miércoles, 19 de diciembre de 2012

MINEDU evaluará a 15 mil directores de colegios en el 2013.



Evaluarán a 15 mil directores de colegios durante el año 2013: El Ministerio de Educación está en plena definición del mecanismo de la prueba. Los directores que aprueben permanecerán en el cargo por 3 años. 

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres, anunció que durante el 2013 se desarrollará una evaluación a los directores de las diferentes instituciones educativas del país. 

El proceso se iniciará con 15 mil de los 60 mil directores que laboran a nivel nacional y se prolongará a lo largo de todo el 2013Se dará prioridad a los colegios de las zonas urbanas

Vegas, quien se reunió el pasado viernes con las autoridades de educación de la región Tacna, señaló que se recibieron sugerencias sobre el modo cómo se deberían realizar las evaluaciones. 

"Estamos en una fase de consulta y lo que nos han dicho algunos directores es que la evaluación no debe darse únicamente en función a los conocimientos que tienen sobre diversas materias, sino que se debería tener en cuenta los logros alcanzados durante su gestión. Eso es algo que tal vez se pueda tener en cuenta, pero todo quedará definido en el reglamento de la ley que estará listo a fines de febrero", explicó. 

Lo que ya está definido, añadió, es que la selección se hará vía concurso y deberán capacitarse. Los directores recibirán un curso de inducción de tres meses antes de asumir el cargo. 

A decir del viceministro, el 2014 recién se contará con los directores que fueron seleccionadosEllos permanecerán tres años en el cargo. Al término de ese periodo se realizará una nueva evaluación para analizar su desempeño y saber si deben continuar o no. Detalló que este proceso es parte de la nueva Ley de la Reforma Magisterial

Zona rural 

De otro lado, Vegas Torres dijo que en el 2013 se pondrá especial énfasis en mejorar los niveles de educación del área rural, para disminuir la brecha que existe con la educación que se imparte en la zona urbana. 

Actualmente, refirió, la diferencia en las áreas de comprensión lectora y razonamiento matemático entre alumnos de la zona rural y la urbana es entre 20% y 30% . 

El Ministerio de Educación dispuso la creación de las redes educativas en zonas rurales de todo el país, dándose prioridad a las zonas de frontera. 

En el caso de Tacna se crearon tres redes educativas, también denominadas "Escuelas Marca Perú", dos de ellas ubicadas en la provincia de Tacna y una en la provincia de Candarave. 

Para cada red educativa se otorgó un presupuesto de 15 millones de soles, los mismos que serán destinados para la parte de infraestructura, equipamiento, así como la capacitación de los docentes. 

De lo que se trata, explica Vegas es que no solo se tengan buenas condiciones de infraestructura, sino calidad de educación que la haga igual a la que se recibe en la zona urbana. También entregarán computadoras a los alumnos, con servicio de Internet.

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