jueves, 20 de diciembre de 2012

CONTINÚA LA POLÉMICA: entre gallos y media noche congresistas se aumentaron el sueldo.

CONTINÚA LA POLÉMICA: entre gallos y media noche congresistas se aumentaron el sueldo
Son unos "sinvergüenzas" por aumentarse sueldos: Profesores, médicos y dirigentes de militares y Policías están indignados porque congresistas se duplicaron gastos operativos de 7 mil a 15 mil soles. "Es una puñalada al pueblo", dicen. 

¿INFLACIÓN? 
Carlos Eguren dijo que en el 2006 sus sueldos fueron rebajados a la mitad y que fueron afectados por un 30% de inflación, lo que en la práctica significaría que sus remuneraciones fueron reducidas en un 40%. Sostuvo que el incremento es necesario para fortalecer la labor parlamentaria. 

Dirigentes de los Policías, militares, profesores del Sutep y médicos del sector salud calificaron de "sinvergüenzas" a los congresistas por duplicarse de 7 mil a 15 mil soles el monto por concepto de gastos operativos a partir de enero próximo. Sin embargo, para estos sectores de las Fuerzas Armadas, policiales y gremios de docentes y médicos apenas discutieron magros aumentos salariales. 

En diálogo con LA PRIMERA, el secretario general del Sutep, René Ramírez expresó la indignación que embarga a los docentes del país porque los congresistas acordaron incrementarse sus gastos operativos. 

Recordó que el Legislativo anuló el derecho que ganaron del pago de 30 por ciento por la preparación de clases durante el debate de la Ley de Reforma Magisterial. "Sin embargo ellos sí se aumentan un "bono" de 7 mil soles a pesar que siempre nos dijeron que ellos no tenían capacidad de gasto", precisó el dirigente. 

MAESTROS 1,100 SOLES 
El dirigente enfatizó que a diferencia de los más de 30 mil soles que alcanzaría la remuneración de un legislador, ellos solo perciben entre mil 100 soles a mil 200 soles y recordó que el bono de 300 soles que el Congreso aprobó para los docentes por única vez, hasta ahora no lo reciben. 

"Es una sinvergüencería que ellos sí acuerden incrementarse pero cuando nosotros solicitamos ganar más, afirman de que no tienen iniciativas de gastos", recalcó. 

MÉDICOS 2,4OO SOLES 
Otro sector que dejó sentir su indignación por este nuevo incremento a favor de los parlamentarios fue el dirigente de los médicos de salud, César Palomino, quien cuestionó que a diferencia de estos, un médico gane 2,400 soles por su labor mucho más significativa e importante que la de los parlamentarios. 

A modo de sorna, agregó, que este incremento solo revela la boyante economía de inclusión social que lleva a cabo el Ejecutivo en comunión con el Ejecutivo. 

Por su parte el presidente del Frente de Defensa del personal en retiro y en actividad de las Fuerzas Armadas y Policiales, Raúl Soto denunció que la promesa de incremento de casi 200 soles no se ha concretado hasta el momento y expresó su indignación que los congresistas se hayan duplicado el bono de representación. 

Por tal motivo, advirtió, que se mantendrá en pie de lucha hasta que los Poderes Ejecutivo y Legislativo remedien la situación laboral que afrontan los efectivos militares y policiales en actividad, así como el personal en retiro. 

ES UNA PUÑALADA 
Precisó que un Policía y un militar en promedio solo perciben 1,000 soles mensuales que no les alcanza para nada y peor aún si padecen alguna enfermedad como por ejemplo Cáncer, pues encima tienen que gastar en medicinas ante la escasez de estas en los hospitales de Policía y el Militar. 

"Es una puñalada para el pueblo y los trabajadores estatales", remarcó el dirigente de los Policías y militares. 

RECURSOS INSUFICIENTES 
El vocero de la bancada Gana Perú, Jaime Delgado, argumentó que el reajuste en los gastos de representación se dio porque existe insuficiencia de recursos para que los congresistas puedan cumplir con todas sus actividades. A modo de justificación, señaló que los legisladores realizan labores permanentemente. 

"Los congresistas han venido expresando su preocupación respecto a la insuficiencia de recursos para cumplir con todas las actividades que se desarrollan. En ese sentido, va el reajuste por los gastos de representación que no tiene nada que ver con las remuneraciones de congresistas. Además, han sido congelados desde el 2006, donde se les bajó a la mitad". 

Generalizó que los congresistas viajan los fines de semana, -cuando muchos lo hacen para descansar- y están realizando permanentemente actividades. Dijo que los de Lima tienen que movilizarse por todos lados y aseguró que están sujetos a pagar Impuesto a la Renta, de tal manera que estos 7 mil que reciben se convierten en 5 mil. 

EGUREN Y LA INFLACIÓN 
Este mismo argumento fue el que esgrimió el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, quien dijo que en el 2006 sus sueldos fueron rebajados a la mitad y que fueron afectados por un 30% de inflación, lo que en la práctica significaría que sus remuneraciones fueron reducidas en un 40%. Sostuvo que el incremento es necesario para fortalecer la labor parlamentaria. 

AUMENTO "NO ES MUCHO" 
Por su parte, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong saludó el incremento y dijo que "no era mucho". Indicó que es necesario porque los parlamentarios tienen que reunirse con sus bases y además forman parte del "primer poder del Estado". 

Según Wong el incremento solo es de 4,800 soles y se aplicará a partir de enero de 2013. Acotó que fue un acuerdo muy bien recibido por todas las bancadas congresales, cuyos miembros luego participaron de un almuerzo de camaradería en la casa del parlamentario de Perú Posible Wuilian Monterola en Santa Eulalia. (¿para celebrar a cuenta de enero?) 

En tanto, el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde evitó hablar diciendo que no había participado del Consejo Directivo del viernes y que lo hizo su correligionario, Manuel Mesías, quien precisó que tampoco estuvo presente, pero comentó que el reajuste fue acordado días antes, pero que no se sabía a cuánto ascendía el incremento. 

DICE QUE LO NECESITAN PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN 
Mulder justifica aumento de 7 mil soles 
Uno de los primeros en justificar el incremento fue el vocero de Concertación Parlamentaria el aprista Mauricio Mulder, quien reconoció el incremento -según él- de cinco mil soles. Dijo que el acuerdo fue adoptado en el último Consejo Directivo del pasado viernes. 

SORPRESAS (ahora, ¿los creemos?) 
Ese día el mismo Mulder aseguró a la prensa que el tema no había sido tratado, sino que sería evaluado más adelante. Pero ayer sostuvo que es necesario porque a los legisladores de provincia ya no les alcanzaba los 7 mil soles iniciales que por descuentos llegan a los cinco mil soles. Pero, Mulder congresista de Lima no tiene necesidad de mayores gastos operativos pero cobrará su aumento. 

No supo explicar por qué los parlamentarios de Lima también requieren de este incremento en los bonos de representación y dijo que en todo caso deberán justificarlo, lo cual es falso porque el propio Legislativo (osea, ellos mismo) eliminaron esta obligatoriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE