domingo, 12 de agosto de 2012

Ley del Desarrollo Docente no le entrega facultad al SUTEP para evaluar maestros - LDD





Trahtemberg: "Nueva ley no entrega al Sutep evaluación docente" El especialista en Educación aseguró que los directores capacitados deben participar en la evaluación de los maestros.

El especialista en educación, Leon Trahtemberg aseguró que la Ley del Desarrollo Docente, recientemente aprobada por el Gobierno, no le entrega ninguna facultad al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) para que realice las evaluaciones a los maestros.

"Definitivamente la ley no le entrega al Sutep la evaluación docente, para nada, lo que pasa es se especula mucho al decir que la nueva ley deroga a la de Carrera Pública Magisterial (CPM) se busca interpelar a la ministra y esto obra de cuatro congresistas apristas que dominan todo el congreso", señaló Trahtemberg en entrevista a ‘Tribuna Abierta' con Rosa María Palacios.

Asimismo, el especialista aseguró que "la ley CPM, nació con el objetivo de fracturar al Sutep", sin embargo, al aprobarse esta nueva ley se resuelve "darle la tranquilidad a los profesores, se logra estabilizar a los maestros, se aísla a los extremistas y eso es bueno".

Sin embargo, Trahtemberg destaca el "sinsentido" de que sea el ministerio de Educación el único que se encargue de la evaluación de 300 mil maestros. "Se le está restando labor a los directores y ellos son fundamentales".

"Tienes que plantear el rol del director, no el corrupto sino aquel acreditado por su idoneidad, él es el que tiene que entrar en la evaluación, darle más capacidad de acción, sólo los que han sido acreditados deberían participan en la evaluación de los maestros", explicó y añadió que si se quiere "una educación más moderna se tiene que darle más presencia al director".

Por otro lado, Trahtemberg indicó que hay algunos problemas que son corregibles antes de la puesta en marcha de la ley como los referidos a los nombres de los niveles, que debieron ser cambiados para no genera desconfianza en el profesorados, además por un tema de aceptación.

"Veo que en la ley de CPM se llama nivel e igual en la nueva; siempre es nivel, esto acarrea un problema emocional pues un buen punto fue cambiar los nombres categorías, por ejemplo", explicó asegurando que en ese punto hay maestros que están en la CPM y no entienden porque bajarán de nivel.

"Si el objetivo que se busca es tranquilizar a los profesores, bajar los enfrentamientos esto se debe corregir", finalizó.


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