martes, 31 de julio de 2012

Aumento de sueldo a maestros será este año, informó la Ministra de Educación Patricia Salas (Ley de Desarrollo Docente)


La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró esta noche que el aumento de sueldos a los maestros ya está definido y será a partir de este año, junto con la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Docente, previa aprobación del Congreso. 

En ese sentido, dijo que se viene conversando con todas las fuerzas políticas, a las que hizo una invocación para que aprueben este tema con la celeridad y responsabilidad que el país reclama.
 

"A partir de este año va a haber el aumento para todos", afirmó, tras afirmar que el proyecto debe ser aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
 

"Ahora estamos en un proceso de conversación con las diferentes fuerzas políticas para trabajar esto con la celeridad y urgencia que se necesita. Creo que el país entero está a favor de que esto suceda bien y suceda pronto", manifestó.

En declaraciones a La Hora N, Salas defendió la calidad del nuevo régimen, en comparación a la Carrera Pública Magisterial, y descartó que se vaya a demorar en su implementación.
 

Indicó que la nueva carrera es más incluyente que la interior, porque incluye a todos los profesores; y es integradora, porque permite evaluar a los docentes en toda su labor, no solo de conocimiento, sino su desempeño en el aula, su manejo administrativo, e innovación.
 

También refirió que si se aprueba la nueva ley en el Congreso, en 60 días se tendría listo su reglamento, y de inmediato comenzaría a tener vigencia.
 

Explicó que en principio todos los docentes serán incorporados a la nueva, luego de aumentar el piso salarial, y a partir de ese momento, los que quieren ascender y aumentar sus ingresos, deberán pasar por una evaluación, todo ello en base a la meritocracia.
 

La titular de Educación precisó que no todos los docentes ingresarán al primer nivel remunerativo, sino que habrá elementos discriminadores, que se explicarán en su momento.
 


Ley de Desarrollo Docente ordenará remuneraciones de profesores y establecerá niveles diferenciados



La Ley de Desarrollo Docente establecerá un aumento general para los docentes, previo reordenamiento de sus remuneraciones y la elaboración de una nueva escala de carrera magisterial que premie la meritocracia, destacó la ministra de Educación, Patricia Salas. 

Subrayó que esta norma, anunciada por el jefe del Estado en su Mensaje a la Nación, será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros.
 

Explicó que el presidente Humala sí anunció un aumento de sueldos, pero que el tema no podía ser explayado en su mensaje, porque no se trata de un aumento clásico, pues implica una serie de modificaciones legales.
 

"El Presidente ha dicho con claridad que va haber aumento para todos los maestros (...) de tal manera que sea inclusivo, pero también vamos a ordenarnos entre todos, para que haya reglas claras y niveles diferenciados", afirmó en declaraciones a Agenda Política.
 

Además, consideró necesaria esta nueva legislación, porque en la Ley de Profesorado, de la que depende casi el 80 por ciento de docentes, existen 117 conceptos remunerativos, "lo que ha destruido el concepto por el que se paga a los maestros".
 

Explicó que ahora los maestros ganarán por seis conceptos: labores principales, planificar para el año escolar, preparación de sus clases, desarrollo de sus clases, la evaluación de sus estudiantes, la coordinación en la escuela, y la coordinación con los padres y la comunidad.
 

A eso se sumará las asignaciones por dificultad, ya sea por ubicación (si es rural, urbana, de frontera, o Vraem); si son polidocentes o multigrados; o si son interculturales bilingües.
 

Un tercer rubro, dijo, es si ocupan cargos directivos, si son especialistas pedagógicos en las Ugeles, o directores de las mismas.
 

La ministra explicó que este aumento establecerá un nuevo ‘piso salarial', a partir de los cual los maestros podrán ir escalando a mayores niveles remunerativos, previa evaluación, tal como sucede con la Carrera Pública Magisterial.
 

Según refirió, los docentes serán evaluados por lo que saben (examen escrito), por cómo aplica lo que saben (rendimiento en el aula), y cómo se esfuerza para saber más (estudios).
 

Agregó que la virtud de esta nueva ley es que "perfecciona" la Carrera Pública Magisterial, porque incorpora nuevos niveles remunerativos, de manera que sea un incentivo para toda la carrera de un docente, y no se quede solamente hasta los 50 años de edad, como ocurre actualmente.



Aumento de sueldo para maestros será cada tres años con nueva Ley de Desarrollo Docente


Maestros podrán tener aumento de sueldo cada tres años: Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara durante su mensaje a la Nación la presentación del proyecto de ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas a los cerca de 350 mil maestros y abordará de manera integral la meritocracia, la ministra de Educación, Patricia Salas, dio detalles de los beneficios que tendrá dicha propuesta. 

En primer lugar, la ministra confirmó la
 eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado y remarcó que la Ley de Desarrollo Docente pretende unificar ambas y también establecer nuevas escalas remunerativas. 

Salas recordó que la Ley de
 Carrera Pública Magisterial tiene cuatro razones por las cuales se les paga a los maestros, mientras que la Ley del Profesorado tiene 117 conceptos remunerativos. Sobre esta última señaló que "lo que ha hecho es destruir el concepto por el cual se le paga al docente, ya que son bonos que han ido agregándose". 

La ministra de Educación destacó que la
 Ley de Desarrollo Docente tiene como principal objetivo "ser un instrumento estimulante para que los maestros estén permanentemente mejorando. Ese instrumento de mejora son los méritos y el buen desempeño del maestro en sus aulas y la evaluación será un instrumento importante para establecer esos méritos". 

La evaluación consistirá en tres etapas.
 En la primera el maestro será sometido a dos tipos de examen de conocimientos. Uno sobre conocimiento de la disciplina, como la matemática o la física, y el segundo medirá el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre pedagogía. 

Si el maestro supera la primera etapa será evaluado en el aula. Es decir, cómo aplica lo que sabe. Al término de esta prueba, el docente tendrá que demostrar cómo se esfuerza para aprender. Por ejemplo, para ello podrá acreditar a cuántos cursos asistió, qué trabajos adicionales ha realizado, etc.
 

AUMENTO TRIANUALMENTE
 

La ministra Salas también explicó que dicha evaluación de desempeño tendrá una periodicidad mínima de tres años y, además, señaló que las pruebas sí determinarán aumentos en el mismo lapso de tiempo.
 

"Si el maestro ha tenido buenos puntajes en su prueba de conocimientos, en su evaluación de desempeño y además en su balance de méritos y deméritos, entonces puede ser materia de un ascenso y con ello de un aumento", expresó al programa Agenda Política.
 

UNA SEMANA MÁS
 

En relación con el monto exacto del aumento a los maestros anunciado por el presidente Humala, la ministra de Educación no quiso dar detalles de a cuánto ascendería, pero sí aseguró que el proyecto de ley estará listo la próxima semana.
 

"La escala (remunerativa) es variada en función del número de horas, si son primaria o secundaria y si tienen cargo o no. Esos son temitas (a cuánto asciende el aumento de sueldo) que todavía me voy a reservar. La próxima semana sacamos la ley y va a quedar todo claro", sentenció.
 

EL DATO:
 La ministra de Educación, Patricia Salas, fue clara en señalar que su despacho no va a negociar el aumento salarial de los maestros con el Conare-Sutep, grupo ligado al movimiento prosenderista Movadef.





lunes, 16 de julio de 2012

AGUINALDO POR FIESTAS PATRIAS 2012


Todo lo que debe saber sobre las gratificaciones - 28 de Julio
Los trabajadores percibirán un aproximado de 22% adicional a sus sueldos mensuales, debido a la exoneración de descuentos: El tan esperado pago de las gratificaciones, corresponde en Fiestas Patrias y en Navidad. El plazo para que los empleadores cumplan con este mandato legal, correspondiente al mes de julio, vence en la primera quincena, pero como este año cae domingo, se prorroga hasta el lunes 16, que es día hábil. 

El ex ministro de Trabajo Jorge Villasante recordó que la exoneración de descuentos a las gratificaciones data del año 2009, en que se dictó una ley con vigencia hasta diciembre de 2010, pero que en junio de 2011 se prorrogó los alcances de la norma hasta el 2014.
 

Explicó que tanto en julio como en diciembre, los trabajadores perciben un aproximado de 22% adicional a sus sueldos mensuales, debido a que la ‘grati' no está afecta a los descuentos por aportes al fondo previsional (AFP / ONP), EsSalud y el impuesto general a las ventas (IGV).
 

Indicó que en caso el empleador no cumpla con el pago del aguinaldo, incurre en una infracción que está tipificada en el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
 

Las ‘gratificaciones' en el sector público
 

Los trabajadores bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS), adscritos al régimen laboral de la actividad privada, están sujetos a algunas condiciones para poder percibir una bonificación de 300 soles análoga a la gratificación en el sector privado.
 

Villasante refirió que los empleados CAS tienen que cumplir con estar laborando, deben estar en planilla y tener más de un mes de tiempo de servicio. Si tienen más de seis, se len paga el íntegro del bono, si es menos, el pago es proporcional al tiempo trabajado.
 

En tanto, los empleados bajo el régimen laboral de la administración pública perciben gratificaciones especiales que se establecen mediante decreto supremo, que en los últimos años se ha colocado en 300 soles.



jueves, 12 de julio de 2012

MED aprueba nuevo reglamento de Ley de Educación No 28044


Foto Portada
El presidente de la República y el Ministerio de Educación en el Día del Maestro, aprobó el nuevo Reglamento de la Ley No 28044 Ley General de Educación.

Esta decisiva norma que rige desde hoy en adelante todo el sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades, como también en las instancias de gestión educativa descentralizada y sus organismos de participación, fue aprobada mediante Decreto Supremo No  0011-2012-ED el mismo que fue publicado en el diario oficial El Peruano.

Este decreto derogó los decretos supremos que aprobaban los reglamentos de educación básica regular, básica alternativa, técnico productiva, básica especial y el de gestión del sistema educativo, además de educación comunitaria y demás dispositivos que se le opongan.

La universalización de la educación básica con calidad y equidad será obligatoria para los niños, jóvenes y adultos en todo el país, implica una oferta educativa suficiente y en óptimas condiciones. Igualmente precisa que los medios de comunicación social contribuyen a la protección y formación integral de la persona, difundiendo contenidos que promueven su valoración y respeto.

Establece que la prioridad de la educación inicial es su universalización y constituye una prioridad de carácter nacional, dentro de esta se da prioridad a la atención, a la niñez en situación de exclusión, pobreza y vulnerabilidad.

El Programa de Alfabetización implica el desarrollo de competencias instrumentales (áreas curriculares básicas) socio educativas y laborales en el marco de una educación continua para que las personas jóvenes y adultas sean capaces de por si mismas, de emprender o desarrollar otros aprendizajes. Deja en claro que la alfabetización está en el continúo educativo de la educación básica alternativa, participando personas mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.   

En relación a la descentralización de la gestión educativa este decreto indica que las competencias y funciones de los gobiernos regionales y gobiernos locales se ejercen con sujeción al ordenamiento jurídico establecido por la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de la Descentralización y demás leyes de la República.

Otro aspecto de vital importancia que contempla el referido decreto supremo es que las instituciones educativas públicas serán declaradas en reorganización mediante resolución por la UGEL o la que haga sus veces cuando se produzcan graves deficiencias e irregularidades que afecten su normal funcionamiento y el logro de los fines y objetivos institucionales; aclara, la comisión reorganizadora asumirá la conducción de la institución educativa durante el plazo establecido para el proceso.

En cuanto al COPARE señala como sus funciones entre otras, conducir mecanismos de vigilancia social y de rendición de cuentas que aseguren la transparencia en la gestión educativa regional, así como p0roponer políticas educativas regionales.

La racionalización de recursos humanos (directivo, jerárquico, docente y administrativo en las II.EE públicas es señalado como un proceso permanente).

La norma expresa que el director y los docentes de la institución educativa están obligados bajo responsabilidad a brindar facilidades para el desarrollo de las evaluaciones nacionales y regionales o para la realización de programas o proyectos de inversión pública.
FUENTE:DIARIO PRIMICIA

domingo, 8 de julio de 2012

INCREÍBLE: Francia e Italia ahora son dueños de nuestras papas nativas azules



La variedad de papa "Delizia Blu" tiene características similares a los tubérculos nativos que se encuentran en Vilcabamba o Tarma. Son de color azul y se les atribuye propiedades muy generosas para la salud. Tienen antioxidantes y los campesinos comentan que refuerza el sistema inmunológico y hace más resistente el cuerpo a muchas enfermedades, todo gracias al pigmento azulino que poseen.
Sucedió lo que tenía que pasar. 

La papa nativa "azul" o de colores, carta de presentación de nuestros tubérculos nativos, ha dejado de ser peruana sin que nadie se dé cuenta. Bueno, así parece porque tanto Francia como Italia se jactan hoy de ser las mecas de las papas "vitelotte" o "delizia blu" y hasta han presentado al gran público sus cultivos. 

Paralelamente, en el Perú estas papas son promocionadas en cuanta feria gastronómica exista, sin preocuparse de lo principal, hacer su mapeo genético para patentarlas. ¿Existen responsables? 
Las papas nativas de Vilcabamba o Tarma se quedaron tirando cintura pues en Italia se alistan producciones industriales, y en ambientes que se pensaba, como se decía a manera chovinista, que nunca iban a dar. Las papas son idénticas a las Puka Mikush, Soqó Waqóto o la famosa Leona, que se creía solo podían dar sobre los 3.200 msnm. 

Una investigación de AgroNegociosPerú ha constatado que en Italia, la empresa MA.DE.CO., que trabaja en Grotte di Castro, Tuscia Viterbese, está orgullosa de "lanzar" una patata nueva e innovadora, llamada "Delizia Blu" (delicia azul), y se ha definido como una "patata sana" por la empresa, ya que es rica en antocianinas (un antioxidante) y da a la patata un color natural azul, sin aditivos ni productos químicos. 
Roberta Mazziantonio, gerente de la empresa, explica: "Teníamos este proyecto en marcha por etapas y ahora, cerca de la cosecha que se inicia en los primeros días de julio de 2012, estamos orgullosos de introducir las patatas azules y seguros de que a los consumidores les encantará". 

Es decir, en el mes patrio, Italia lanza al mercado mundial uno de los símbolos y esperanzas del Perú Andino. 

También se supo que la hostilización a la biotecnología va dando estos frutos, pues cuando se atacaba a los transgénicos, se hacía la guerra a las posibilidades de identificar y patentar los genes productores de esas proteínas maravillosas de las papas nativas. 
En un reciente viaje a Brasil, organizado por Agro Bio, se pudo apreciar que en países como este la aplicación de biotecnología para identificar los genes de las plantas, para diferentes usos, no tiene restricciones porque significa riqueza y seguridad alimentaria. Perú está condenado a pérdidas peores a las de los incas si se sigue dejando a la deriva para uso de cualquiera los genes bien cultivados por los antiguos peruanos. 

FIESTA EN ITALIA 
"Hemos decidido agregar el adjetivo 'azul' porque queremos que se distinga de la variedad Vitelotte, que tenemos en nuestro surtido", dicen los italianos. En el mercado italiano ambas son desconocidas, por lo que estamos notando una gran confusión cuando tratamos de llamar a estas variedades por su propio color. "En los últimos años he tratado de aumentar mis conocimientos acerca de las variedades más raras y extrañas de tubérculos. Hace diez años elegí la patata violeta Vitelotte porque creo que es única en su color y sabor", continúa la Mazziantonio. 

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA SIEMBRA 
"Hace casi un año y medio también traté la semilla de patata azul, en principio con el fin de ofrecerla a algunos restaurantes. Luego, se sembraron más para el comercio minorista pensando en los consumidores que no les gusta el sabor 'salvaje' de la variedad Vitelotte", agrega. 

SEMILLA DE PATATA AZUL 
Las siguientes imágenes son la prueba de que las patatas azules son diferentes a otras variedades en el campo. Cuando sus plantas florecen parecen una alfombra de flores azules, mientras que Vitelotte y otras variedades tienen flores blancas. Por otra parte, "Delizia Blu" tiene una forma más regular que Vitelotte y su sabor es más similar a la patata tradicional. Su piel es morada y su carne es de color azul-morado con un contorno blanco. "Cuando se pela, parece manchada y la piel tiende a ser de color blanco; pero cuando se cocina, la patata se pone de color azulado y tiende a ser morado-gris, y lo mismo ocurre con el agua de cocción", comenta. 

Por otro lado, las patatas Vitelotte presentan una cáscara de color morado intenso, casi negro, con pulpa de color púrpura oscuro, a veces con manchas blancas, dependiendo de las zonas de cultivo. El color púrpura oscuro caracteriza a todos los platos con este ingrediente, que es diferente no solo por el color sino también por el sabor. (Las patatas Vitelotte son originarias de Francia). 

Roberta Mazziantonio también recuerda a las características de las tierras en el norte de Lacio. Su suelo tiene un origen volcánico y el medio ambiente natural no está contaminado. Todas estas características son las razones por las que los productos tienen una calidad superior. 

"El invierno pasado he probado tubérculos muy particulares y, si todo va bien, vamos a sembrar para la próxima temporada del 2013", concluye Mazziantonio. Y mientras Cusco sigue celebrando las fiestas de junio, una verdad flamea sobre nosotros: la existencia de papas nativas en Europa hace difícil comercializarlas desde acá, pues el precio de los fletes y niveles de productividad ya son un escollo. 

El presidente de CORPAPA, Edilberto Soto, manifestó: "Esto es grave y el Estado no ve estas cosas en grande. Sin tecnología, sin investigación, sin protocolos fitosanitarios, no vamos a ningún lado, y esto sí es una pésima noticia".

¿Por qué aprender francés?



¿Alguna vez consideraste el idioma francés como parte de tu éxito profesional?
 Es cierto que saber una segunda lengua te abre muchas puertas o posibilidades. Sin embargo, surge una duda: ¿por qué debo aprenderlo, habiendo tantos idiomas posibles? A continuación te presentamos algunas de sus ventajas. 

El francés es el idioma oficial de 33 países del mundo; además, junto con el inglés es el único idioma que se habla en los cinco continentes, ya sea como lengua materna o como segundo o tercer idioma.
 

En la actualidad encontrar profesionales que hablen fluidamente inglés no es tarea difícil, mientras que los profesionales que manejan un alto nivel de francés son más escasos y valiosos.
 

Su lengua es de origen latino, por lo cual, su aprendizaje por parte de hispanoparlantes, no es tan difícil. Es el idioma oficial en la ONU, la UNESCO, la OTAN, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional.
 

Su dominio es indispensable para quien tenga previsto hacer carrera en las organizaciones internacionales.
 

Los alumnos que dominan este idioma también pueden recibir becas del Gobierno francés, con ciertas condiciones, para estudiar un tercer ciclo en Francia en todas las disciplinas y conseguir un diploma reconocido internacionalmente.
 

Puedes estudiar en universidades prestigiosas como La Sorbona, La Universidad Pierre y Marie Curie o en escuelas superiores: HEC, Polytechnique, ESSEC, a menudo con facilidades financieras.
 


Ahora que sabes las ventajas no pierdas más tiempo y comienza a estudiar este idioma para que amplíes tu formación profesional y laboral.

viernes, 6 de julio de 2012

¡FELIZ DÍA MAESTRO!



Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios oAmautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.



Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.



En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.



No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.



¿Existen diferencias entre profesores y maestros?



Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.



Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.



La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.



Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto.








José Carlos Mariátegui

miércoles, 4 de julio de 2012

Congreso buscaría unificar Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado



Un sólo regimen para docente pero con meritocracia" 
El presidente de la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Renán Espinoza Rosales, dijo que están revisando el proyecto de ley que busca unificar la carrera pública magisterial - CPM y la Ley del Profesorado, en un sólo régimen. 

"El sector de
 educación tiene varias falencias, para mejorar la educación tenemos que ordenarnos. 

Un punto muy importante es que exista un sólo regimen para los docentes, pero que se respete la meritocracia", sostuvo, Espinoza.





martes, 3 de julio de 2012

INCREÍBLE: Docente aportó 39 años entre la AFP y la ONP y no recibe pensión



Juan Guillermo Sardón es un maestro de 76 años que vive en situación de pobreza. Durante 28 años contribuyó a la ONP y 11 a una AFP. Para poder recibir una pensión, AFP Integra debe desafiliarlo, sin embargo se niega a hacerlo y lo insta a que pase su fondo de la ONP al SPP.

EXIGE JUSTICIA. Juan Guillermo Sardón, jubilado que vive un viacrucis para conseguir que le paguen en su vejez lo que cotizó desde joven. 

Juan Guillermo Sardón Pezo dedicó cerca de 40 años de su vida a la educación, fue profesor de Ciencias Sociales en los colegios de Juli, en Puno. 

Hoy, a sus 76 años, luego de haber aportado 28 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y unos 11 años a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), no cuenta ni con pensión, ni con seguro social. 

El profesor Sardón dice que en la ONP le piden que se desafilie de la AFP Integra para poder iniciar los trámites. Sin embargo, esta entidad privada se rehúsa, pues considera que si el jubilado autoriza que la ONP pase sus fondos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), podría recibir una pensión mínima.

"La AFP solo me reconoce 11 años y quieren que la ONP pase los años que he aportado allí, pero yo no quiero jubilarme en la AFP. Lo que pido es que se me desafilie para volver a la ONP donde está el dinero que he aportado 28 años", sostiene. 

NO RECONOCEN APORTES 

En el 2008 lo cesaron por límite de edad, motivo por el cual, el Ministerio de Educación le hizo llegar una resolución donde además de felicitarlo, le reconoce sus 39 años de servicio. 

Sin embargo la ONP, a través de un reporte de marzo del presente año, no le reconoce 18 años aportados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), de conformidad a la Ley 20530, periodo comprendido entre 1975 y 1992, aduciendo que no acreditó quién fue su empleador. 

"No entiendo cómo es que dicen que no se ha acreditado si el único empleador que he tenido en estos años ha sido el Ministerio de Educación. He presentado mis boletas de pago a la ONP, en especial las que demuestran que he trabajado y aportado entre los años 1975 y 1992, sin embargo no me dan ninguna solución", sostiene el atribulado maestro. 

Por esta razón, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), le niega el derecho de desafiliación de la AFP Integra, señala. 

La resolución emitida indica: "Denegar la solicitud de desafiliación al SPP por los fundamentos contenidos en la parte considerativa de la presente resolución y en consecuencia disponer que AFP Integra proceda en lo que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Operativo para Libre Desafiliación". 

EN EL PODER JUDICIAL 

El caso de Juan Guillermo Sardón Pezo llegó hasta el Poder Judicial, donde se le declaró fundada la demanda Constitucional de Amparo por vulneración al libre acceso a las prestaciones pensionarias. En dicho fallo, se "ordena" a la SBS y a la AFP Integra el inicio del trámite de desafiliación del demandante, pero hasta la fecha, no proceden. 

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, manifestó que parte de la responsabilidad es del Estado por no informar a los trabajadores en su momento y garantizarles que no se quedarían sin pensión. 

VIVE EN LA CARIDAD 

Sardón Pezo pide a las autoridades justicia y que consideren su caso, pues en la actualidad vive de la caridad de sus hermanos e hijos. 

"Tengo seis hijos, dos de ellos en educación primaria. Mis hijos mayores no pueden estudiar porque no tengo cómo costear su educación. Las tiendas en Puno no nos quieren dar alimentos para pagarles después porque saben que no tenemos ingresos. Me parece una injusticia que habiendo aportado tantos años, tengan mi dinero prisionero y no pueda disponer de él", comenta indignado. 

Señala que en distintas oportunidades se acercó a la ONP para que vean la forma de poder asesorarlo y viabilizar un camino para poder recibir una pensión ya que AFP Integra le pone obstáculos para su desafiliación. 

"En la ONP no aceptan nuestros reclamos o solicitudes. He venido a Lima en muchas oportunidades para ver este caso y a veces me dicen que llame a la central. Lo mismo que la AFP, que está esperando que me muera para que se quede con mi dinero", asegura. 

Este no sería el único caso, señala Sardón. Cientos de servidores que aportaron más de 20 años, a la hora de tramitar la jubilación la ONP simplemente no los reconoce. 

"Si están buscando la reforma del SPP para una mejor eficiencia, deberían considerar también la situación de los jubilados, que como yo se vieron engañados", reclama. 

CLAVES 

Según el congresista Jaime Delgado, el 34% de los jubilados afiliados a las AFP están ganando menos de S/. 484. 

El pago mínimo es enbase al 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). El Estado subsidia con S/. 2 millones anuales a la ONP. 

Beneficiados por el programa "Pensión 65" en Puno suman 24.769 y reciben S/. 250 cada dos meses.