacro. "Todos aquellos que estén llevando a cabo alguna actividad deben participar, no es que se les sugiera".

jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo dar validez internacional a tu título profesional

 
Legaliza tu diploma si planeas estudiar una maestría o doctorado o trabajar en el extranjero:
Para legalizarlos, hay que seguir un procedimiento sencillo.

¿Planea laborar o seguir una segunda profesionalización fuera del país?
Debe saber que para concretar estas metas, los certificados que respaldan sus estudios deben tener validez internacional. Para legalizarlos, hay que seguir un procedimiento sencillo.

Lo primero que debe saber es que las constancias de estudios, diplomas de bachiller, títulos universitarios, de maestrías, entre otros, deben contar con la firma del secretario general de la universidad donde los cursó.

Luego, hay que acudir a la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en el distrito de Surco, en Lima, presentando el original de su documento a validar.

"Si va a legalizar varias copias, todas tienen que contar con la firma del secretario general de su centro de estudios", precisan en la ANR. Esta institución cobra S/.38.50 por cada documento.

Finalmente, debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Cercado de Lima (Jr. Lampa 545), para obtener una Apostilla de La Haya (método de legalización de documentos internacional).

El costo de este procedimiento es de S/.23.50 y tiene validez en 35 países en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Australia, Alemania, Japón, México y Reino Unido.

1. Consulta. La legalización en el Ministerio de Educación no siempre es obligatoria. Consulte llamando al 615-5800.

2. Rechazo. Si el diploma o su copia no cuenta con la firma del secretario general de su universidad, no podrá ser legalizado.

3. Tiempo. La legalización del título en la Asamblea Nacional de Rectores puede demorar, aproximadamente, dos días hábiles.

4. Traducción. Si envía el título a un país con un idioma diferente al nuestro, necesitará de una traducción oficial.

5. En el exterior. En www.anr.edu.pe entérese de los pasos a seguir para el reconocimiento del título obtenido fuera del país.

Conoce la Torre más alta del Mundo Tokyo Skytree - Japón

 
Japón abrió las puertas del Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo:
La construcción de la obra comenzó en el 2008 y concluyó el pasado 29 de febrero. El proyecto suministrará la señal de televisión digital a la capital japonesa.

Japón inauguró este martes el Tokyo Skytree, que con sus 634 metros y un valor de 820 millones de dólares, es considerada como la torre de comunicaciones más alta del mundo. Se espera que en un año la obra sea visitada por 32 millones de personas.

Apenas los cerca de 8,000 afortunados que lograron comprar una entrada por anticipado pudieron contemplar las vistas de la ciudad más grande del mundo desde la torre, que supera en altura a la de Guangzhou (China), de 600 metros.

Además del edificio, el complejo incluye un centro comercial con más de 300 establecimientos.

La Tokyo Skytree fue construida para suministrar la señal de televisión digital a la capital nipona. En noviembre pasado el Libro Guinness de los Récords la nombró como la mayor torre de comunicaciones del mundo luego de haber superado a la de Guangzhou.

Dato
La primera visitante de la torre fue la ganadora de un concurso organizado por la operadora del complejo, en el que se concibió el nombre "Skytree", según informó la cadena televisiva estatal NHK.

Nuevo DNI electrónico sería infalsificable, asegura el RENIEC.

 
Ciudadanos podrán tramitarlo este año:
 El plan de implementación de esta institución para entregar los DNI tiene dos grandes estapas. Primero se entregarán a las personas jurídicas como instituciones del Estado y en la segunda etapa serán entregados a los ciudadanos.

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren, aseguró que el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico será "casi infalsificable", debido a que cuenta con más de 15 mecanismos de seguridad.

"Se trata de una tarjeta inteligente, semejante a las tarjetas de crédito, con un chip que va a contener los datos personales, más las tres imagenes, tu foto, tu firma y tu huella digital. Pero además, habrá un dato muy especial llamado el certificado digital", precisó

Según refiere Yrivarren este certificado especial será un pequeño archivo de datos que identifica al propietario del DNIE y servirá para hacer transacciones en Internet.

"Vamos a poder firmar documentos con una firma digital que reemplazan a la rúbrica manuscrita. Desde la comodidad de tu casa sentado frente a la computadora en Internet vas a poder hacer cualquier trámite ante el Estado", afirmó.

El funcionario aseguró que con este nuevo DNI se está logrando modernizar el Estado debido a la simplificación administrativa.

"Estamos coordinando con la Oficina de Nacional Gobierno Electrónico e Informática que es la oficina de la Presidencia del Consejo de MInistros (PCM), que es la que norma y dirige todo este proceso de modernización informática del Estado", sostuvo.

Alimentos que ayudan a luchar contra el «colesterol alto»



Una de las causas más frecuentes de los accidentes cerebrovasculares tiene que ver con el alto nivel de colesterol que hay en nuestro organismo. Hoy no son pocas las personas que presentan problemas de este tipo debido a dietas poco saludables cargadas de alimentos con mucha grasa, sal o azúcar.

Este no es un problema exclusivo de personas adultas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año niños y adolescentes comienzan a presentar inconvenientes al caminar, ardores en el pecho, falta de aire, mareos o adormecimiento de piernas, todos ellos síntomas de que algo anda mal.

El colesterol se divide en dos tipos: las lipoproteínas de densidad alta (HDL, o colesterol bueno) y el colesterol de baja densidad (LDL, o colesterol malo). El HDL lo produce de forma natural el propio organismo y remueve el colesterol de las paredes de las arterias y lo devuelve al hígado.

El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias coronarias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Las arterias se van tapando u obstruyendo, tornándose a la vez más duras y rígidas. Esto es lo que se conoce como arterioesclerosis.

QUÉ COMER
Si sufrimos de colesterol alto, es recomendable evitar totalmente la comida chatarra: hamburguesas, gaseosas, pollo frito en grasa, golosinas, galletas y alimentos con mucha sal, azúcar, etc.

Rolando Alba, especialista en nutrición, comenta que no es necesario privarse de cosas ricas para reducir los niveles de colesterol. Esto se hace con ejercicio y consumo de verduras, frutas (alimentos altos en fibra), cereales integrales, aceites vegetales que se encuentran en la palta, aceitunas y semillas (ajonjolí, linaza), frutos secos (nueces, pecanas y almendras en cantidades pequeñas), pescado (no frito) y una dieta baja en calorías y grasas.

El especialista dijo a elcomercio.pe que es preferible comer una naranja entera en lugar del jugo de la naranja, ya que la fruta tiene seis veces más de fibra que cuatro onzas de jugo. También recomendó comer pescados ricos en omega 3, como caballa, trucha, arenque, sardinas, atún y salmón. De preferencia horneados o asados.

Milagros Agurto comentó que entre los alimentos ricos en colesterol destacan los embutidos (aquellos que tienen más grasa y poca carne), la piel de aves (sí, la del rico pollo a la brasa), las vísceras, la grasa de los productos lácteos y los alimentos elaborados con aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados (estos son los ricos en ácidos grasos trans).

Nuevo DNI electrónico tendrá vigencia de 8 años, informó el RENIEC - www.reniec.gob.pe


DNI-e permitirá realizar trámites y transferencias con mayor rapidez: El nuevo DNI electrónico tendrá la misma vigencia que el actual. Según RENIEC, este documento durará 8 años y busca optimizar el sistema de registro de los ciudadanos en el Perú, el cual permitirá al usuario realizar transacciones por internet, al igual que gestionar documentos como pasaportes y certificados con mayor rapidez.

Con el fin de modernizar el sistema de identificación de todos los peruanos y de mejorar la calidad de vida de los mismos, RENIEC dio a conocer el nuevo DNI electrónico, el cual acreditará presencial y digitalmente la identidad del titular. A pesar de las informaciones previas, el organismo dio a conocer que la vigencia del documento será de 8 años.

El DNI electrónico, que será adquirido de manera voluntaria, cuenta con un chip criptográfico que permite almacenar información del portador, además de 15 capas de seguridad, doble foto y firma digital, lo que garantiza la inviolabilidad del nuevo documento.

Según Jorge Yrivarren, jefe nacional de RENIEC, el proceso de implementación del sistema será paulatino y se extenderá hasta el 2014. Indicó también que ya se está llevando a cabo la primera fase, la cual consiste en emitir certificados digitales a diversas instituciones del Estado y a sus colaboradores, para luego ofrecer el documento a toda la población a un precio bastante accesible.

Ventajas y desventajas

Entre los beneficios que otorgará este sistema, se resalta la posibilidad de almacenar información personal como historial de salud y educación, antecedentes policiales y judiciales. Asimismo el documento podrá ser utilizado para realizar pagos y transacciones a través de Internet, y gestionar documentos como pasaportes y certificados con mayor rapidez.

El ingeniero Hugo Ancajima, experto en sistemas de seguridad informática de McAfee, explicó que habrá muchas facilidades para las empresas públicas, privadas y el usuario, aunque esto conlleva al riesgo de la privacidad, ya que puedan ser suplantados.

Entre las principales desventajas destacan la aparición de virus troyanos. Según informó, estos son capaces de capturar la clave del usuario.
 

martes, 22 de mayo de 2012

22 de mayo Día Mundial de la Biodiversidad

 
El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Combate Naval de Iquique (1879)

 Combate Naval de Iquique (1879) :

El 17 de mayo la flota peruana puso rumbo a Arica, donde desembarcó el Presidente Prado, para dirigir la guerra desde ese puerto sureño. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga, y el transporte Lamar.

El 21 de mayo de 1879 el monitor Huáscar al mando del Capitán de Navío Miguel Grau, y la Independencia al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More, ingresaron a la bahía de Iquique y se enfrentaron a los ya mencionados buques enemigos. El transporte Lamar izó bandera norteamericana y puso rumbo al sur, en lo que fue imitado por la cañonera Covadonga que fue perseguida por la Independencia. Mientras tanto, el Huáscar en Iquique cañoneaba a la Esmeralda, buque que maniobró para colocarse delante de la población. Ante esto, el comandante Grau decidió utilizar el espolón, logrando finalmente hundir a la nave enemiga, cuyos sobrevivientes fueron rescatados por los marinos peruanos. En este combate murió el Teniente Primero Jorge Velarde, primer héroe naval peruano de la contienda.

Mientras tanto, la Independencia había encallado en Punta Gruesa, al Sur de Iquique y tan pronto se percató de esto, el comandante de la Covadonga Guillermo Condell volvió sobre sus aguas. Contrariamente a lo que había sucedido en la rada de Iquique con los náufragos de la Esmeralda, ordenó disparar contra los sobrevivientes peruanos. Cuando la Covadonga vio acercarse al Huáscar huyó del lugar y el monitor procedió a recoger a los sobrevivientes.

Posteriormente Grau, en un gesto de caballerosidad que lo enaltece, escribió Carmela Carvajal viuda de Arturo Prat Chacón, comandante de la Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar, una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada.