lunes, 24 de junio de 2013

DÍA DEL CAMPESINO (24 de junio)

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En algunas partes del país se agradece a la madre tierra por los frutos que le da a la población.
Cada 24 de junio se conmemora en Perú el "Día del Campesino", fecha en la que se rinde homenaje al hombre que trabaja en el campo, agricultor o ganaderos, que con su trabajo en la tierra o con los animales brinda recursos a nuestra Nación.

La celebración proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento al dios Sol por sus beneficios.

El 23 de mayo de 1930, Augusto N, Leguía la denominó "Día de Indio", pero fue Juan Velasco Alvarado quien promulgó la Ley de Reforma Agraria por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969, cambiando de nombre a la fecha a como se encuentra en la actualidad.

El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.

Se reconoce la labor del campesino como propulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradacer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre.


martes, 18 de junio de 2013

Carrera pública se basará en meritocracia.

Con aprobación del proyecto de Ley del Servicio Público
Con la aprobación del proyecto de Ley del Servicio Público, la carrera pública tendrá como eje principal a la meritocracia en todo el aparato estatal, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, descartó que la vigencia de la norma de genere despidos masivos, y confió en que el Congreso aprobará la iniciativa en la legislatura ampliada, que culminará el 5 de julio próximo.

¿Cuál es la trascendencia del proyecto?
Es el inicio de un cambio fundamental en la administración pública, es un proyecto que tiene por efecto principal el que los trabajadores puedan desarrollarse integralmente y nos preocupemos por los ciudadanos. Por primera vez, se planificarán recursos humanos en el Estado, cuánta gente debe entrar, cómo debemos crecer.

¿Qué papel desempeñará la meritocracia?
La meritocracia es el alma del proyecto. Lo que se quiere desechar para siempre es que se ingrese al servicio civil por mecanismos no muy transparentes ni idóneos, como ha sucedido en tiempos pasados. Lo que queremos es implantar la meritocracia como eje de la carrera pública en el país.

Pero se han dado reclamos, ¿es que no se ha entendido el proyecto?
Cualquier cambio genera algún nivel de temor o cierta situación en la que se dice para qué viene el cambio, y ha habido una suerte de recuerdo sobre los ceses colectivos de los años 90. Entonces había un marco normativo creado para esos efectos, hoy no; habrá una evaluación con garantías, no un examen sino una evaluación de los desempeños, cosa diametralmente distinta a lo que ocurrió años atrás.

¿En qué consistirán las evaluaciones?
A principios de año cada institución tendrá definida sus metas, las cuales tienen que ser conocidas por los trabajadores, y cada trabajador tendrá metas concretas por desarrollar en el año; al final se hará una evaluación del desempeño en función de las metas, luego de eso se determinará qué es lo que pasó y las instituciones o jefes tendrán como principal función decir lo que se cumplió y lo que hay que mejorar.

¿Quiénes podrían ser afectados?
Los que no han hecho nada ni ningún intento de mejorar, los que fueron capacitados para mejorar y nada, lo cual es difícil que suceda, pues cualquier persona entiende sus metas. No se trata de un examen a final de año, sino de una evaluación de desempeño, una evaluación para mejorar más que para empeorar.

¿Eso garantizará la eficacia del servicio público?
Queremos que el ciudadano tenga un buen servicio del Estado, de calidad, oportuno, eso queremos, las cosas están pensadas en esa lógica. Tenemos que preocuparnos como servidores públicos de lo que sucede con nuestros ciudadanos.

¿Qué aportes dieron los gremios sindicales?
Se les expuso las consideraciones principales. Se registraron los aportes en los diferentes eventos que tuvimos con ellos. Todo eso fue evaluado, algunas cosas se dejaron de lado, y otras se tomaron en cuenta.

El tema será parte de la legislatura ampliada del Congreso, ¿qué espera que suceda?
Esperamos que sea aprobado. En el Ejecutivo creemos que el proyecto es bueno para el país, mirando al futuro. Cualquier partido político que pretenda ser gobierno debe tener una administración pública que funcione.

¿Qué pierde el país si no se aprueba?
Perdería bastante. Pero estamos casi seguros de que los congresistas considerarán en la balanza lo que es lo mejor para el país: si nos quedamos como ahora o aprobamos un proyecto con cosas positivas.

¿Tienen una responsabilidad histórica?
Como la tienen siempre. Es un tema fundamental en que está en juego la posibilidad de que el Estado se reconcilie con sus ciudadanos.

domingo, 16 de junio de 2013

Día del Padre


Historia del Día del Padre


Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.
Historia día del papa
El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

Día del Padre en el Perú

3º Domingo de Junio - Día del PadreFecha: 3º Domingo de Junio

Categoría:  3º Domingo de Junio - Día del PadreNacional

Día del Padre :

"La señora Joan B. Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909. La señora Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre William Dood. Willian Dodd, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño.

Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Dodd se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores. El primer día del padre se celebro el 19 de junio de 1910 con Spokane Washington.

En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3er domingo de junio como día del padre.


viernes, 7 de junio de 2013

Directores que no alcancen plaza volverán a las aulas como docentes.

Lo mismo sucederá con aquellos que decidan no participar en dicho proceso que se realizará este año. Se han destinado 15 mil vacantes y postularán unos 40 mil maestros: Los directores en ejercicio que postulen este año al concurso por las 15 mil plazas para cargos directivos en instituciones educativas públicas (de inicial, primaria y secundaria) que no logren alcanzar una vacante retornarán como docentes de aula, informó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Manuel Paiba.
Lo mismo ocurrirá con aquellos directores que por decisión propia no participen en dicha convocatoria. En ambos casos, ellos permanecerán en el cargo directivo que ocupan solo hasta el término de este año.

"En el 2014, según establece la norma, volverán a sus plazas de origen como docentes de aula en su centro educativo estatal", indicó Paiba.

De no ser posible, serán reubicados en una plaza equivalente que esté en la misma jurisdicción donde laboraban antes. "Esto se debe a que la plaza de ese director, quien se ha desempeñado posiblemente por varios años en ese cargo, ya ha sido cubierta por concurso", precisó el representante del Minedu.

¿Seguirán ganando igual los directores que retornarán a la enseñanza en las aulas? La respuesta es no. Los cargos jerárquicos (como es el caso de directores y subdirectores) son de 40 horas pedagógicas a la semana, mientras que un docente de primaria o secundaria solo labora 20 y 24 horas pedagógicas, respectivamente, explicó el director de Evaluación Docente del Minedu, Severo Cuba Marmanillo.

CONVOCATORIA EN JUNIO

Se estima que cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores, cuya convocatoria de inscripción, señaló Cuba, se realizará a partir del 15 de junio.

Hay que recordar que el total de las plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de dicha convocatoria.

Los docentes que logren ocupar las vacantes serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, que será el 1º de enero del 2014 por un periodo de tres años. Culminado ese tiempo, se someterán a una evaluación de desempeño. Los directivos que salgan desaprobados también tendrán que retornar como profesores de aula.

PRUEBA TIENE 2 ETAPAS

La prueba que rendirán los 40 mil maestros se efectuará en dos etapas y será por computadora. La primera fase es para todo el Perú y tendrá 60 preguntas.

Los que ingresen a la segunda etapa tendrán que consignar su trayectoria profesional y méritos alcanzados. Luego se les planteará un caso de gestión educativa que deberán resolver en dos horas y media.

CLAVES

En esta prueba podrán participar los maestros que se encuentren entre las escalas II y VI de la Carrera Magisterial (CPM).

También los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el nivel II y III, encargados de la dirección y subdirección de escuelas los últimos 10 años y pasaron a la escala de la CPM.

7 de Junio Celebración del Día de la Bandera Peruana .





La bandera Nacional del Perú, es el máximo símbolo de este país. Identifica al Perú y lo distingue de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca. El dia de la Bandera es celebrado el 7 de junio, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica.

La bandera principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.
El día de hoy a lo largo y ancho del país, civiles y militares rendimos homenaje al símbolo sagrado de nuestra Patria, la Bandera del Perú. La aparición de la bandera en los pueblos primitivos es institintiva, significa la agrupación en la lucha,la de unidad y reconocimiento de un bando o grupo,cual símbolo de las aspiraciones colectivas o materiales de un pueblo o de una tribu. El Primer Testimonio sobre banderas se localiza en Egipto. Hallándose en decorados de cerámica, dentro de tumbas que contienen claros dibujos de chozas sobre las cuales flota una bandera, es hoy el símbolo de la nacionalidad y representación de la Patria.

Su Historia
El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general don José de San Martín, en un momento de descanso, se quedó dormido a la sombra de una palmera.Soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vió en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pecho blanco.Con el corazón palpitante les dijo al Almirante Cochrane y al jefe del estado mayor Las Heras :
- Véis esas aves que se dirigen hacia el norte?
- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.
- Parecen una bandera - agregó Las Heras.
- Son una bandera - confirmó el Libertador.
Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.

La mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.

Aún cuando se cree que existió una bandera del Imperio Incaico sin embargo el origen del diseño de la bandera aymara wiphala es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku ello está en manos de los historiadores, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.

Creación de la Primera Bandera del Perú
Don José de San Martín en el Cuartel general del Ejército en Pisco, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1820 que dice: ".....Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerden el dilatado tiempo de su opresión, se decreta adoptar por Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". En el mismo decreto establece que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se entronize un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes. (Gaceta del Gobierno de Lima Independiente - No.14, del sábado 25 de Agosto de 1821).

Con motivo de la jura de la Independencia del Perú, San Martín dirige una carta al Cabildo de Lima, con fecha 18 de julio de 1821, con la que remite el diseño de la bandera y solicita se designe a una persona, que a juicio sano sea el más benemérito de la patria y más digno por sus servicios a ella, porte el estandarte patrio. En respuesta de fecha 25 de julio de 1821, firmada por el Conde de San Isidro y otros personajes, el Cabildo de Lima comunica al Libertador, haberse elegido al señor regidor Conde de la Vega del Ren, por considerársele adornado de las recomendables circunstancias insinuadas.

En una publicación aparecida en la Gaceta de Lima Independiente del miércoles 01 de agosto de 1821, No.7, Pág. 2324, describía la Proclamación y juramento de la Independencia, en donde el general don José de San Martín enarboló por primera vez la primera Bandera Nacional del Perú. A la vez se dispuso retirar de lugares públicos y de los edificios particulares las armas de España.

La Segunda Bandera del Perú.
Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqués de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco, disponiéndose. "La Bandera Nacional del Perú se compondrá de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca" (Gaceta del Gobierno, No.22, Tomo segundo del sábado 16 de marzo de 1822).

La Tercera Bandera
Por Decreto dado en Lima del 31 de mayo de 1822, el marqués de Torre Tagle, modifica la Bandera Nacional, disponiéndo: "La Bandera Nacional del Perú, será de tres listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnadas con un sol también encarnado sobre la lista blanca. El estandarte será igual en todo a la bandera con la diferencia que en lugar del sol, llevará las armas provisionales del Estado, bordadas sobre el centro de la lista blanca". (Gaceta del Gobierno, No.47, Tomo segundo del miércoles 12 de junio de 1822).

La cuarta y actual bandera
El Congreso Constituyente del Perú, mediante Ley del 25 de febrero de 1825, establece la Bandera Nacional del Perú: " El Pabellón y Bandera Nacional se compondrá de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El Pabellón de los buques mercantes será sencillo, sin escudo ni otra insignia. La Escarapela será de color blanco y encarnado interpolados".

A través del Decreto Ley No.11323, su fecha 31 de marzo de 1950, se ratificó la Bandera Nacional establecida por el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825, así mismo, dictándose normas para el empleo y confección de los símbolos patrios: Escudo Nacional, gran Sello del Estado, Bandera Nacional, Pabellón, estandarte y escarapela en vigencia.


Bandera propuesta del Peru


Primera Bandera del Peru


Segunda Bandera del Peru


Tercera Bandera del Peru


Cuarta Bandera del Peru



miércoles, 5 de junio de 2013

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente


 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente Foto: Web
El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano y como un modo de estimular una reflexión sobre alguno de los problemas más graves que afectan nuestro entorno.

El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 es "Piensa. Aliméntate. Ahorra", una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.

Es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada día una de cada siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de comida. Lo curioso es que hemos desarrollado una cierta indiferencia o aceptabilidad ante hechos como los citados que, solos, ya resultan éticamente inaceptables, pero mucho peor aún si el hambre convive con la dilapidación, con el derroche. Una realidad que se verá agravada, sin duda por los implacables efectos del cambio climático.

Esta situación es suficiente motivo para la reflexión frente a dos temas que parecen ser desafortunadamente complementarios: el despilfarro y el hambre, el consumo desesperado y los efectos devastadores sobre el planeta.

Como lo desarrolla la campaña del Día del Ambiente 2013, desperdiciar comida implica que todos los recursos empleados para producirla también lo sean. Así, si para producir un litro de leche se gastan 1000 litros de agua o, para producir una hamburguesa, 16.000 litros, toda esa huella hídrica que se genera resulta, además de alarmante, inútil.

La producción global de alimentos ocupa un 25 por ciento de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, produce un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Por eso se pretende promover la toma de decisiones informadas, es decir, elegir aquellos alimentos cuyo impacto en el ambiente sea menor, incentivando la adquisición de productos orgánicos, los generados en mercados locales, donde se requiera menos transporte y, por lo tanto, se produzca una menor contaminación.

«Día Mundial del Medio Ambiente» (05 Junio)

 
SE CELEBRA EL 5 DE JUNIO DESDE 1973
El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.