viernes, 20 de diciembre de 2013

DIA DEL LOGRO



El jueves 19 de diciembre se realizó en la I.E. Nº 30209 "Paulina Salazar Alfaro" EL DÍA DEL LOGRO con la participación de todo el alumnado en general, en el turno mañana y en la tarde teniendo la colaboración de padres de familia y  los docentes en pleno.
Fue una día de fiesta donde se vislumbro la algarabía que mostraba cada sección al manifestar los logros obtenidos, fue fantástico ver como los docentes se prepararon para este día con villancicos alusivos a la navidad y el trabajo en papelotes que fue pegado en las paredes de nuestro plantel.
Así mismo ver como los estudiantes daban gala de su preparación al exponer los trabajos de una manera clara y coherente.
Felicitaciones a todo el personal docente y jerárquico de nuestra institución que hicieron posible que se lleve de una manera maravillosa este día, que quedara en el recuerdo de todos.
ESTUDIANTE DEL TERCERO "C" RESOLVIENDO
 UN PROBLEMA PLANTEADO

NIÑAS COPIANDO EL TRABAJO DE SUS COMPAÑEROS.

NUESTRA DIRECTORA OBSERVANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO PREPARÁNDOSE
 PARA EXPONER SUS TRABAJOS


MAESTRAS DEL TERCER GRADO


ESTUDIANTES PREPARÁNDOSE PARA CANTAR
LOS VILLANCICOS PREPARADOS

CANTANDO LOS VILLANCICOS


LA DIRECTORA Y SUBDIRECTORA DE NUESTRA INSTITUCIÓN
HACIENDO PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES

martes, 17 de diciembre de 2013

CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES SERÁ EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014


En su primera presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví anunció que los postulantes a los cargos de directores y subdirectores serán capacitados en Buen Desempeño Directivo previo al concurso, el cual se realizará en el segundo semestre de 2014. 

“Tenemos que asegurarnos que los postulantes tengan un proceso de capacitación, incluyendo a los directivos que actualmente se encuentran en el cargo. Ahora contamos con un marco de Buen Desempeño Directivo que define un conjunto de competencias que los directores deben tener”, afirmó. 

Jaime Saavedra afirmó que las preguntas realizadas en la Prueba Nacional que no se llegó a concretar, serán empleadas en la capacitación a los postulantes.

“La mayor parte de las preguntas ya son conocidas por los postulantes, entonces este banco será utilizado en el proceso de capacitación que vamos a realizar en el primer semestre del 2014 y elaboraremos otras interrogantes para la siguiente prueba”, anotó. 

Precisó que la programación de la nueva prueba para el segundo semestre de 2014, permitirá tener un proceso más ordenado. “Este tiempo servirá para diseñar una prueba que permita elegir mejor a los directores que queremos tener frente a nuestros niños y jóvenes en las escuelas”, anotó. 

Agregó que el Ministerio de Educación ha iniciado una auditoria externa para determinar las fallas del sistema que impidió concluir la prueba nacional a cargos directivos. 

martes, 10 de diciembre de 2013

Las 20 claves de la educación para la 2020, según la Fundación Telefónica


fundación telefónica 
Tras 18 meses de debate para responder a la pregunta de cómo debería ser la Educación en 2020, Fundación Telefónica ha extraído las #20clavesEducativas que considera fundamentales para el éxito educativo con las generaciones que ahora comienzan su proceso de aprendizaje.
1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y se adapten a ambientes laborales diversos.
2. La inclusión social como eje: Es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.
3. Se requiere liderazgo institucional: Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a la cultura digital, por lo que es fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.
4. Extraer la Inteligencia colectiva: El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: Con estos tres factores se consiguen sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y conocimiento de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones.
6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes debe centrarse en el dominio de las competencias del siglo XXI.
7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.
8. Fomento de la creatividad: El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.
9. Importancia de la Educación Emocional: Para que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos.
10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad. Debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La Educación es una cuestión de toda la sociedad.
11. Liderazgo sin burocracia: Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.
12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo.
13. Foco en los intereses del aprendiz: El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.
14. Un nuevo rol del profesor y formación: Deber ser el propio alumno el que de manera activa y experimental construya su propio conocimiento.
15. Nueva ecología del aprendizaje: Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.
16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.
17. Interactuación sobre los contenidos: El aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos.
18. Una formación adaptada a las demandas: La construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo.
19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
20. Evitar la ansiedad tecnológica: La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI.

Señales de alerta del Alzheimer

A continuación encontrará un listado con una casilla al final de cada señal de alerta para que se indique si se ha presentado alguna de ellas:
1.    DIFICULTAD PARA PLANEAR O RESOLVER ALGÚN ASUNTO
Algunas personas que padecen de esta enfermedad suelen presentar dificultad al resolver alguna situación problemática o seguir instrucciones como el poder llevar a cabo el plan para calcular sus gastos mensuales o seguir una receta. Al igual puede haber problemas en la concentración o puede que le tome más tiempo realizar algunas actividades.
2.    DIFICULTAD CON
LA MEMORIA
Esta se da en las etapas tempranas de este padecimiento. Se puede presentar como olvidar cosas recientes, fechas importantes, pide la misma información varias veces o repite algo que ya había dicho. También cuando solicita apoyo en un familiar para recordad cosas importantes o usa algún dispositivo para avisar sobre algún evento en forma repetida.
3.    DIFICULTAD PARA ORIENTARSE
No solamente hablamos de desorientación de lugar, también de fecha o se les olvida por qué se encuentran en determinado lugar o cómo llegaron allí.
4.    DIFICULTAD PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COTIDIANAS
Cuando una persona tiene Alzheimer puede que de forma frecuente presente dificultad para finalizar sus tareas del día a día, como administrar el presupuesto de su hogar, recordar algunos datos, etc.
5.    DIFICULTAD AL USAR PALABRAS AL HABLAR O AL ESCRIBIR
Muchas personas que tienen esta enfermedad pueden tener problemas de comunicación al no poder seguir o mantener una conversación, repitiendo lo que ya habían dicho o no saber cómo responder a una pregunta. También se puede manifestar al usar palabras que remplazan otras, ya que no encuentran la palabra que desean decir.
6.    DIFICULTAD PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE IMÁGENES U OBJETOS QUE LOS RODEAN
Es una de las señales de alerta más difíciles de comprender. Las personas que la padecen suelen tener dificultad para poder calcular distancias, determinar colores o poder leer; es probable que hasta confundan su propio reflejo con la presencia de otra persona pues no logran reconocerse frente a un espejo a ellas mismas.

7.    DIFICULTAD PARA TOMAR BUENAS DECISIONES
Cuando una persona tiene Alzheimer suele tener cambios de parecer o tomar decisiones que a la vista son erradas, por ejemplo, donar sus bienes o descuidar su aseo y aspecto personal.
8.    DIFICULTAD PARA UBICAR LOS OBJETOS EN SU LUGAR Y NO RECORDAR EVENTOS RECIENTES
Cuando la persona tome un objeto y lo ubique en un lugar que no corresponde y posteriormente acusa a otros de haberlo tomado, se debe estar alerta. También cuando van a un lugar y realizan una actividad pero no recuerdan haberlo hecho.
9.    DIFICULTAD PARA MANTENER SU HUMOR O PERSONALIDAD
Se pueden presentar cambios en su forma de pensar, personalidad o humor de forma repentina. Las personas con Alzheimer pueden volverse temerosas, desconfiadas, ansiosas o confundidas cuando antes no lo eran. Igualmente suelen tener cambios de humor bruscos, por ejemplo enojarse en cualquier lugar y sin motivo.
10.  FALTA DE INICIATIVA PARA SOCIALIZAR
Una persona con este padecimiento suele perder el interés en estar en entornos sociales desarrollando actividades con otros, ya sea en su entorno laboral o familiar.

Deterioro de la memoria y olvidos frecuentes.
Desorientación y confusión mental.
Cambios repentinos de conducta (brotes de violencia, depresión, cansancio).
Demencia.
Deterioro muscular, calambres, temblores.
Falta de coordinación y equilibrio, problemas al caminar.
Dificultades para realizar tareas simples y cotidianas (hablar, vestirse, dibujar).
Incapacidad para alimentarse uno mismo.
Falta de atención y concentración.
Incontinencia.
Miedos y ansiedad.
Fatiga y pérdida de energía.
Disfunción sexual.
Desinhibición.
Insomnio.
Disminución general en la calidad de vida.
Si han dicho sí a alguna de las razones anteriores, no olviden que no deben confundirlas con otros hechos o síntomas normales de la edad, el cansancio u otros factores externos diferentes a esta enfermedad.

viernes, 6 de diciembre de 2013

MINEDU evaluará software que falló en el examen para cargos directivos.

 
Ante los problemas que vivieron durante la prueba computarizada, docentes protestaron por la falta de previsión del Minedu pese a simulacros previos: Programa informático colapsó al no soportar el ingreso simultáneo de miles de postulantes del país.
El software que falló ayer durante la prueba clasificatoria de docentes para cargos directivos y que motivó nuevamente la suspensión del examen a nivel nacional será evaluado rigurosamente por la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación (Minedu). Esto a fin de determinar si podrá ser usado más adelante. "Si no es efectivo, será descartado para la próxima evaluación", informaron voceros de esa cartera, luego de precisar que el programa informático fue construido por dicha dirección. "Se hizo durante la gestión de la ex ministra Patricia Salas", señalaron.

Ante este panorama, el Minedu realizará una investigación para conocer por qué ese programa tecnológico sufrió "fallas repentinas" e "inestabilidad en la conectividad", lo que impidió que 39 mil 839 docentes del país no puedan rendir la prueba clasificatoria para acceder a cargos de directores y subdirectores.

jueves, 5 de diciembre de 2013

EXAMEN PISA

Tras los alarmantes resultados del informe PISA 2012, en el que nuestro país ocupa el último lugar en educación en Latinoamérica, el portal Infobae publicó diez preguntas del examen a los que fueron sometidos, con tan pobres resultados, nuestros estudiantes secundarios.
En matemáticas nuestro país se encuentra en el lugar 65 de la región, con un puntaje de 368, de un estándar promedio de 494 puntos, de acuerdo a la OCDE. En ese ámbito, Chile ocupa el puesto 51, con un puntaje de 423, el mejor posicionado de América Latina.
El país sureño también lidera las listas en los ámbitos de comprensión lectora y ciencias. En esas áreas, el Perú también se encuentra en el puesto 65, con 384 y 373 puntos, respectivamente.
EL EXAMEN: MATEMÁTICAS
PREGUNTA 1
La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo.
Como media, ¿alrededor de cuantas personas suben al Monte Fuji cada día?
A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400
PREGUNTA 2
La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 horas.
Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.
Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 horas?
PREGUNTA 3
Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.
Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).
EL EXAMEN: CIENCIAS
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PREGUNTA 4
La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?
PREGUNTA 5
El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.
Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.
¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?
A. Menos de 2,0 gramos
B. Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
D. Más de 2,4 gramos
PREGUNTA 6
Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.
Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.
EL EXAMEN: COMPRENSIÓN LECTORA
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PREGUNTA 7
¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utilice el texto para justificar tu respuesta.
PREGUNTA 8
El citado texto, Destino Buenos Aires, se escribió en 1931. ¿Piensa que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifique su respuesta.
PREGUNTA 9
¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?
A. Tiene una sorpresa desagradable.
B. Decide cambiar de trabajo.
C. Espera ocurra alguna cosa.
D. Aprende a escuchar a otros.
PREGUNTA 10
Según el penúltimo párrafo (“Pronto …”) ¿en qué se parecen la noche y el mar?
A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
B. Los dos son ruidosos.
C. Los dos han sido domados por el hombre.
D. Los dos son peligrosos para el hombre.
E. Los dos son silenciosos.
RESPUESTAS
1. Opción C. 3.400
2. 11:00 horas.
3. 40 centímetros.
4. Cualquiera de las siguientes: tubos de escape de los automóviles, emisiones de las industrias, combustión de combustibles fósiles como carbón y petróleo, gases de los volcanes y otras cosas similares.
5. Opción A. Menos de 2,0 gramos.
6. Para demostrar que el ácido (vinagre) es necesario para la reacción.
7. Está abrumado por todo, puede verse en la última línea, nunca descansa. Está estresado. El día “no presagiaba nada bueno para él”. Está agobiado. Todo el día lo pasa preocupado por esos tres aviones y luego tiene que preocuparse por el europeo Está resignado. Puede verse en ese último “siempre” que piensa que las cosas nunca cambiarán. Se preocupa de verdad por su trabajo. Es incapaz de relajarse hasta que no sabe que todos están a salvo.
8. La respuesta aquí varía según el ángulo que se analice. Puede ser tanto “No”, porque hoy en día, los aviones tienen radares y sistemas de pilotaje automáticos que pueden ayudarles a escapar de las situaciones peligrosas, o “SÍ”, porque los aviones siguen siendo peligrosos, al igual que cualquier otro medio de transporte.
9. Opción C. Espera ocurra alguna cosa.
10. Opción A. Los dos esconden lo que hay en ellos.
¿Qué tal te fue en el examen?

martes, 3 de diciembre de 2013

PISA: Perú, último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias

PISA: Perú, último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias
La prueba PISA que mide comprensión de lectura, matemática y ciencias entre estudiantes de 65 países nos ubica últimos. Hemos retrocedido del puesto 63 en comparación con el año pasado.
Los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos del informe Pisa 2012 sobre los conocimientos educativos en 65 países, divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de los 65 países, que representan el 80 % de la población mundial.
El informe, muy seguido por las autoridades educativas en todo el mundo, presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria.
De los países latinoamericanos, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por Pisa, de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445. El último de la lista y del grupo de América Latina es Perú.
A Chile le sigue México en el puesto 53, con 413 puntos para matemáticas, 424 para lectura y 415 para ciencia, lo que representa un gran avance en la última década, aunque sin llegar a la puntuación media fijada por la OCDE.
Según la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, México "tiene una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de dos años menos de educación que sus contrapartes".
En el puesto 55 se sitúa Uruguay, con 409 puntos en matemáticas, 411 en lectura y 416 en ciencia, que ha retrocedido en estas tres asignaturas en la última década, según el informe.
A Uruguay le sigue Costa Rica, que tampoco ha conseguido mejorar al bajar más de un punto al año y situarse actualmente en el puesto 56 de la lista, con una puntuación total de 407 para matemáticas, 441 en lectura y 429 en ciencia.
En el caso de Brasil, se encuentra en el lugar 58, con una puntuación por debajo de la media de la OCDE, al obtener 391 puntos en matemáticas, 410 en lectura y 405 en ciencia.
El informe destaca que los escolares brasileños han mejorado en nivel de lectura desde el año 2000, a un promedio de 1,2 puntos al año, si bien quedan por debajo de la puntuación media de la OCDE.
Detrás de Brasil se coloca la vecina Argentina, en el puesto 59 de la lista, con una puntuación de 388 en matemáticas, de 396 para lectura y de 406 para ciencia.
A pesar de situarse entre los últimos, Argentina ha mejorado en más de un punto en matemáticas y ciencia en la última década, pero ha registrado un retroceso de 1,6 puntos anuales en lectura.
Los dos últimos latinoamericanos de la lista son Colombia y Perú, al situarse en el puesto 62 y 65, respectivamente.
Aunque ha conseguido mejoras anuales, Colombia obtiene 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia, mientras quePerú ha recibido una puntuación de 368 para matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia.
Según Pisa, Perú ha conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos anuales.
Para este informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.
Al hacer la presentación del informe en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Pisa ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", si bien admitió que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas".
No obstante, Schleicher puntualizó que el documento ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otros países y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
Según el informe, los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes.