lunes, 5 de mayo de 2014

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJO


El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo, es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.

Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.

La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Esta reinvidicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.

 Una serie de hechos importantes sucedieron un día como hoy. En memoria de los Mártires de Chicago, se declara el 1ro de mayo el Día Internacional del Trabajo.

Lima1852.- Nace Santiago Ramón y Cajal, científico de origen español. Destacó por su gran aporte en trabajos sobre el sistema nervioso. Además, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.
1887.- En memoria de los Mártires de Chicago, se declara el 1ro de mayo como el Día Internacional del Trabajo, por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional. Esto se celebró en Ginebra, Suiza.
1898.- Nace Manuel Maples Arce, diplomático y poeta de origen mexicano. Es reconocido por ser el máximo representante del movimiento vanguardista llamado El Estridentismo.
1899.- Nace Rafael F. Muñoz, escritor y periodista de México. Participó en la Revolución Mexicana. Sus experiencias lo llevaron a escribir “El hombre malo y otros relatos” y “Vámonos con Pancho Villa”.
2004.- La Europa de los 15 se convierte en la Europa de los 25 con la incorporación oficial de diez nuevos países: Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, y las islas mediterráneas de Malta y Chipre.
2011.- El Papa Juan Pablo II es proclamado beato por su sucesor, Benedicto XVI, algo que no ocurría desde hacía mil años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE