martes, 8 de mayo de 2012

FELÍZ DIA MAMÁ




“LA DIVERSIDAD DE CULTURAS HACE A CADA PAÍS ÚNICO ASÍ COMO LO SON LAS MADRES, UN LIBRO ABIERTO DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA”
¿Dónde nace la idea de celebrar a mamá?
Mayo es el mes donde las calles del mundo se visten de colores, formas y colores para hacerle saber a mamá lo especial que es para nosotros, desde que nos tuvo en su vientre procuró cuidarnos y darnos todo lo necesario, razón de más para festejarle cómo se merece y es por eso que se pensó en un día que fuera sólo de ella pero de ¿dónde surge esto? y ¿bajo qué circunstancias se convierte en un fenómeno de trascendencia mundial?
Trasladémonos a la época de la antigua Grecia porque es aquí donde consideran algunos historiadores, se realizaron las primeras celebraciones que con el paso del tiempo, los romanos la nombraron como La Hilaria y que rendían honores a Rhea, madre de todos los dioses mitológicos. El festejo se realizaba cada 15 de marzo en el templo de Cibeles.
¿Quién fue Anna M. Jarvis?
Joven americana que mantenía un fuerte lazo amoroso con su madre y que tuvo la excelente idea de hacer del Día de las Madres una celebración oficial en los Estados Unidos. Esta labor no fue nada fácil, tuvo que realizar una campaña dirigida a los jefes, ministros y congresistas para lograr su objetivo. Su idea surgió por su creencia de que los hijos no apreciaban a las personas que les habían dado la vida y tenía creencias firmes de que un día como este podía fortalecer lazos afectivos con los hijos. Anna nunca se caso ni tuvo hijos, y fue honrada por la iglesia el 10 de mayo de 1908 fecha en la que iniciaron las celebraciones por el Día de las Madres aunque la primer declaración oficial se realizo en 1910 y ya para 1911 todo Estados Unidos celebraba el día especial.
Una mamá muy mexicana
Muestras de afecto y cariño, mucho que aprender de ella y tan poco tiempo para demostrarle lo mucho que la amamos, la mamá mexicana obtuvo su primer celebración en 1911 pero fue hasta 1922 que se institucionalizó esta celebración que fue impulsada por Rafael Alducín, periodista que retomo la iniciativa estadounidense argumentando que en México se preocupaban más por los valores familiares que los norteamericanos.
El objetivo de Rafael era reflexionar sobre el papel que desempeñaban las madres con los hijos y a través de estas relaciones, reforzar los valores y generar una cohesión social. Esta idea fue aceptada principalmente por los vendedores ya que representaba un incremento en sus ventas y es así que desde hace muchos años en México se ha celebrado el Día de las Madres el 10 de mayo con mariachi cantandole las "mañanitas", festivales en las escuelas, comidas familiares en el lugar que más le agrada a mamá, flores coloridas y uno que otro obsequio. Aunque no hay nada mejor que regalarle a mamá que un verdadero día de descanso.
Un domingo al estilo ingles
Mejor conocido como Mothering Sunday (Domingo Maternal) en donde se realizaban celebraciones que adoraban a la diosa Sybil y que con el paso del tiempo fueron modificadas por la iglesia para venerar a María, quien fue aceptada y a la que le rendían culto y le llevaban ofrendas a la iglesia. En el siglo XVII, en Inglaterra, se instituyó un día de la madre muy parecido al actual. Estaba destinado a que los sirvientes, al menos una vez al año, pudieran visitar a sus madres sin perder la paga que les correspondía aquel día de trabajo.
La mamá árabe
Su celebración surge a raíz de dos hermanos Mustafa y ‘Ali Amin, fundadores del periódico Ajbar Al Yawn y que vivían una vida independiente, las historias de vida que llegaron a escuchar fueron el detonante que los hizo reflexionar sobre las escasas visitas a su madre por lo que decidieron crear un día que recordara lo mucho que hacían las madres por sus hijos, que dejara al descubierto sus virtudes por lo que el periódico propone a sus lectores elegir la fecha en que se debería realizar dicha celebración. En el mundo árabe se celebra este día el 21 de marzo por ser el inicio de la primavera ya que es símbolo de pureza y bondad, el primer año que se festejo fue en 1956.
En la gran mayoría de países se festeja en mayo, frecuentemente un domingo. Sin embargo hay países que han designado sus propias fechas. Pero sea cual sea el día, debes demostrarle a mamá diariamente lo mucho que la amas, he podido entender su grandeza que no se limita a una procreación biológica que puede durar nueve meses, sino lo que significa una maternidad del alma y del corazón que se desarrolla a lo largo de toda una vida.
No entendería jamás a un ser humano que me dijera que es plenamente feliz, si su relación con su madre no es una relación de plenitud. Podrá tener todo el oro del mundo, todo el poder de la tierra, todos los títulos de las más grandes universidades que existan en el planeta, pero si esa persona, hombre o mujer, no está confundida en un abrazo eterno con su madre, simplemente nunca será dueña de la más importante verdad que tenemos los seres humanos: la de saber quiénes somos.
Aprovecha días especiales para fortalecer la convivencia familiar, agradécele su esfuerzo porque a pesar de todo siempre estará contigo por eso y más te decimos…
¡FELICIDADES MAMÁ
                                                                                                                      Lic. María  García Santivañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE