jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo dar validez internacional a tu título profesional

 
Legaliza tu diploma si planeas estudiar una maestría o doctorado o trabajar en el extranjero:
Para legalizarlos, hay que seguir un procedimiento sencillo.

¿Planea laborar o seguir una segunda profesionalización fuera del país?
Debe saber que para concretar estas metas, los certificados que respaldan sus estudios deben tener validez internacional. Para legalizarlos, hay que seguir un procedimiento sencillo.

Lo primero que debe saber es que las constancias de estudios, diplomas de bachiller, títulos universitarios, de maestrías, entre otros, deben contar con la firma del secretario general de la universidad donde los cursó.

Luego, hay que acudir a la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en el distrito de Surco, en Lima, presentando el original de su documento a validar.

"Si va a legalizar varias copias, todas tienen que contar con la firma del secretario general de su centro de estudios", precisan en la ANR. Esta institución cobra S/.38.50 por cada documento.

Finalmente, debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Cercado de Lima (Jr. Lampa 545), para obtener una Apostilla de La Haya (método de legalización de documentos internacional).

El costo de este procedimiento es de S/.23.50 y tiene validez en 35 países en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Australia, Alemania, Japón, México y Reino Unido.

1. Consulta. La legalización en el Ministerio de Educación no siempre es obligatoria. Consulte llamando al 615-5800.

2. Rechazo. Si el diploma o su copia no cuenta con la firma del secretario general de su universidad, no podrá ser legalizado.

3. Tiempo. La legalización del título en la Asamblea Nacional de Rectores puede demorar, aproximadamente, dos días hábiles.

4. Traducción. Si envía el título a un país con un idioma diferente al nuestro, necesitará de una traducción oficial.

5. En el exterior. En www.anr.edu.pe entérese de los pasos a seguir para el reconocimiento del título obtenido fuera del país.