lunes, 4 de noviembre de 2013

Concurso para directores se postergó para el 16 y 17 de noviembre

Fue sorpresiva la postergación de los exámenes que se iban a realizar este fin de semana. Ahora se deberá variar todo el cronograma que, hasta el momento, se desarrollaba bien: Ayer por la tarde se suspendió prueba hasta el 16 y el 17 de noviembre. Se encontraron problemas en el sistema de la evaluación virtual. En total, 39.838 postulantes deberán esperar por alcanzar una de las 13.823 plazas.

Hasta la tarde de ayer se tenía previsto que –a partir de hoy y mañana– 39 mil 838 postulantes de todo el país empezarían a competir por alcanzar una de las 13 mil 823 plazas para puestos de directores y subdirectores de colegios públicos que ha establecido el Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, no fue así.

Ayer, mediante un comunicado, el Minedu informó que decidió postergar el mencionado concurso a nivel nacional, a fin de garantizar la confiabilidad y transparencia de la prueba en todo el territorio nacional. "Luego de realizar una revisión final de los aspectos técnicos de la evaluación, el Ministerio de Educación ha visto necesario postergar la realización de la prueba nacional clasificatoria", se indicaba en el documento.

Ahora dicho examen se desarrollará el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre.

Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué a último momento se determinó la postergación de la evaluación? Según fuentes del Ministerio de Educación esta decisión se debió a problemas en el sistema de la prueba, pues ésta será –de todas maneras– computarizada.

Se supo que estas dificultades en el sistema virtual del examen, así como en el acceso a la banda ancha (conectividad), se registraron en 11 regiones como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Tumbes.

Inicialmente se conoció que la evaluación virtual se iba a postergar solo en estas 11 regiones; mientras que en las demás (15) se iba a realizar de todas maneras hoy y mañana. Sin embargo, de acuerdo a lo que señalaron las fuentes consultadas, fue el flamante ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien tomó dicha decisión para evitar futuros problemas.

Esta versión la corroboró el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. Él contó que el titular del Minedu había sido reportado de los últimos resultados. Y por eso optó por la postergación de la evaluación en todo el país. "Era conveniente que todos (los maestros de la regiones) tengan las mismas condiciones técnicas para mayor trasparencia", refirió.

El funcionario explicó que, como dictaba el protocolo, los especialistas de su sector ejecutaron una última revisión técnica para garantizar los mecanismos de la evaluación virtual, considerando las diferentes características de cada región del país. La idea era que ningún profesor o director postulante tuviera problemas. No obstante, se presentaron inconvenientes. "Ya había un margen de contingencia. Y no solo fue una situación (sobre el problema del sistema virtual de la prueba) sino diversas. Por eso se tomaron en cuenta todas éstas", respondió Vegas.

nuevo cronograma

El viceministro de Gestión Pedagógica informó también que con esta postergación de la evaluación se tendrá que reorganizar todo el proceso. "En los próximos días se publicará una resolución directoral que detallará un último cronograma del concurso de directores y subdirectores", precisó.

Por su parte, Miguel Vega, del Comité de Defensa Nacional de Directores y Subdirectores del Perú, consideró que el nuevo titular de Educación debería convocarlos a una reunión para dialogar algunos puntos que, dijo, vulneran su estabilidad laboral. Señaló que no se niegan a ser evaluados.