miércoles, 3 de abril de 2013

LOS PADRES DE FAMILIA SON TAMBIÉN RESPONSABLES DE INCENTIVAR EL HÁBITO DE LECTURA EN SUS HIJOS

 
El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil, en conmemoración del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen autor de libros como El Patito Feo, la Sirenita y el Soldadito de Plomo.

Este es un buen momento para reflexionar sobre la labor que cumplen los padres de familia como motivadores de los hábitos de la lectura en casa. Un refuerzo indispensable que debe ser el correlato de los aprendizajes en comprensión lectora en la escuela.

Tuvimos una breve conversación con Jorge Eslava, uno de los escritores de literatura infantil más importantes de nuestro país, quien nos da su impresión sobre la labor que corresponde y deberían realizar los padres de familia para motivar a los niños a leer, actividad que tiene gran importancia en un mundo competitivo que nos exige un alto nivel de información.

En su casa de Miraflores, el escritor peruano, autor de “la niña de la sombra de colores”, “Cuentos Horribles”, “El papá mago” y “Palo y Astilla”, junto a una amplia biblioteca decorada con juguetes antiguos, nos comentó que a pesar de no sentirse con la autoridad para dar una apreciación sobre el tema sí tenía algunas impresiones sobre el rol que cumplen los padres de familia en el fomento del hábito de la lectura de sus hijos.

Papá y mamá deben disfrutar de la dicha de ver crecer a sus hijos y no sólo se deben alegrar con los primeros aprendizajes, comienza diciendo el escritor Eslava. Los papas suelen celebrar que el niño aprendió a leer pero tienen que entender que la tarea no acaba en esa acción, se deben de preocupar porque el menor adquiera el ejercicio de la lectura, que comprenda lo que lee, se tienen que preocupar por dotar de libros al niño, yo diría que lo ideal es acompañar a sus hijos cuando leen, lo cual les ayudará también a estrechar los vínculos afectivos.

Asumamos un rol más protagónico en el fomento de la comprensión lectora de nuestros hijos, formemos con el ejemplo, aprendamos con ellos y estaremos contribuyendo a tener niñas y niños con mejores capacidades en comunicación.