martes, 12 de junio de 2012

Escolares en riesgo por mal uso de redes sociales, según estudio realizado en Junín.


Según una encuesta aplicada por Ecpat Internacional, la Red de Líderes Escolares y el instituto Redes, una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes de nuestra región, son vulnerables al acoso sexual, mediante el uso de las redes sociales y la tecnología.

La encuesta fue aplicada a docentes, adolescentes, propietarios de cabinas de internet en Huancayo, Satipo y Chanchamayo, arrojando que el 45.4% chateó o aceptó amistad con desconocidos en alguna red social y el 16% recibió imágenes o videos con contenido pornográfico.

jueves, 7 de junio de 2012

JURAMENTACIÓN DE LA POLICÍA ESCOLAR

EN EL PATIO DE HONOR SE REALIZÓ LA JURAMENTACIÓN DE LOS POLICÍAS ESCOLARES DE NUESTRA INSTITUCIÓN CONMEMORANDOSE UNA AÑO MÁS EL DÍA DE LA BANDERA DEL PERÚ.
































miércoles, 6 de junio de 2012

Profesores que agredan a escolares serán retirados de colegios, asegura ministra de Educación Patricia Salas.

 
La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que los docentes de colegios, denunciados como agresores por los alumnos, serán retirados del plantel una vez que se compruebe esta mala práctica.

Detalló que la docente Carmen Ruiz Andía, del colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, a quien se le acusa de agresión psicológica y física a sus alumnas de 8 y 9 años, ha sido puesta a disposición de la jefatura de Personal, mientras se realiza el proceso administrativo.

Luego de participar en el mencionado colegio en una actividad por el Día del Medio Ambiente, la funcionaria detalló que al conocerse el caso, se ordenó separar de inmediato a la profesora hasta que terminen las investigaciones.

"Estamos tomando las acciones necesarias en cada uno de los centros educativos en donde se ha producido bullying, protagonizado por educadores y directores, para que estos casos no se vuelvan a repetir", aseguró.

Según han comentado algunas menores de ese plantel, la docente Ruiz Andía las maltrataba verbalmente diciéndoles "brutas", "burras" y "domésticas", y que inclusive les jalaba los cabellos cuando se molestaba con ellas.

Expresó que su sector se encuentra trabajando con los directores y docentes de cada una de las instituciones educativas del país para establecer y ejecutar las acciones correctivas y de prevención frente a algunos casos de bullying que se han presentado en las escuelas.

Agregó, que en el caso de Lima, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local están trabajando directamente con las escuelas, los niños y los padres de familia, de tal forma que se reflexione sobre el tema de la violencia y estos casos no se vuelvan a repetir.

Salas indicó que, de forma paralela, se están realizando acciones preventivas en todo el país, mediante cartillas de difusión, campañas y reuniones con las autoridades educativas de las regiones.

martes, 5 de junio de 2012

D. S. N° 010-2012-ED - Aprueba el Reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.



 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Aprueba el Reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas

DECRETO SUPREMO N° 010-2012-ED


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 29719, se promulgó la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas;

Que, de acuerdo al artículo 1 de la Ley precitada, dicha norma tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas;

Que, en atención a lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final de la referida Ley, el Ministerio de Educación ha elaborado el proyecto de Reglamento correspondiente, teniendo en cuenta las opiniones formuladas por diversos órganos y entidades públicas, así como por instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil involucradas con la materia;

Que, en tal virtud, corresponde disponer la aprobación del referido Reglamento; y En uso de la facultad conferida por el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, y de conformidad con lo establecido por el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por Ley N° 26510; y la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación del Reglamento de la Ley N° 29719


Apruébese el Reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas, el que consta de siete (07) capítulos, veintiún (21) artículos y cuatro (04) disposiciones complementarias finales, cuyo texto, en condición de anexo, forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Normas Complementarias

Facúltese al Ministerio de Educación para emitir las disposiciones complementarias que sean necesarias para el cumplimiento e implementación del presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- Publicación

El Reglamento aprobado por el artículo 1 será publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe/normatividad), el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 4.- Vigencia

La presente norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 5.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por la Ministra de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de junio del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros

PATRICIA SALAS O'BRIEN
Ministra de Educación

• LEY Nº 29719 - Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying)

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 0020-2012-ED - Aprueban Bases de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT 2012.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Aprueban Bases de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT 2012

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 0020-2012-ED


Lima, 30 de mayo de 2012

CONSIDERANDO:

Que, según el artículo 79 y el literal a) del artículo 80 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado, teniendo dentro de sus funciones, definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad;

Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 0622-2011-ED se aprobó la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva, cuyo objetivo es establecer los lineamientos nacionales, normas y orientaciones en cuyo marco, los Gobiernos Regionales, sus instancias de gestión educativa descentralizada y las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva efectuarán la planificación, organización y regulación de sus actividades educativas durante el año escolar 2012;

Que, el numeral VII.IV "Promoción de la Cultura y el Deporte", de la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012, establece que entre las actividades nacionales programadas para el año 2012 en las que participan instituciones educativas públicas y privadas, se han incluido entre otras, a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012;

Que, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología permite a los estudiantes de todos los niveles educativos, desarrollar experiencias en la modalidad de "educación por proyectos", permitiendo que gradualmente el aprendizaje por la investigación ocupe un papel más importante en la educación peruana;

Que, el Convenio Específico de Cooperación suscrito de una parte, por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y por la otra, INTEL Semiconductores del Perú S.A., tiene como objetivos, concretar la participación de los jóvenes ganadores de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT 2012 en INTEL ISEF, así como realizar la capacitación de los docentes a través del Programa a nivel regional;

Que, el artículo 53 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2012-ED, establece que la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica, tiene entre otras funciones, planificar, organizar, monitorear y evaluar concursos, festivales, campeonatos, juegos deportivos, juegos florares, olimpiadas de actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas en coordinación con las direcciones pertinentes;

Que, en tal sentido, resulta necesario aprobar las Bases de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT 2012, a fin de fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en las instituciones educativas del país; así como, la organización y participación en actividades científicas juveniles;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510, y en el Decreto Supremo Nº 006-2012-ED, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación;

SE RESUELVE:

Artículo 1.-
Aprobar las Bases de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT 2012, que forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Encargar a la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, a las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación, a las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas, el adecuado cumplimiento de la presente Resolución.

Artículo 3.- Disponer que la Oficina de Prensa publique la presente Resolución así como las Bases aprobadas en el artículo 1 precedente, en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe/normatividad/), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSÉ MARTÍN VEGAS TORRES
Viceministro de Gestión Pedagógica

viernes, 1 de junio de 2012

Sepa cómo marcar el servicio 119 en caso de sismo.

 
 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortan a la población que durante un sismo de gran magnitud deben usar adecuadamente el sistema de comunicación 119, a fin de no congestionar las líneas telefónicas.

¿Cómo marcar para acceder al servicio 119?

Primero tienen que acordar en familia el número al que van a llamar para dejar grabado el mensaje de voz.

Para un celular tienen que marcar: 119 + 1 + número de celular elegido y dejar el mensaje.

Para escuchar el mensaje de voz grabado de un celular marcar: 119 + 2 + número celular elegido.

También pueden dejar y escuchar un mensaje utilizando el 119 desde un teléfono fijo. Esta vez deben emplear el mismo procedimiento anteponiendo al número de teléfono fijo el código de cada ciudad.

Pueden encontrar mayor información en www.mtc.gob.pe o su operador de servicios.

«Día Internacional de la Leche» (01 Junio)

 
¿Por qué es importante consumir la leche?
No solo fortalece los huesos, beber tres vasos al día garantiza una buena salud y previene enfermedades.

Si alguien nos pregunta cuáles son los beneficios de la leche, automáticamente diremos que es una fuente importante de calcio y que su consumo regular fortalece los huesos. Algunos otros, influenciados por una conocida publicidad, dirán que nos ayuda a crecer. Pero, ¿son acaso estas las únicas ventajas de beber lácteos?

Por supuesto que no. La leche es por mucho, uno de los alimentos más importantes de nuestra nutrición. Además, de calcio, contiene fosforo, proteínas, vitaminas, grasas y otros minerales, que desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos e incluso ayudan a prevenir enfermedades.

Valeria Sánchez, especialista en nutrición, señala que la leche es un alimento importante en todos los momentos de nuestra vida. "Es de vital durante la niñez, adolescencia. Sin olvidar que durante la adultez también es necesario para mantener nuestros huesos fuertes y contribuyendo a una flora intestinal más sana y una presión arterial baja"

En declaraciones a elcomercio.pe, comentó que por su contenido de vitamina B resulta muy interesante para mantener la salud de la mente y los nervios. La vitamina B refuerza las defensas, produce energía a partir de los alimentos, cuida la salud cardiovascular y es necesaria para la formación de numerosas enzimas, proteínas y hormonas.

PREVIENE ENFERMEDADES
Según estudios beber tres vasos al día ayuda a reducir el riesgo de formar cálculos renales. Además, hay una menor probabilidad de padecer cáncer de mama y ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

"Como tiene una gran cantidad de nutrientes, la leche ayuda en la formación y regeneración de los tejidos en el embarazo, en la niñez, en caso de enfermedades y después de traumas o cirugías".

Además, un estudio publicado por la Universidad de Harvard señaló que las personas que consumen cuatro vasos de lácteos por día tienen hasta un 43% menos de riesgo de sufrir un infarto.

CUIDA LA PIEL
"La leche sirve como un escudo protector muy efectivo para repeler agresiones externas. Uno de sus principios, la biotina, se incluye desde hace tiempo en los preparados capilares para tratar la caída del cabello", comenta la nutricionista.

SOBREPESO
"Estudios han demostrado una asociación negativa entre el consumo de lácteos, el peso corporal y la adiposidad. Esto quiere decir que, a determinadas cantidades de consumo de lácteos, hay un mejor control del peso y menor porcentaje de grasa. Esto por las proteínas, el calcio y componentes bioactivos que tiene la leche, entre otros compuesto", indicó Milagros Agurto en su blog Sano Bocado.

INTOLERANCIA
Los ruidos intestinales, la distensión abdominal, gases, náuseas, flatulencia e, incluso, diarrea y vómitos son las molestias propias de la llamada intolerancia a la lactosa. Según un reciente estudio un 64% de peruanos sufre de este mal.

"Existen dos tipos de problemas: la intolerancia a la lactosa que se produce por la carencia de la enzima lactasa en la flora intestinal y causa toda clase de molestias gástricas (náuseas, vómitos, dolor); y la alergia a la leche, que es una reacción del cuerpo ante un componente del lácteo, que suele ser la proteína", indicó la gastroenteróloga Ana Muñoz en una nota para El Comercio.

Como se sabe, hoy existen una gran cantidad de productos deslactosados que nos ayudan a recibir la dosis necesaria de calcio y vitaminas para que nuestro organismo se mantenga sano. Por ello, la intolerancia ya no parece una excusa.