lunes, 7 de abril de 2014

INSCRIPCIÓN FONAVI 2014: plazo para presentar declaración jurada hasta el 31 agosto - www.fonavi-st.pe


La devolución al fonavista beneficiario se realizará a través del Banco de la Nación: Tras las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, en un diario local, donde se compromete a pagar la deuda social con Fonavi, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle Ramírez, recordó a los exaportantes que esperan su devolución que el plazo para la presentación de la declaración jurada vence el 31 de agosto.

"Según el Decreto Supremo Nº 016-2014-EF, el Registro del Historial Laboral que deben presentar los solicitantes tiene carácter de Declaración Jurada, y el plazo para su presentación vence el 31 de agosto de este año, luego de lo cual, y en el orden prioritario que establezca la Comisión Ad Hoc del FONAVI, se empezará a ejecutar la devolución de los aportes" indicó Tito Valle.

Esta norma establece que el fondo a devolver a los exaportantes, está conformado por la totalidad de las contribuciones efectivamente recaudadas para el FONAVI de los trabajadores dependientes e independientes, efectuadas con arreglo al Decreto Ley Nº 22591 y sus modificatorias.

La lista que contiene a todos los potenciales fonavistas inscritos, los cuales registraron su historia labora según el cronograma, serán evaluados por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, creada por la Ley Nº 29625.

Tito Valle admitió que existe falta de información sobre la devolución y explicó que ello se debe a errores en algunos registros ya que muchas de las compañías empleadoras se extinguieron y resulta difícil conseguir los registros laborales.

En este sentido, el Decreto Supremo propone algunos mecanismos de solución, ya que establece que las entidades del sector público, incluyendo las empresas del Estado,así como las empresas e instituciones del sector privado, deben entregar información solicitada por la Comisión Ad Hoc en un plazo máximo de 120 días desde el pedido correspondiente, es decir hay tiempo para buscar los historiales.

PRIORIZARÁN PAGOS

Asimismo, Valle Ramírez, precisa que, para la devolución de aportes de FONAVI, se dará prioridad a los mayores de 65 años o personas con discapacidad. Luego a los beneficiarios entre 55 y 65 años; y finalmente a los menores de 55 años; además, se deja claro que, en el caso de fonavistas beneficiarios fallecidos, las Sucesiones Intestadas y Testamentarias debidamente inscritas en SUNARP, tendrá validez y serán reconocidas.

La devolución al fonavista beneficiario se realizará a través del Banco de la Nación, debiendo para ello, suscribir el comprobante de devolución respectivo.

Como se recuerda, el 2010 se aprobó la devolución del dinero a los fonavistas mediante un referéndum nacional, beneficiando aproximadamente cinco millones de expaortadores.

PIDE PACIENCIA Y TRANQUILIDAD

Tito Valle pidió tranquilidady paciencia a los fonavistas ya que, tienen el legítimo derecho de que se les devuelvan los aportes efectuados a lo largo de su vida laboral.

"Les pediría tranquilidad y algo más de paciencia a todos los fonavistas, pues tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo se está efectuando un arduo trabajo coordinado para procurar que los derechos de los fonavistas sean reconocidos plenamente" indicó.

Ayer en el local de la Asociación de Fonavistas decenas de exaportantes manifestaron sus dudas respecto al pago prometido por el gobierno. Señalaron que si no se les paga, saldrá a protestar.

El DATO

En caso no se pueda ubicar al empleador, la verificación del Historial Laboral se realiza requiriendo al Fonavista, que acredite sus contribuciones con documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE