martes, 24 de septiembre de 2013

ECE 2013: 12 y 13 de noviembre se realizará la Evaluación Censal de Estudiantes



La ECE 2013 se realizará el 12 y 13 de noviembre: Además se realizarán dos evaluaciones muestrales a estudiantes de primaria.

La Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013) se realizará los días 12 y 13 de noviembre. Como en años anteriores, la ECE 2013 se realizará con el objetivo de conocer el rendimiento de los estudiantes de segundo grado de primaria de todo el país, en Comprensión lectora y Matemática; así como de los estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en comprensión lectora de castellano como segunda lengua.

Mediante Resolución Ministerial Nº 423-2013-ED, el Ministerio de Educación informó que, además de la ECE 2013, se realizarán dos evaluaciones muéstrales en lo que resta del año. Una de ellas es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que evaluará a estudiantes de tercero y sexto grados de primaria, en comprensión lectora, escritura, matemática y ciencias. Esta evaluación se aplicará el 15 y 16 de octubre a una muestra de estudiantes, estadísticamente representativa del nivel nacional. Esta es una evaluación latinoamericana que nos permitirá comparar los resultados de nuestro sistema educativo en relación a otros países de la región, y con los resultados obtenidos en el Segundo Estudio que se llevó a cabo en el 2006.

Así también, el MINEDU llevará a cabo la Evaluación Nacional (EN) que se aplicará a estudiantes de 6° de primaria, y medirá aprendizajes en comprensión lectora, escritura, matemática y cuidadanía. La EN se realizará del 3 al 5 de diciembre, también sobre una muestra representativa de estudiantes. Sus resultados tendrán representatividad nacional y regional.

Las evaluaciones mencionadas serán ejecutadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del MINEDU.

Mediante la norma mencionada, el MINEDU ha dispuesto que los directores de las instituciones educativas de todo el país, aseguren la participación de los estudiantes en la ECE 2013. De la misma manera, los directores de las escuelas que han sido seleccionadas para la EN y para el TERCE.

Descargar RM 423-2013 que aprueba realización de la ECE 2013

Sepa quiénes pueden concursar para directores y subdirectores.

 
¿Quiénes pueden concursar?

Puede concursar voluntariamente todo docente que está ubicado entre la 4ta y 6ta escala de la Carrera Pública Magisterial de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

De forma excepcional para el presente concurso 2013 puede también participar todo docente que:

1. Se encuentra en la 2da y 3ra escala de la Carrera Pública Magisterial dela Ley de Reforma Magisterial y tiene como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento como docente.

2. Proviene del 3er nivel de la Ley del Profesorado.

3. Proviene del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fue director o subdirector dentro de los 10 últimos años y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Además:

1. Encontrarse en la carrera pública magisterial al momento de la inscripción y estar desempeñando funciones durante el periodo de realización del concurso, en cualquier área de desempeño laboral o nivel de Educación Básica Regular.

2. Debe tener formación especializada mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o bien estudios de segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.

Restricciones

1. No tener antecedentes penales ni judiciales.

2. No tener sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años ni ninguna inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el Escalafón.

3. No haber sido condenado ni ser acusado por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la actividad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.