viernes, 5 de abril de 2013

Estudiantes de la región Junín no avanzan en comprensión lectora, según resultados ECE 2012.

Según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo grado de primaria (ECE) 2012, solo el 29.8% de los escolares en Junín se encuentran en el nivel 2 (satisfactorio). Este porcentaje es el mismo que se obtuvo en la Evaluación Censal del 2011 (29.8%), demostrando que no se avanzó nada en la región Junín.

Según los niveles de logro, un alumno del segundo grado de primaria del nivel 2 tiene la capacidad de deducir ideas de un texto de mediana extensión y vocabulario sencillo, siendo su respuesta una conclusión de lo que leyó.

La evaluación del 2012 también arroja que un 52.4% de los estudiantes están en el nivel 1 (en proceso), ellos solo identifican la información de un texto corto y sencillo y su respuesta repite algo que está escrito en el texto.

Y el porcentaje de estudiantes que se ubican debajo del nivel 1 (en inicio) llega a ser el 17.8%, según los niveles de logro estos estudiantes solo leen palabras y oraciones aisladas, teniendo dificultades para responder preguntas acerca de lo que leyeron.

Dentro de las Unidades de Gestión Educativas Locales, la UGEL Huancayo registra el más alto porcentaje (43%) de estudiantes ubicados en el nivel 2. Mientras que la UGEL Río Tambo registra el más bajo porcentaje (4,1%) de estudiantes ubicados en este nivel.