lunes, 16 de abril de 2012

 
El proyecto "Una laptop por niño" (OLPC) tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en las regiones más pobres del mundo a través de proveer computadoras portátiles a los niños para su uso en la escuela y el hogar. Sin embargo, existe poca evidencia sólida respecto a la efectividad de este programa en nuestro país.

Desde su inicio, el programa ha sido implementado en 36 países y más de dos millones de ordenadores portátiles han sido distribuidos. Las inversiones que conlleva son significativas, dado que el precio de cada computadora portátil está cerca de los $200, en comparación con $48 al año pasado por estudiantes de primaria en los países de bajos ingresos y $555 en países de ingresos medios.

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un primer estudio a gran escala de evaluación aleatoria del OLPC. El estudio fue realizado durante 15 meses en 319 escuelas públicas en comunidades pequeñas y pobres del Perú, el país donde se han entregado más equipos (902.000).

El estudio obtuvo como resultado que los equipos no contribuyeron al aprendizaje de lenguaje o matemáticas. Sin embargo, el programa permitió mayor acceso la tecnología tanto en la escuela como en la casa de los niños, y la mayoría de los estudiantes sabía operar los equipos bien.

No obstante, la conectividad a internet es extremadamente escasa, y hay poco software dedicado a la enseñanza, además de la inexistencia de instrucciones para los profesores sobre cómo usar los equipos para lograr objetivos educativos.

El estudio concluye que los computadores por sí solos no pueden mejorar la educación y necesitan estar integrados en un programa y ser utilizados como una herramienta para un objetivo específico.

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