martes, 31 de julio de 2012

Aumento de sueldo a maestros será este año, informó la Ministra de Educación Patricia Salas (Ley de Desarrollo Docente)


La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró esta noche que el aumento de sueldos a los maestros ya está definido y será a partir de este año, junto con la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Docente, previa aprobación del Congreso. 

En ese sentido, dijo que se viene conversando con todas las fuerzas políticas, a las que hizo una invocación para que aprueben este tema con la celeridad y responsabilidad que el país reclama.
 

"A partir de este año va a haber el aumento para todos", afirmó, tras afirmar que el proyecto debe ser aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
 

"Ahora estamos en un proceso de conversación con las diferentes fuerzas políticas para trabajar esto con la celeridad y urgencia que se necesita. Creo que el país entero está a favor de que esto suceda bien y suceda pronto", manifestó.

En declaraciones a La Hora N, Salas defendió la calidad del nuevo régimen, en comparación a la Carrera Pública Magisterial, y descartó que se vaya a demorar en su implementación.
 

Indicó que la nueva carrera es más incluyente que la interior, porque incluye a todos los profesores; y es integradora, porque permite evaluar a los docentes en toda su labor, no solo de conocimiento, sino su desempeño en el aula, su manejo administrativo, e innovación.
 

También refirió que si se aprueba la nueva ley en el Congreso, en 60 días se tendría listo su reglamento, y de inmediato comenzaría a tener vigencia.
 

Explicó que en principio todos los docentes serán incorporados a la nueva, luego de aumentar el piso salarial, y a partir de ese momento, los que quieren ascender y aumentar sus ingresos, deberán pasar por una evaluación, todo ello en base a la meritocracia.
 

La titular de Educación precisó que no todos los docentes ingresarán al primer nivel remunerativo, sino que habrá elementos discriminadores, que se explicarán en su momento.
 


Ley de Desarrollo Docente ordenará remuneraciones de profesores y establecerá niveles diferenciados



La Ley de Desarrollo Docente establecerá un aumento general para los docentes, previo reordenamiento de sus remuneraciones y la elaboración de una nueva escala de carrera magisterial que premie la meritocracia, destacó la ministra de Educación, Patricia Salas. 

Subrayó que esta norma, anunciada por el jefe del Estado en su Mensaje a la Nación, será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros.
 

Explicó que el presidente Humala sí anunció un aumento de sueldos, pero que el tema no podía ser explayado en su mensaje, porque no se trata de un aumento clásico, pues implica una serie de modificaciones legales.
 

"El Presidente ha dicho con claridad que va haber aumento para todos los maestros (...) de tal manera que sea inclusivo, pero también vamos a ordenarnos entre todos, para que haya reglas claras y niveles diferenciados", afirmó en declaraciones a Agenda Política.
 

Además, consideró necesaria esta nueva legislación, porque en la Ley de Profesorado, de la que depende casi el 80 por ciento de docentes, existen 117 conceptos remunerativos, "lo que ha destruido el concepto por el que se paga a los maestros".
 

Explicó que ahora los maestros ganarán por seis conceptos: labores principales, planificar para el año escolar, preparación de sus clases, desarrollo de sus clases, la evaluación de sus estudiantes, la coordinación en la escuela, y la coordinación con los padres y la comunidad.
 

A eso se sumará las asignaciones por dificultad, ya sea por ubicación (si es rural, urbana, de frontera, o Vraem); si son polidocentes o multigrados; o si son interculturales bilingües.
 

Un tercer rubro, dijo, es si ocupan cargos directivos, si son especialistas pedagógicos en las Ugeles, o directores de las mismas.
 

La ministra explicó que este aumento establecerá un nuevo ‘piso salarial', a partir de los cual los maestros podrán ir escalando a mayores niveles remunerativos, previa evaluación, tal como sucede con la Carrera Pública Magisterial.
 

Según refirió, los docentes serán evaluados por lo que saben (examen escrito), por cómo aplica lo que saben (rendimiento en el aula), y cómo se esfuerza para saber más (estudios).
 

Agregó que la virtud de esta nueva ley es que "perfecciona" la Carrera Pública Magisterial, porque incorpora nuevos niveles remunerativos, de manera que sea un incentivo para toda la carrera de un docente, y no se quede solamente hasta los 50 años de edad, como ocurre actualmente.



Aumento de sueldo para maestros será cada tres años con nueva Ley de Desarrollo Docente


Maestros podrán tener aumento de sueldo cada tres años: Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara durante su mensaje a la Nación la presentación del proyecto de ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas a los cerca de 350 mil maestros y abordará de manera integral la meritocracia, la ministra de Educación, Patricia Salas, dio detalles de los beneficios que tendrá dicha propuesta. 

En primer lugar, la ministra confirmó la
 eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado y remarcó que la Ley de Desarrollo Docente pretende unificar ambas y también establecer nuevas escalas remunerativas. 

Salas recordó que la Ley de
 Carrera Pública Magisterial tiene cuatro razones por las cuales se les paga a los maestros, mientras que la Ley del Profesorado tiene 117 conceptos remunerativos. Sobre esta última señaló que "lo que ha hecho es destruir el concepto por el cual se le paga al docente, ya que son bonos que han ido agregándose". 

La ministra de Educación destacó que la
 Ley de Desarrollo Docente tiene como principal objetivo "ser un instrumento estimulante para que los maestros estén permanentemente mejorando. Ese instrumento de mejora son los méritos y el buen desempeño del maestro en sus aulas y la evaluación será un instrumento importante para establecer esos méritos". 

La evaluación consistirá en tres etapas.
 En la primera el maestro será sometido a dos tipos de examen de conocimientos. Uno sobre conocimiento de la disciplina, como la matemática o la física, y el segundo medirá el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre pedagogía. 

Si el maestro supera la primera etapa será evaluado en el aula. Es decir, cómo aplica lo que sabe. Al término de esta prueba, el docente tendrá que demostrar cómo se esfuerza para aprender. Por ejemplo, para ello podrá acreditar a cuántos cursos asistió, qué trabajos adicionales ha realizado, etc.
 

AUMENTO TRIANUALMENTE
 

La ministra Salas también explicó que dicha evaluación de desempeño tendrá una periodicidad mínima de tres años y, además, señaló que las pruebas sí determinarán aumentos en el mismo lapso de tiempo.
 

"Si el maestro ha tenido buenos puntajes en su prueba de conocimientos, en su evaluación de desempeño y además en su balance de méritos y deméritos, entonces puede ser materia de un ascenso y con ello de un aumento", expresó al programa Agenda Política.
 

UNA SEMANA MÁS
 

En relación con el monto exacto del aumento a los maestros anunciado por el presidente Humala, la ministra de Educación no quiso dar detalles de a cuánto ascendería, pero sí aseguró que el proyecto de ley estará listo la próxima semana.
 

"La escala (remunerativa) es variada en función del número de horas, si son primaria o secundaria y si tienen cargo o no. Esos son temitas (a cuánto asciende el aumento de sueldo) que todavía me voy a reservar. La próxima semana sacamos la ley y va a quedar todo claro", sentenció.
 

EL DATO:
 La ministra de Educación, Patricia Salas, fue clara en señalar que su despacho no va a negociar el aumento salarial de los maestros con el Conare-Sutep, grupo ligado al movimiento prosenderista Movadef.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE