martes, 7 de enero de 2014

Denominación del Nombre del Año 2014

Denominación del Nombre del Año 2014
Denominación del Nombre del Año 2014
El Nombre del año 2014 en el perú se denominara:
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
El año 2014 ha sido nombrado por el Gobierno como: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático.
A través del Decreto Supremo 001-2014 fue Publicado en el Diario Oficial El Peruano lleva la firma del presidente Ollanta Humala Tasso y el Primer ministro César Villanueva Arévalo.
El decreto indica que las acciones antes mencionadas cooperan el compromiso del Gobierno en organizar la Cumbre Climática de la ONU, a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre de este año.

jueves, 2 de enero de 2014

CLASES DEL AÑO ESCOLAR 2014 SE INICIAN EL LUNES 10 DE MARZO



Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 establece que son: 900 horas en Educación Inicial Escolarizada, mil 100 en Primaria y mil 200 en Secundaria.

Las clases en las instituciones educativas del sector público se inician, a nivel nacional, el lunes 10 de marzo, salvo disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales, por causas justificadas.

En cambio, con la asistencia obligatoria de los maestros nombrados y contratados, el 3 de marzo se inicia las labores docentes, quienes hasta el 7 del mismo mes revisarán y ajustarán el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Así indica la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada y publicada por el Ministerio de Educación, órgano rector de la educación en el Perú. 

El documento, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, agrega que en las instituciones educativas privadas, el inicio de clases será de acuerdo con su reglamento interno.

De acuerdo a la normatividad vigente, el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular las políticas de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado.

Horas efectivas de clases

Las horas efectivas mínimas de clase al año son: 900 horas en Educación Inicial Escolarizada (25 horas semanales). En las No Escolarizadas, el trabajo pedagógico mínimo es de 640 horas anuales (20 horas semanales).

Mil 100 horas efectivas de clases al año se establecen para Primaria (30 horas semanales) y mil 200 horas para las instituciones educativas de Secundaria (35 horas semanales). 

En la contabilidad de las horas efectivas de clases no se consideran los eventos de organismos públicos ni privados.

Está prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, aniversarios, fiestas patronales, etc. 

Tampoco se consideran horas efectivas de clase la formación escolar, pasar asistencia o revisión de cuadernos, establecen las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”.

5 SIMULACROS DE SISMO EN COLEGIOS SE REALIZARÁN EL 2014 EN EL PAÍS



El próximo año escolar los estudiantes de todo el país realizarán un total de cinco simulacros de sismo.Estas actividades tienen como finalidad que los colegiales estén preparados para afrontar un eventual desastre natural.


De acuerdo a las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica", publicadas el Ministerio de Educación en su portal web, las acciones de gestión ambiental y de prevención del riesgo - como los simulacros- deben incluirse en el plan de trabajo anual.

Las fechas previstas para estos ensayos preventivos son el 16 de abril, Día Mundial de la Tierra y el 30 de mayo, Día de la Solidaridad.

También el 9 de julio, Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio y el 9 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Finalmente, el quinto simulacro programado será el 20 de noviembre, Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.

DOCENTES NOMBRADOS Y CONTRATADOS INICIARAN TRABAJO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS EL LUNES 3 DE MARZO



Revisarán Plan Anual de Trabajo, que es un instrumento funcional y orientador del proceso pedagógico que incluye la programación y organización del Año Escolar 2014.

El lunes 3 de marzo de 2014, con la asistencia obligatoria de docentes nombrados y contratados, se inicia la revisión y ajuste el Plan Anual de Trabajo (PAT) de las instituciones educativas públicas del país a fin de garantizar el buen inicio del año escolar. 

La revisión y ajuste del PAT se realizará del 3 al 7 de marzo del año 2014, señala la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada por el Ministerio de Educación.

Indica que el PAT es elaborado, en su versión preliminar, durante las jornadas de planificación de diciembre, con especial énfasis en las acciones que deben preverse para garantizar los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.

Se trata de un instrumento sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico que incluye la programación y organización del cuadro de distribución de secciones y horas de clase.

También incorpora un diagnóstico de la institución educativa en su componente de gestión de procesos pedagógicos, convivencia escolar y la relación con la familia y la comunidad, la prevención de riesgos y simulacros, y de promoción de la cultura y el deporte, entre otros temas.

Las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, determinan que son las instancias de Gestión Educativas Descentralizadas las que deben supervisar que los documentos de gestión estén preparados para el inicio del año escolar.

Las acciones para la mejora de los aprendizajes son lideradas por el Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos regionales y locales, para involucrar a la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la institución educativa y de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, entre otros.

EN AGOSTO Y OCTUBRE HABRÁN CONCURSOS PÚBLICOS PARA ASCENSOS EN ESCALA MAGISTERIAL

Ministerio de Educación hizo la convocatoria mediante una Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano.


El Ministerio de Educación, en forma excepcional, convocó a dos concursos públicos nacionales para ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, los cuales se realizarán en agosto y octubre del próximo año.

La convocatoria está dirigida a los profesores procedentes de la Ley Nro. 24029, Ley del profesorado, señala la Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, con la rúbrica del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La norma señala que los concursos se desarrollarán conforme al cronograma y demás disposiciones que se aprueben mediante Resolución Ministerial.

De esta forma, se implementa la disposición de la Ley de Reforma Magisterial, la que señala que se realicen dos concursos excepcionales para los docentes que provienen de la Ley del Profesorado, con el objetivo de que por una evaluación se ubiquen en las escalas magisteriales más altas y se incremente su Remuneración Íntegra Mensual (RIM).

Otro de los considerandos de la resolución, recuerda que la Primera Disposición complementaria, Transitoria y Final de la “Ley de Reforma Magisterial”, dispone que los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la ley 24029 “Ley del Profesorado”, que se encontraban en los niveles I y II, fueron ubicados automáticamente en la primera escala magisterial.

Agrega que los docentes del III nivel magisterial de la “Ley del Profesorado” son ubicados en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V, en la tercera escala magisterial.

De esta forma, se regulan deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.

miércoles, 1 de enero de 2014

“NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014”




El Ministerio de Educación publicó la resolución ministerial con las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, que establece los lineamientos nacionales de las actividades que garantizan la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

La norma técnica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, http://www.minedu.gob.pe/files/6845_201312231012.pdf contribuirá a orientar las acciones a desarrollarse en las instituciones educativas públicas de los distintos niveles, formas y modalidades del Sistema Educativo a nivel nacional. 

Se busca que dicha norma oriente a las instancias de gestión educativa descentralizada, para garantizar los logros de aprendizaje, cuya formulación responde a la normatividad vigente, la Movilización por la Transformación de la Educación y los compromisos e indicadores de gestión.

Las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, centran las acciones en ocho compromisos de gestión escolar, entre ellos, el progreso anual del aprendizaje de todos los estudiantes; el uso efectivo del tiempo en la institución educativa y en cada aula.

El uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática; de los materiales y recursos educativos; gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes, y la elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT).

Estos compromisos de gestión escolar constituyen un núcleo fundamental de obligatorio cumplimiento, pudiendo las instituciones educativas definir compromisos adicionales de acuerdo a sus capacidades y características específicas.

Cada institución educativa deberá proponerse metas de logros a partir de los indicadores establecidos en la presente norma, los que le permitirán reflexionar sobre sus propios resultados y prácticas para tomar decisiones, intervenir y mejorar los aprendizajes.