lunes, 24 de marzo de 2014

RECURSOS EDUCATIVOS en PerúEduca - www.perueduca.pe

 
Una nueva sección en la página web RECURSOS EDUCATIVOS de PerúEduca permite acceder con mayor facilidad a documentos, fascículos, videos de las RUTAS DEL APRENDIZAJE así como a recursos educativos de KHAN ACADEMY, entre otros: Si no te pudiste inscribir en el Primer Curso Virtual de las Rutas del Aprendizaje y estás esperando que se abran las inscripciones para el Segundo, debes saber que ahora, todos los recursos empleados en el curso se encuentran a tu disposición de manera más ordenada en PerúEduca.
Desde este enlace (http://recursos.perueduca.pe/rutas2014/index.php), accederás a los fascículos, guías, cartillas, videos... en fin... todo el material relacionado con las Rutas. Aquí mismo tendrás la oportunidad de descargar los audios de los videos en formato mp3.

En la pasarela de esta sección se destacan las novedades o notas importantes que debes leer.


Los diez beneficios de la granadilla

 
La granadilla es una fruta de agradable sabor y que se oferta con gran aceptación en los mercados de nuestra capital.

Pero ¿sabes cuáles son sus propiedades? Míralas en la siguiente lista:

1- La granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra, contiene proteínas y carbohidratos, además provee vitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina A, B1, B2, B3, B9, C, E, K y la provitamina A
2- Los especialistas recomiendan su consumo para la estabilización de los nervios, pues tiene el poder de ser un tranquilizante natural
3- El jugo de esta fruta se usa como estimulante digestivo, también controla la acidez y ayuda a la cicatrización de las ulceras.
4- La granadilla tiene un gran contenido de fibra si se consume con todo y semillas
5- Se le denomina como la "fruta de los niños" pues activa el timo de los infantes y los ayuda a crecer
6- La granadilla favorece el sueño y elimina el insomnio
7- La granadilla elimina el colesterol, previene la anemia y ayuda a mantener la visión
8- Esta fruta tiene propiedades cardiovasculares, pues regula el ritmo cardiaco, disminuye los riesgos de sufrir infartos y regula la presión arterial alta
9- La granadilla ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
10- La granadilla favorece la buena digestión ya que tiene propiedades laxantes

sábado, 22 de marzo de 2014


El tema del Día Mundial del Agua de 2014 es: «agua y energía».

Logo
El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.
En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes...

El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.
2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas
Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

lunes, 17 de marzo de 2014

DORMIR CON EL TELÉFONO: sepa cómo afecta nuestra salud los smartphones

 
Una costumbre que se ha vuelto común desde que los móviles se volvieron "inteligentes", es la de llevarlos a todos lados. Ahora bien, muchísimas personas no sólo los tienen encima todo el día, sino que además los llevan con ellos a la cama, de forma que el smartphone termina en la mesa de luz, o bien en el suelo al lado nuestro, y en algunos casos, hasta en las sábanas.

¿cómo afecta esto nuestra salud?

Lo primero que debemos decir, es que la mayoría de los especialistas coinciden, en tal sentido, que dormir con un móvil en la habitación puede tener un impacto negativo en la calidad de nuestro sueño. Algunos de los motivos para explicar esta situación tienen que ver, en concreto, con la luz que emiten, o principalmente, porque mientras los tenemos cerca estamos todo el tiempo alerta a ellos, y no podemos descansar como corresponde.

Dormir con el teléfono, dormir peor

En tal aspecto, vamos a destacar además un reciente estudio desarrollado ni más ni menos que por la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, el cual les ha permitido saber, según el especialista Russell Johnson, que de haberse desarrollado aparatos para que los hombres no pudiéramos dormir como debemos, los mismos serían extremadamente parecidos a los smartphones.

"Nos mantienen enganchados hasta tarde en la noche, hacen que sea difícil que nos desvinculemos del trabajo, nos relajemos y nos quedemos dormidos", han señalado al respecto estos mismos investigadores, quienes detectaron, en sus análisis, que quien se encuentra con el móvil en la cama no sólo duerme menos cantidad de horas, algo que todos podemos entender, sino que además tenemos una mucho peor calidad de sueño.

¿Cómo dejar el teléfono fuera de la cama?

Bien, lo ideal sería tomarnos sólo un día en la semana para llevar el móvil a la cama, que bien podría ser el viernes o sábado, cuando no importará tanto el descanso que hayamos tenido el día anterior. Incluso, existen aplicaciones muy interesantes en estos casos que nos ayudan a cerrar nuestras "sesiones", olvidarnos del móvil hasta el día siguiente.

WINDOWS XP: Microsoft le dice adiós al sistema operativo el 8 de abril 2014.


Microsoft confirmó hace algunos meses lo que muchos temían: Con la llegada de nuevos sistemas operativos como Windows 7 y Windows 8, el antiquísimo Windows XP tenía que desaparecer. Y si bien tuvo un largo tiempo de espera, finalmente dirá adiós el 8 de abril de este año.

Si eres una de las millones de personas que aún utiliza este sistema operativo - SO, es necesario que tengas en cuenta este tema a fin de no ser afectado. Y hoy te vamos a contar lo que no debes dejar de saber sobre el fin de este sistema.

LO QUE SE VA

El SO Windows XP continuará existiendo, es decir, no desaparecerá de tu computadora, como muchos creen. Lo que hará Microsoft es dejar de producir y brindar parches de seguridad, actualizaciones de software y solución de errores de programas. Es decir, te quedaste sin servicio técnico.

TODO A TIEMPO

El anuncio no es reciente. La primera vez que Microsoft comentó que dejaría de trabajar con Windows XP fue hace un par de años, al ver la popularidad de sus otros SO. Si bien XP es súper compatible, no era un buen negocio para la empresa mantenerlo, teniendo mejoras sustanciales en otros SO. Es por esto que el primer anuncio importante se hizo en octubre de 2013, avisando a los usuarios de XP la necesidad de un cambio. Nuevamente, el 8 de marzo, quienes usen este sistema recibirán un aviso que aparecerá en forma de ventana emergente. Más avisados, imposible.

LOS "AFECTADOS"

Un estudio reciente de la empresa de investigación de mercado Net Applications afirma que si bien Windows XP era el más usado por todo el mundo hasta el 2012, fue superado por Windows 7, el cual domina el mercado en la actualidad. No obstante, al menos el 20% de las empresas del mundo aún usan XP en sus ordenadores.

El trabajo señala que XP no solo es el favorito de los hogares, sino también de muchos gobiernos y entidades que también tendrán que adaptarse al cambio. No serás el único.

PELIGRA TU SEGURIDAD

Tal vez creas que no tener actualizaciones ni parches es algo normal, y que se puede sobrevivir sin eso. Bueno, en parte no tendrás problemas para seguir trabajando con tu computadora con Windows XP. El problema real radica en el peligro que podría sufrir tu máquina al no tener solución de errores y corrector de vulnerabilidades. De esta forma, será mucho más fácil para los hackers ingresar a un equipo con Windows XP que otro en el mundo.

LO QUE SE VIENE

Windows se ha preocupado en promocionar sus sistemas operativos más recientes, especialmente Windows 8, para que este sea el elegido por los usuarios luego de la partida de XP. Las ventajas son varias. A diferencia de Vista, Windows 8 tiene una mejor compatibilidad con los programas, además de mostrarnos una integración completa entre el SO y las aplicaciones nativas como lo son los lectores de imágenes, video, las tiendas de Apps, juegos, sincronización del equipo con otros dispositivos, correo y más.

Pero si aún no tienes presupuesto para cambiar de computadora y pasarte a otro SO, te alegrará saber que algunas empresas de antivirus continuarán ofreciendo sus programas para evitar vulnerabilidad en Windows XP. Al menos, mientras puedas ahorrar por un nuevo equipo.