lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué es el Día del Logro?


El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes la cual, bajo el lema "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás", busca mejorar los aprendizajes de niños y niñas, especialmente en comprensión lectora y matemática. Es un hito en la ruta del aprendizaje.

El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar.


En el acto público los niños y las niñas exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos.

¿Por qué es importante el Día del Logro?

Permite informar a los padres de familia y a la comunidad en general, sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y qué está haciendo la escuela para que nadie se quede atrás. Asimismo, es una oportunidad clave para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes.

Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico (cambio de comportamiento) orientado al incremento de logros de aprendizajes y al fomento de una escuela motivadora y participativa.

Refuerza los compromisos asumidos por directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes.También se revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos.

En este proceso, directores/as y docentes conforman el equipo clave de la transformación educativa del país

miércoles, 17 de julio de 2013

Medidas a tomar ante la gripe AH1N1

 
La vacunación contra la influenza AH1N1 es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud, y está disponible para las personas que conforman el grupo de riesgo: La prevención es la mejor medida frente a la gripe A(H1N1) y consiste en una serie de recomendaciones de higiene sumado a la aplicación de la vacuna; ya que sus consecuencias son muy graves en mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, señaló a RPP Noticias el doctor Víctor Suárez, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).
El galeno explicó que la forma de transmisión de la influenza A(H1N1) entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional.

"Básicamente sucede cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Entre cuidados que se deben tener para prevenir este tipo de virus el especialista mencionó lo siguiente:

- Tener una correcta higiene y lavarse las manos después de toser, estornudar o al agarrar objetos contaminados.
- Al momento de estornudar, la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor.
- Es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables.
- Evitar permanecer en lugares cerrados de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros.
- No enviar a los niños al colegio con cuadros respiratorios para impedir la propagación del mal.
- La vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío.

¿Quiénes deberán ser vacunados con mayor prioridad?

Suárez manifestó que las personas que tienen mayor riesgo de complicar su salud por la Influenza AH1N1 son:

- Personal de salud (que tenga contacto con pacientes).
- Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación)
- Las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras).

"La vacunación contra la influenza AH1N1 es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud, y está disponible para las personas que conforman el grupo de riesgo", agregó.

Comunicado

martes, 16 de julio de 2013

Tareas escolares en casa deben ser de acuerdo con edad y grado de los estudiantes.

 
Pueden demandar entre 40 minutos y una hora
Las tareas que los escolares llevan a casa deben ser de acuerdo a su edad y al grado que estudian y su ejecución debe demandar un tiempo prudencial que puede ser entre 40 minutos y una hora, dijo la ministra de Educación, Patricia Salas.
Señaló que las tareas en casa son necesarias para fijar los conocimientos adquiridos en clase a través de algunos ejercicios pero también los profesores pueden dejar algunas pequeñas investigaciones o indagaciones que permitan el mejor desarrollo de las clases posteriores.

"Lo importante es que sean tareas adecuadas a la edad de los chicos, es decir que ellos puedan hacerlas y no que las desarrollen los papás", manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Empero, consideró que la extensión de las tareas escolares en casa no deben interferir con el tiempo de descanso y de recreación de los niños, que son también actividades importantes para su desarrollo.

Salas hizo en ese sentido, un llamado a los padres para que no le hagan las tareas a sus hijos y que dejen que ellos las realicen por sí solos "aunque a veces salgan un poco feítas, lo importante es que ellos se desenvuelvan".

Asimismo, les recomendó no preocuparse si en algún momento no llevan tareas a casa porque eso no significa que no hayan hecho nada en clase.

"Lo mejor sería que los padres conversen con los profesores y se pongan de acuerdo sobre el tema ,pero siempre pensando en que no pueden negarle a sus hijos el tiempo de descanso y de recreación que necesitan para su normal desarrollo", comentó finalmente.


lunes, 1 de julio de 2013

Aprueban feriados en la región Junín (9 de julio - 13 de setiembre)

 Consejo regional aprueba más feriados para Junín
El consejo regional de Junín aprobó por mayoría instaurar nuevos feriados no laborables para la región.
Según el dictamen que presentó el presidente de la comisión de educación Delio Gaspar Quispe, las nuevas fechas festivas son el 9 de julio por las gestas heroicas de la batalla de Concepción durante la campaña de la breña y el 13 de setiembre, fecha del aniversario de la región Junín y solicitada como efeméride regional por el presidente Vladimir Cerrón.

El consejero Delio Gaspar en su dictamen no explicó porqué se había escogido la citada fecha como aniversario regional.


Oficializan aguinaldo de 300 soles por Fiestas Patrias a empleados públicos (Decreto Supremo N° 163-2013-EF)



El Poder Ejecutivo reglamentó hoy el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores del sector público de hasta 300 nuevos soles, que se aplicará por única vez conjuntamente con la planilla de pago de julio de 2010.

Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, dicho aguinaldo será otorgado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117, 19846, 20530, 28091 y el Decreto Supremo N° 051-88-PCM.

En el caso del personal activo, para recibirlo deberá estar laborando al 30 de junio de este año o en uso del descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo subsidios de acuerdo con la Ley N° 26790- Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Además deberá contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de este año. Si no contara con el tiempo de tres meses, el aguinaldo se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

La norma precisa que para el magisterio nacional, el aguinaldo se calculará según lo previsto en la Ley Nº 29944-Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7° de la Ley Nº 29951.

Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el Aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo, bajo responsabilidad del Jefe
de la Oficina de Administración o el que haga sus veces de la entidad respectiva.

Asimismo, se precisa que los internos de medicina humana y odontología a que se refiere el artículo 1° del Decreto Supremo N° 020-2002-EF recibirán como aguinaldo por Navidad 100 soles, que no estarán afectos a cargas sociales.

Los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido por la Ley Nº 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad, para la percepción de las gratificaciones correspondientes por Fiestas Patrias.

El dispositivo lleva la firma del presidente Ollanta Humala Tasso y está refrendado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio.