lunes, 26 de noviembre de 2012

Ley de Reforma Magisterial fue promulgado por el gobierno (LEY Nº 29944)

Garantiza la evaluación y meritocracia en el magisterio: El poder Ejecutivo promulgó la Ley de Reforma Magisterial que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y garantiza la meritocracia en el magisterio. 

La Ley, oficializada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, consta de 79 artículos y 16 disposiciones transitorias que definen la carrera pública magisterial, regulan la formación del docente, la estructura de la carrera, los deberes y derechos de los profesores, la remuneración, las causas de cese, entre otros. 

A diferencia de las normas anteriores, la Ley de Reforma Magisterial amplía a cuatro las áreas en las cuales puede desempeñarse los profesores y a ocho las escalas magisteriales en las que ascenderán a lo largo de su carrera profesional. 

El artículo 23, sobre la permanencia en la carrera magisterial, establece, asimismo, que la evaluación del desempeño docente, es una condición para permanecer en la carrera magisterial, es obligatoria y se realiza cada 3 años como máximo. 

Los profesores que no aprueben la evaluación en la primera oportunidad, reciben una capacitación de fortalecimiento de capacidades y luego se someten a una evaluación extraordinaria. 

La norma les da dos oportunidades para ir a una evaluación extraordinaria, si no la aprueban, son retirados de la carrera pública. 

Crea, además, la Remuneración Integra Mensual (RIM) para fijar el sueldo de los maestros. 

El docente de la primera escala magisterial tendrá un sueldo equivalente al 100% de la RIM que la fijará el Ministerio de Educación, la misma que se irá incrementado en porcentaje hasta llegar a 260% para el maestro de la octava escala magisterial. 

Establece también como causal de destitución, no presentarse a la evaluación de desempeño, haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo, apología del terrorismo, incurrir en actos de violencia, concurrir al centro de trabajo el estado de ebriedad, entre otros. 

La Ley de Reforma Magisterial fue presentada al Congreso por el poder Ejecutivo, y el jueves fue aprobada por el Pleno del Parlamento. 

• LEY Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial - LRM (.PDF) MINEDU - www.minedu.gob.pe

jueves, 22 de noviembre de 2012

CONGRESO APRUEBA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL


El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el proyecto de ley de Reforma Magisterial que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.
En primera votación, la Ley de Reforma Magisterial tuvo el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14 abstenciones. La aprobación se dio minutos después de la 1:11 a.m.
Luego, la sesión del pleno encabezada por el presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la dispensa de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.
Cabe indicar que el proyecto de reforma de la Ley Magisterial, elaborado por la Comisión de Educación, fue sustentado por el presidente de este grupo legislativo, Daniel Mora Zevallos.
Según dijo Mora, la propuesta busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educación básico y técnico productiva bajo principio de legalidad, probidad y ética pública.
El objetivo es garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas, así como el buen desempeño para dar al alumno una educación de calidad.
La propuesta busca beneficiar a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de sus 30 años de servicios.
Asimismo, indica que el ingreso a la carrera magisterial será por concurso público y se formaliza con resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.
Según la propuesta, los profesores serán evaluados para comprobar el grado de desarrollo de competencias y desempeño profesional del profesor del aula.
SANCIONES A PROFESORES
En cuanto a las sanciones, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se producirá por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada, así como por haber sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.
El legislador Mora destacó que la propuesta fue elaborada tomando como base las iniciativas remitidas por el Ejecutivo, las bancadas del Parlamento, los gremios educativos y con la asesoría de especialistas en el tema.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano sustentó un dictamen en minoría y criticó la propuesta de la Comisión de Educación, al considerar que esta afectaría los derechos laborales y remunerativos de los docentes. La discusión de esta propuesta empezó en el Parlamento al promediar las 17.00 horas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Maestros logran histórico pago por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total

De acuerdo a las resoluciones que viene expidiendo la Ugel de Chincha respecto al pago de bonificación especial que les corresponde cobrar a los maestros por preparación de clases y evaluación equivalente al 30 % de su remuneración total, los docentes que han ganado judicialmente este derecho tendrían que esperar un promedio de quince años para poder efectivizar el monto total y recién tener en sus manos el íntegro del dinero que les corresponde por concepto de devengados. Así se concluye del análisis de dichas resoluciones que en su parte resolutiva señalan que se resuelve otorgar -por mandato judicial- la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30 % de la remuneración del docente. El monto mensual que le correspondería cobrar a partir del presente año se fijaría en 344.94 soles.

Diez consejos para que no usurpen nuestra identidad en las redes sociales

Una guía para usuarios novatos que puede ayudarlos a evitar que su paseo por la red se convierta en un mal viaje: Lo más benigno que puede ocurrir cuando alguien usurpa nuestra identidad en Internet es aquel molesto mensaje en Facebook que deja algún amigo que tomó nuestra cuenta como escenario para reírse de uno. Sin embargo, el robo de identidad en Internet puede llegar hasta extremos que podrían chocar con nuestras finanzas o nuestro récord criminal. Revisemos algunas prácticas para evitar que eso ocurra. 

1. Cierra sesión. No importa que estés en la computadora que usas todos los días en el trabajo. La primera medida de seguridad es evitar mantener la sesión de nuestras redes sociales y de correo abiertas. En el caso de Facebook, hay una opción para mantener la seguridad que pocos conocen: la red social nos permite saber desde dónde te has conectado por última vez. 

2. El modo incógnito. Una forma de asegurarnos que nuestras sesiones no queden guardadas es ingresar a través del "modo incógnito" o "navegación privada" que varios navegadores usan para no guardar registro de los sitios web visitados. Así la máquina no podrá guardar las contraseñas y nuestra información estará a salvo.

 3. Deja de exhibirte (I). No importa que tus fotos estén en modo privado en tus redes sociales, o que se las envíes solo a tus amigos por mail. Puede que quienes tienen acceso a ellas las publiquen o compartan. Es mejor evitar compartir imágenes que luego puedan ser usadas por alguien que quiera usurpar tu identidad. 

 4. Deja de exhibirte (II). Otra forma en la que la gente suele exhibirse es dando información: presumir del nuevo celular que te costó una millonada puede ser un error, tanto como poner imágenes del auto nuevo o de la casa recién comprada. Todo eso termina siendo información que puede ser usada por alguien que quiera tomar nuestra identidad. 

 5. La geolocalización. Redes como Foursquare pueden ser un problema: ya se ha visto bromas de gente haciendo check in en el banco, pero el tema va más allá. Las fotos, por ejemplo, tienen la fabulosa opción de registrar dónde han sido tomadas, por lo que alguien que quiera obtener información de uno para robar nuestras contraseñas podría saber hasta dónde queda nuestra casa. 

 6. Contraseñas fuertes. Olvidémonos de una vez de poner eso de la fecha de nacimiento o el número de teléfono. Evitemos poner preguntas de seguridad muy obvias. Hay algunas que podrían ser averiguadas fácilmente por alguien con acceso a nuestra cuenta. 

 7. Registrar nuestro nombre. Otra posibilidad es la de empezar a comprar dominios con nuestro nombre para que luego nadie los compre con el fin de incomodar. También podemos crear cuentas en todas las redes sociales que se nos ocurran, sin ninguna información. 

8. El https. Las direcciones de Internet suelen estar antecedidas por los caracteres http://. Sin embargo, si es que se te pide algún dato personal como números de cuenta, por ejemplo, ve que la dirección tenga delante los caracteres https://, que garantizan que el pedido se hace desde un servidor seguro. 

 9. La máquina segura. Un amigo decía que la única computadora a la que no le entran virus es aquella que no está conectada a Internet ni tiene puestos USB. Así que para evitar que ingresen bichos que podrían vulnerar nuestra seguridad, es necesario tener todos los antivirus, firewalls y antispyware posibles, además de seguir algunas reglas de comportamiento que evitarán que descarguemos programas espías. 

10. La computadora ajena. Si no estás en una máquina que habitualmente uses, mejor no entres a tus cuentas privadas. Suele pasar cuando estamos de viaje, por ejemplo. Si tu situación es esa, mejor ingresa desde tu laptop, celular o tablet y hazlo a través de una conexión segura.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Serán retirados del magisterio

 


Después de un amplio debate  y con los aportes de los congresistas se aprobó los artículos 43, 45, 46 y 48 del capítulo IX, así como los artículos 53 y 54 del capítulo X.

Según lo aprobado, los profesores que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones, entre ellas la amonestación, suspensión, cese temporal y destitución.
Se recomienda  el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores que son destituidos, y por no haber aprobado en dos ocasiones la evaluación de desempeño laboral. También serán cesados los profesores con  incapacidad permanente y por límite de edad, entre otros.

Se precisa que el profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial y que en caso de ser aceptada su solicitud será en la misma escala que tenía al momento de su retiro.

Asimismo, se precisa que el profesor destituido no puede reingresar a las instancias de gestión educativa descentralizadas y que el docente que desaprobó las evaluaciones de desempeño laboral está impedido de reingresar al servicio público docente.

Intervinieron en el debate los congresistas Alberto Beingolea, Yonhy Lescano, Sergio Tejada, Jesús Hurtado y Cristóbal Llatas (NGP), entre otros.