martes, 3 de julio de 2012

INCREÍBLE: Docente aportó 39 años entre la AFP y la ONP y no recibe pensión



Juan Guillermo Sardón es un maestro de 76 años que vive en situación de pobreza. Durante 28 años contribuyó a la ONP y 11 a una AFP. Para poder recibir una pensión, AFP Integra debe desafiliarlo, sin embargo se niega a hacerlo y lo insta a que pase su fondo de la ONP al SPP.

EXIGE JUSTICIA. Juan Guillermo Sardón, jubilado que vive un viacrucis para conseguir que le paguen en su vejez lo que cotizó desde joven. 

Juan Guillermo Sardón Pezo dedicó cerca de 40 años de su vida a la educación, fue profesor de Ciencias Sociales en los colegios de Juli, en Puno. 

Hoy, a sus 76 años, luego de haber aportado 28 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y unos 11 años a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), no cuenta ni con pensión, ni con seguro social. 

El profesor Sardón dice que en la ONP le piden que se desafilie de la AFP Integra para poder iniciar los trámites. Sin embargo, esta entidad privada se rehúsa, pues considera que si el jubilado autoriza que la ONP pase sus fondos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), podría recibir una pensión mínima.

"La AFP solo me reconoce 11 años y quieren que la ONP pase los años que he aportado allí, pero yo no quiero jubilarme en la AFP. Lo que pido es que se me desafilie para volver a la ONP donde está el dinero que he aportado 28 años", sostiene. 

NO RECONOCEN APORTES 

En el 2008 lo cesaron por límite de edad, motivo por el cual, el Ministerio de Educación le hizo llegar una resolución donde además de felicitarlo, le reconoce sus 39 años de servicio. 

Sin embargo la ONP, a través de un reporte de marzo del presente año, no le reconoce 18 años aportados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), de conformidad a la Ley 20530, periodo comprendido entre 1975 y 1992, aduciendo que no acreditó quién fue su empleador. 

"No entiendo cómo es que dicen que no se ha acreditado si el único empleador que he tenido en estos años ha sido el Ministerio de Educación. He presentado mis boletas de pago a la ONP, en especial las que demuestran que he trabajado y aportado entre los años 1975 y 1992, sin embargo no me dan ninguna solución", sostiene el atribulado maestro. 

Por esta razón, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), le niega el derecho de desafiliación de la AFP Integra, señala. 

La resolución emitida indica: "Denegar la solicitud de desafiliación al SPP por los fundamentos contenidos en la parte considerativa de la presente resolución y en consecuencia disponer que AFP Integra proceda en lo que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Operativo para Libre Desafiliación". 

EN EL PODER JUDICIAL 

El caso de Juan Guillermo Sardón Pezo llegó hasta el Poder Judicial, donde se le declaró fundada la demanda Constitucional de Amparo por vulneración al libre acceso a las prestaciones pensionarias. En dicho fallo, se "ordena" a la SBS y a la AFP Integra el inicio del trámite de desafiliación del demandante, pero hasta la fecha, no proceden. 

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, manifestó que parte de la responsabilidad es del Estado por no informar a los trabajadores en su momento y garantizarles que no se quedarían sin pensión. 

VIVE EN LA CARIDAD 

Sardón Pezo pide a las autoridades justicia y que consideren su caso, pues en la actualidad vive de la caridad de sus hermanos e hijos. 

"Tengo seis hijos, dos de ellos en educación primaria. Mis hijos mayores no pueden estudiar porque no tengo cómo costear su educación. Las tiendas en Puno no nos quieren dar alimentos para pagarles después porque saben que no tenemos ingresos. Me parece una injusticia que habiendo aportado tantos años, tengan mi dinero prisionero y no pueda disponer de él", comenta indignado. 

Señala que en distintas oportunidades se acercó a la ONP para que vean la forma de poder asesorarlo y viabilizar un camino para poder recibir una pensión ya que AFP Integra le pone obstáculos para su desafiliación. 

"En la ONP no aceptan nuestros reclamos o solicitudes. He venido a Lima en muchas oportunidades para ver este caso y a veces me dicen que llame a la central. Lo mismo que la AFP, que está esperando que me muera para que se quede con mi dinero", asegura. 

Este no sería el único caso, señala Sardón. Cientos de servidores que aportaron más de 20 años, a la hora de tramitar la jubilación la ONP simplemente no los reconoce. 

"Si están buscando la reforma del SPP para una mejor eficiencia, deberían considerar también la situación de los jubilados, que como yo se vieron engañados", reclama. 

CLAVES 

Según el congresista Jaime Delgado, el 34% de los jubilados afiliados a las AFP están ganando menos de S/. 484. 

El pago mínimo es enbase al 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). El Estado subsidia con S/. 2 millones anuales a la ONP. 

Beneficiados por el programa "Pensión 65" en Puno suman 24.769 y reciben S/. 250 cada dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE