miércoles, 2 de enero de 2013

RESEÑA HISTÓRICA


En esta sección escribiremos una breve historia de la Institución Educativa N° 30209 “Paulina Salazar Alfaro”
De las piedras hacia las letras v los números:
Los pobladores más antiguos señalan que, allá por los años treinta y cuarenta del siglo pasado, para poder educarse los habitantes se veían obligados a concurrir a escuelas y colegios de la ciudad, lo cual constituía un factor limitante para poder tener acceso a la educación, por la distancia relativamente considerable de camino (cincuenta a sesenta minutos de camino a Huancayo), puesto que aún no existía medios de transporte público del campo a la ciudad. A ello se añade el factor económico, en aquellos tiempos sólo podían estudiar personas de buena solvencia económica, por ejemplo  el Colegio "Santa Isabel" fue por muchas décadas una institución de la élite Huanca, era un lujo y un honor el estudiar en "Santa Isabel"; y en nivel primaria florecía el "Sebastián Lorente" ex 511 hoy I.E N° 31501. Los hijos de la gente pobre, trabajadora y humilde; por falta de recursos económicos, estaban limitados al estudio, y con ello, pasaban a engrosar las filas de los analfabetos siervos de los"Señores Honorables del Pueblo".
A nivel rural existía en el anexo de Aza, una pequeña escuelita (hoy I.E N° 30208) con dos o tres grados de primaria, al cual los habitantes de Saños acudían a instruirse en las cuatro operaciones aritméticas básicas y una pobre lectura y escritura de palabras; para concluir la primaria forzosamente tenían que hacerlo en la ciudad.
Por aquellos años, Saños chico se copaba de personas que no sabían leer ni escribir, no podían sumar ni restar; las condiciones socio económico no nos permitía acceder a una escuela de la ciudad. Frente a esa problemática, cierto día en un compromiso comunal un grupo de pobladores, entre ellos: Daniel Alfaro, Gregorio Salazar, Pablo Castillo, Angela Salaverry, Paulina Salazar y otros; deciden bregar hasta las últimas consecuencias por constituir una escuela en Saños Chico; cuentan los pobladores, que aproximadamente entre la década de los veinte y treinta, Paulina Salazar dona su terreno para una escuela. En tenaces faenas comunales se hace realidad ese propósito, al compás del inseparable Pinkullo, de una corneta de cuernos de toro, un buen copón de aguardiente servido en copa de cuernos de toro, una jora bien madura, exquisitos potajes de patasca, mondongo, Challpachi; se logra construir dos aulas de material rústico, puertas y ventanas de madera, techo de teja de barro; siendo su primer profesor contratado y pagado por los pobladores, el docente de nombre Santos Aquinonatural de San Agustín de Cajas, del quien se dice que todas las mañanas llegaba a su centro de labor tocando una corneta de guerra; al oír los ecos de la corneta todos los estudiantes salían muy de prisa a recibirlo, corrían a toda velocidad a recibir las lecciones del día. Seguido de Santos Aquino vendría otra profesora de nombre Carmen Serena,recordada por su carisma para con los responsables y severos castigos a quienes incumplían con las tareas del día o incurrían en faltas disciplinarias. La ampliación se realiza en dos etapas: Primero:a mediados de los noventa, Dirección y APAFA adquieren un terreno de unos 700 m2, propiedad de Petronila Castillo de Sanabria;Segundo: para ampliación de la infraestructura educativa, reubicación de Iglesia matriz, se celebra un convenio entre Centro Educativo y autoridades, siendo Agente Municipal Félix Durán Campos, fiscal Víctor R. Espinoza Montes y tesorero Marin Eliseo Cóndor Cajachagua. El acuerdo consistía en una permuta de parcelas de terreno de extensión 353 m2; por un lado la escuela cedería parte de su propiedad para la reubicación de la actual Iglesia, la Sra. Petronila Castillo de Sanabria concedería parte de su propiedad a la escuela y la Agencia Municipal reubicaría a la Sra. Petronila Castillo en una parcela de un terreno de 353 m2 en la urbanización "Las Lomas", en vista que la Agencia disponía del área indicada, obtenida vía donación de fecha 04 de enero de 1999 otorgada por el Sr. Pedro Inga, propietario de la urbanización en mención. Es así como permutando parcelas de terreno se reubica la Iglesia del "Sr. De Chihuán" y se amplia la infraestructura educativa mediante el Programa Nacional de "INFES".
Como se puede apreciar, el problema de la educación se soluciona dentro del contexto social y económico presente en una determinada coyuntura. La escuela primaria "Alma Mater" de Saños Chico y anexos vecinos, en antaño se hizo posible gracias al esfuerzo
interno de su gente, quienes organizando trabajos comunales de excelente vigor, hicieron posible la creación de una Institución Educativa.
En tiempos actuales, es el personal administrativo, docente, padres de familia y estudiantes; quienes movilizando a la sociedad en su conjunto, van solucionando el problema de infraestructura y con ello el de la calidad educativa, contribuyendo de esta manera al desarrollo social y económico del país. A consecuencia del ritmo acelerado en el procesamiento de la información, está en boga hablar de la "Sociedad del Conocimiento", y al respecto; es meritorio manifestar que la I.E N° 30209 avanza a la velocidad que exige el escenario social. La 30209 es la única I.E  Paulina Salazar Alfaro",siendo su director el Lic. Hugo Chávez Cuyutupaen coordinación con la APAFA, autoridades del anexo de aquella entonces, se alcanza remodelar, mejorar y ampliar la infraestructura del Centro Educativo En la década de los cuarenta los pobladores encabezados por Ignacio Seguil e Isidro Salazar; amplían la infraestructura escolar a seis aulas. Posteriormente en los sesenta con Gregorio Medina y CiprianoSanabria, autoridades de la época, se llega a un total de doce ambientes de material rústico, techo de eternit y calamina, puertas y ventanas de fierro y madera; al igual que en el anterior suceso, en arduas jornadas de faenas comunales, siguiendo las veteranas tradiciones uniendo fuerza disponible y eficiente de un pueblo emprendedor. .

En la década de los noventa, frente a un acelerado incremento de la población estudiantil, y saliendo al frente por iniciativa del personal administrativo de la I.E 30209 "Paulina Salazar Alfaro” pública del anexo que cuenta con nivel de educación inicial, primaria.

4 comentarios:

  1. que asco
    como pueden publicar eso
    deben publicar la historia del praxis no esa porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla conchadetumadre hijo de put*

      Eliminar
    2. Grande Paulina Zalazar alfaro la mejor escuela de todos los tiempos 30209 saños chico, orgullo raza Huanca! 🇵🇪

      Eliminar
  2. Buenos días x favor me pueden brindar el número telefónico para poder comunicarme con el respectivo encargado de la institución

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE