domingo, 30 de diciembre de 2012

Requisitos Matrícula 2013 para niños de Educación Inicial - MINEDU.

MATRÍCULA ESCOLAR PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL SERÁ TODO EL AÑO
Directiva del Ministerio de Educación establece que será flexible y que los niños serán ubicados en los grupos de edad que les corresponda. 

La matrícula escolar para los niños del primer ciclo de Educación Inicial en todo el país se realizará de manera flexible en cualquier época del año y de acuerdo a la necesidad de las familias y de los estudiantes. 

Así lo especifica la Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP, la cual establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013. 

La norma agrega que los niños deben ser ubicados en los grupos de edad que les corresponda. Por ejemplo a los que cumplen 3 años de edad al 31 de marzo serán promovidos de manera automática al segundo ciclo. 
En el caso de los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo serán promovidos también de manera automática a la Educación Primaria, señala la citada Directiva, aprobada por la Resolución Ministerial Nro. 0431-2012-ED. 

Será el director de la Institución Educativa o profesora coordinadora a cargo de los programas los responsables de asegurar la matrícula de los niños en el aula que les corresponde según su edad cronológica. 

Prohibidos procesos de admisión 

La norma legal, publicada en el diario El Peruano el 5 de noviembre del presente año, también es clara en señalar que en los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en el nivel de Educación Inicial y el primer grado de Primaria, por ningún motivo la institución educativa pública o privada someterá al niños a procesos de evaluación. 

Agrega, que en el caso de la institución educativa cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de prioridad deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante. 

Los criterios arriba indicados deberán responder a aspectos objetivos que no entrañen discriminación o exclusión social y serán establecidos con anterioridad a la convocatoria anual para el ingreso de nuevos alumnos y publicado en un lugar visible para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades de todos los postulantes, concluye la directiva del Año Escolar 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE