lunes, 15 de septiembre de 2014

142 mil docentes inscritos para prueba de reubicación

El domingo 28 de setiembre, unos 142 mil docentes de la antigua Ley del Profesorado rendirán el primer concurso “excepcional” de reubicación que les permitirá ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la vigente Ley de Reforma Magisterial. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Educación.
En total se han programado 50 mil plazas para los dos concursos “únicos” (el segundo se realizará el 25 de enero del 2015). Para cada uno se ha dispuesto 25 mil vacantes distribuidas en las cuatro escalas y los seis grupos del concurso: Educación Básica Alternativa, Especial, Técnico-productiva, Inicial, Primaria y Secundaria.
En ambos procesos solo participarán los maestros de la Ley del Profesorado que -en noviembre del 2012- fueron ubicados de manera automática en la primera, segunda y tercera escala de la actual Carrera Pública Magisterial. Estas evaluaciones no conllevan ninguna consecuencia negativa para ellos, ya que quien no apruebe permanecerá en su escala con el sueldo actual. 
Se debe precisar que hasta el pasado lunes se habían inscrito 141,985 docentes de un total de más de 180 mil convocados para el proceso que se desarrollará en setiembre. Entre las regiones con más participantes se encuentran Lima (22,559); Cajamarca (10,968); Puno (10,193); y La Libertad (8,385).Precisamente estas ciudades son las que más vacantes ofrecen debido al número de postulantes. 
Según fuentes del Ministerio de Educación, el nivel primaria y la escala III son los grupos con mayor número de plazas, a nivel nacional. 
En el caso de este concurso para acceder a las escalas V y VI de la Ley de Reforma Magisterial, la competencia será nacional y para las otras (III y IV) a nivel regional. 
"Por ejemplo, los docentes con más de 20 años de servicio (en la Ley del Profesorado) concursarán a nivel nacional para alcanzar una plaza en la escala VI, mientras que los que cuentan con más de 15 pelearán, en sus regiones, por una vacante en la escala IV", explicaron las fuentes consultadas. La reubicación dependerá, inicialmente, de los años de servicio. Y si  el maestro no está conforme –tras la prueba– puede rendir la otra de enero próximo.
PAGOS POR ASCENSOS
El director de Trayectoria y Bienestar Docente, Miguel Cárdenas, señaló que los resultados del examen del domingo 28 de setiembre se conocerán el viernes 10 de octubre. Y añadió también que las nuevas remuneraciones de los profesores que ascendieron de escala se harán efectivas a partir de diciembre próximo.
"Si un maestro de secundaria y de la escala I llega al nivel VI ya no recibirá 1.243 soles, sino 2.487 al mes", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE