domingo, 12 de agosto de 2012

Ley del Desarrollo Docente no le entrega facultad al SUTEP para evaluar maestros - LDD





Trahtemberg: "Nueva ley no entrega al Sutep evaluación docente" El especialista en Educación aseguró que los directores capacitados deben participar en la evaluación de los maestros.

El especialista en educación, Leon Trahtemberg aseguró que la Ley del Desarrollo Docente, recientemente aprobada por el Gobierno, no le entrega ninguna facultad al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) para que realice las evaluaciones a los maestros.

"Definitivamente la ley no le entrega al Sutep la evaluación docente, para nada, lo que pasa es se especula mucho al decir que la nueva ley deroga a la de Carrera Pública Magisterial (CPM) se busca interpelar a la ministra y esto obra de cuatro congresistas apristas que dominan todo el congreso", señaló Trahtemberg en entrevista a ‘Tribuna Abierta' con Rosa María Palacios.

Asimismo, el especialista aseguró que "la ley CPM, nació con el objetivo de fracturar al Sutep", sin embargo, al aprobarse esta nueva ley se resuelve "darle la tranquilidad a los profesores, se logra estabilizar a los maestros, se aísla a los extremistas y eso es bueno".

Sin embargo, Trahtemberg destaca el "sinsentido" de que sea el ministerio de Educación el único que se encargue de la evaluación de 300 mil maestros. "Se le está restando labor a los directores y ellos son fundamentales".

"Tienes que plantear el rol del director, no el corrupto sino aquel acreditado por su idoneidad, él es el que tiene que entrar en la evaluación, darle más capacidad de acción, sólo los que han sido acreditados deberían participan en la evaluación de los maestros", explicó y añadió que si se quiere "una educación más moderna se tiene que darle más presencia al director".

Por otro lado, Trahtemberg indicó que hay algunos problemas que son corregibles antes de la puesta en marcha de la ley como los referidos a los nombres de los niveles, que debieron ser cambiados para no genera desconfianza en el profesorados, además por un tema de aceptación.

"Veo que en la ley de CPM se llama nivel e igual en la nueva; siempre es nivel, esto acarrea un problema emocional pues un buen punto fue cambiar los nombres categorías, por ejemplo", explicó asegurando que en ese punto hay maestros que están en la CPM y no entienden porque bajarán de nivel.

"Si el objetivo que se busca es tranquilizar a los profesores, bajar los enfrentamientos esto se debe corregir", finalizó.


sábado, 11 de agosto de 2012

Congreso aprueba moción para interpelar a Ministra de Educación Patricia Salas este jueves 16 de agosto



Congreso aprueba moción para interpelar a Ministra de Educación Patricia Salas este jueves 16 de agosto - MINEDU

















BASTARON 56 VOTOS A FAVOR Y 47 EN CONTRA PARA APROBAR MOCIÓN: Por la eliminación de la Carrera Pública Magisterial y gestión deficiente.

La ministra de Educación Patricia Salas ira este jueves 16 de agosto a las 9 de la mañana para ser interpelada por el Congreso por la polémica eliminación de la Carrera Pública Magisterial.

El pleno del Congreso realizó la votación para la interpelación de Salas por pedido de la banca fujimorista, que ha sido la más crítica con este hecho, asegurando que el gobierno cedió a la presión del Sutep.
La moción para la interpelación de Salas fue sustentada por el congresista fujimorista Héctor Becerril mientras que Freddy Otárola se mostró en contra, pero al final la votación fue de 56 a favor y 47 en contra, por lo que la ministra deberá acudir el 16 de agosto para responder el pliego de 36 preguntas.

• Pleno del Congreso aprueba moción para interpelar a ministra de Educación (ANDINA.COM.PE)

El Pleno del Congreso aprobó anoche la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, quien deberá acudir al Legislativo el jueves 16 de agosto, a las 09:00 horas, para responder un pliego de preguntas sobre su sector.

La moción presentada por las bancadas de oposición Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria, fue aprobada por 56 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención.

La sustentación fue realizada por el vocero fujimorista Héctor Becerril, quien dijo que era necesaria la presencia de Salas para que explique por qué no cumplió en convocar a concurso público a nuevos docentes conforme a la ley de Carrera Pública Magisterial y no hubieron capacitaciones docentes.

Recalcó que esta interpelación es también por la supuesta "desidia" de la ministra Salas en su sector, y para que explique sobre el proyecto de Reforma Magisterial que plantea el Poder Ejecutivo.

Indicó que en el pliego de preguntas estará el tema de la huelga de un sector de docentes en el sur del país, medida que afecta a los escolares por la pérdida de clases.

También tomó brevemente la palabra el parlamentario de Gana Perú, Fredy Otárola, quien dijo que en todo momento apoyan la gestión de Salas en el sector Educación.

Tras la votación, se leyó un texto de la propia ministra Patricia Salas quien expresó su voluntad de asistir en la fecha y hora que el Congreso estime conveniente.

En tal sentido, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, informó que la presentación será el próximo jueves 16 de agosto a las 09:00 horas.

Luego de la aprobación de la moción, se levantó la sesión del Pleno del Congreso, que se inició desde horas de la mañana del jueves.

Las preguntas de la interpelación a Ministra de Educación Patricia Salas




Las preguntas de la interpelación a Ministra de Educación Patricia Salas - MINEDU

















CONGRESO DECIDIRÁ SI ACEPTAR O NO LA CONTINUIDAD EN EL CARGO COMO MINISTRA DE EDUCACIÓN: En total serán 30 preguntas que tendrá que responder la ministra de Educación Patricia Salas O'Brien este 16 de Agosto.

Tras la presentación de una moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, se dio a conocer el cuestionario que tendrá que responder cuando acuda al Parlamento.

Este documento consta de treinta preguntas, entre ellos está el por qué no se entregan todos los materiales educativos y textos escolares a los colegios, transcurrido más de medio año.

Luego de responder, el Congreso decidirá si aceptar o no la continuidad en el cargo.

• Pliego de preguntas presentado a la ministra de Educación, Patricia Salas

Carrera Pública Magisterial

1. Tomando en cuenta la plena vigencia de la "Ley de la Carrera Publica Magisterial", Ley 29062, ¿porqué su gestión ha paralizado los concursos públicos de ingreso y ascenso regulados en la citada Ley, siendo además un mandato constitucional su cumplimiento?

2. Precise cuáles son los fundamentos, detallando indicadores, que sustentan que el Ministerio de Educación haya dejado de lado la aplicación de la Ley 29062, así como que se ha hecho con los 42 millones de soles del Presupuesto 2012 asignados para la implementación de la. Ley 29062.

3. ¿Qué instituciones, además del SUTEP, Ie han pedido la desactivación y derogatoria de la Ley de 29062?

4. En entrevista al Canal N, del domingo 29 de julio pasado, la Ministra de Educación, Patricia Salas O'brien, negó enfáticamente que su despacho vaya a negociar el aumento salarial de docentes con Conare-Sutep, grupo ligado al movimiento pro senderista MOVADEF. Sin embargo, el 31 de julio, 12 dirigentes de esta facción radical del SUTEP vinculada al MOVADEF, brazo legal de Sendero Luminoso, se reunieron por espacio de tres horas con José Luis Velásquez, funcionario del despacho de la Ministra de Educación. Explique a la representación nacional como es posible que se haya accedido a negociar con miembros del Conare-Sutep cuyos vínculos con el pretendido brazo legal de Sendero Luminoso, MODAVEF, son de público conocimiento; contradiciendo de esta forma recientes declaraciones que negaban la posibilidad de cualquier tipo de acercamiento con este movimiento.

5. Según los medios de comunicación se trataría del inicio de reuniones con representantes del Conare-Sutep. Informe a la representación nacional el contenido de estas reuniones, los nombres de los dirigentes con quienes se han realizado las reuniones, así como la agenda y acuerdos de cada reunión.

6. Es de público conocimiento que el CONARE es el mecanismo que utiliza el MOVAOEF en su búsqueda por legitimar a Sendero Luminoso. La Ministra ha declarado el 2 de agosto del presente que, supuestamente no habría diálogo con miembros del CONARE hasta que estos no deslinden del MOVADEF. ¿Cómo pretende la Ministra verificar certeramente que ciertos representantes del CONARE no estarían vinculados al MOVADEF? ¿Cómo es posible creer que algún dirigente del CONARE supuestamente no esté vinculado al MOVADEF si la característica principal del CONARE es justamente estar estrechamente ligado al MOVADEF y en consecuencia a Sendero Luminoso?

7. ¿Por qué no ha tenido en cuenta el pedido público realizado a inicios de este año por el Consejo Nacional de Educación, órgano especializado y consultivo del sector, en el sentido de continuar implementando la Ley de Carrera Pública Magisterial mejorando su gestión?

8. ¿Por qué permite que las DRE y UGEL maltraten, discriminen y no paguen las bonificaciones correspondientes a los maestros incorporados a la Ley 29062?

9. Desde que inicio su gestión como Ministra de Educación, en julio de 2011, no se dio cumplimiento a la Ley 29062, como se justifica que, ante una inaplicación total de la Ley 29062 hoy se decida su eliminación.

10. Conforme a la entrevista otorgada por el Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martin Vegas Torres, a un medio de comunicación el 1 de agosto último, la denominada "Ley de Desarrollo Docente", es muy similar a la vigente "Ley de la Carrera Pública Magisterial? Explique a la representación nacional, si ambas normas serían casi idénticas ¿por qué no se optó por una modificación de los artículos pertinentes de la Ley 29062 en vez de eliminarla, rnáxime si el Estado ha invertido más de 400 millones de soles en su implementación?

11. Tomando en cuenta la plena vigencia de la "Ley de la Carrera Pública Magisterial", Ley 29062, ¿qué sucederá con los profesores que se incorporaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que se encuentran actual mente en los distintos niveles de la misma?

12. Explique a la representación nacional el contenido que tendría la denominada". Ley de Desarrollo Docente". ¿En qué se diferencia la "Ley de Desarrollo Docente" de la vigente "Ley de la Carrera Pública Magisterial"?

13. Explique a la representación nacional como se financiara la aplicación de la denominada Ley de Desarrollo Docente.

14. Conforme a lo señalado por la Ministra de Educación (entrevista del 30 de julio de 2012 en el Canal N), el Reglamento de la anunciada "Ley de Desarrollo Docente" ya se estaría trabajando. ¿Cómo es posible que se esté desarrollando el Reglamento de una Ley que aun no ha sido remitida al Congreso de la República? ¿Cómo puede tener la seguridad de que la referida Ley será aprobada sin modificaciones por el Congreso de la República?

Capacitación Docente

15. La Ley General de Educación manda implementar el Programa de Formación y capacitación Docente. Explique a la representación nacional ¿Por qué no se ha programado ningún programa nuevo de capacitación magisterial a cargo de las principales universidades públicas y privadas?

16. ¿Cuál es la meta de maestros capacitados para el 2012 por universidades, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y el ICPN?

Currículo y Aprendizajes

17. EI Ministerio de Educación dice que se está impulsando una Campana Nacional por "Los aprendizajes Fundamentales". Explique a la representaci6n nacional ¿cuál es la investigación realizada por el sector que sustente un debate nacional, invirtiendo 18 millones de soles, para cambiar el currículo escotar nacional que tiene solo una vigencia de tres años?

18. Por que se ha permitido que se paguen a maestros que no están cumpliendo sus funciones por haber o estar realizando huelgas?

19. ¿Por qué ha permitido que alrededor de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes pobres de las escuelas públicas hayan o sigan perdiendo clases atentando contra su derecho a la educación?

20. Explique a la representación nacional, que medidas efectivas se han tomado para contrarrestar los efectos nocivos en la educación de los niños y niñas del Perú consecuencia de la huelga que se inici6 hace casi 2 meses y que impide que se puedan llevar a cabo las clases en diversas regiones del país.

21. ¿Porque aun no se entregan todos los materiales educativos y textos escolares a las escuelas habiendo transcurrido más de medio año escolar?

22. Explique a la representación nacional, que medidas administrativas se han tomado sobre los responsables del almacén del MINEDU que se incendio en marzo del presente año, así como las acciones que se han realizado a la fecha para que reponer el material siniestrado y su envió a las instituciones educativas respectivas.

23. ¿Por qué hasta hoy no se convoca a las Olimpiadas de Matemática para el 2012 que exitosamente se han venido realizando desde hace 7 años?

24. ¿Por qué no se ha convocado al Concurso nacional de Redacción que movilizaba a mas de un millón de alumnos de Secundaria?

25. ¿Qué medidas está tomando para mejorar los bajísimo resultados de compresión lectora y matemáticas de los estudiantes del Perú? Que se está haciendo para fortalecer el Plan Lector?

26. ¿Por qué se ha desactivado la Movilización Nacional por la lectura de los alumnos de Secundaria?

Acoso y Agresión Escolar

27. Explique a la representación nacional porque a la Dirección de Tutoría y orientación Educativa del MINEDU, especializada en normar y hacer seguimiento de las acciones de política sobre convivencia escolar y buen trato, se le ha quitado todo 10 relacionado con intervención educativa para prevenir y enfrentar el acoso y la agresión escolar?

28. ¿Por qué está incumpliendo la "Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas", más conocida como "Ley Anti-Bullying", al no dotar a las instituciones educativas de psicólogos escolares?, ¿Cual es la meta a diciembre del 2012?

Sueldos de Funcionarios y Asesores del MINEDU contratados por su gestión

29. Cuáles son los haberes mensuales de los funcionarios públicos, asesores y aquellos que cumplen esta función en la alta dirección y direcciones y oficinas del MINEDU?

Ejecución Presupuestal

30. Informe a la representación nacional las razones por las cuales encontrándonos a 4 meses de concluir el año 2012, el Ministerio de Educaci6n solo ha ejecutado la tercera de su presupuesto.

31. Conforme se puede ver del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la ejecución presupuestal del Ministerio de Educación. porque en la genérica de estos de la partida presupuestal (5-23), en 10 que respecta a bienes y servicios (gastos para la adquisición de bienes para el funcionamiento institucional y cumplimiento de las funciones del MINEDU) estando en el octavo mes del 2012, su gestión solo ha ejecutado el 5.4% de su presupuesto?.