martes, 8 de mayo de 2012

Día Internacional de la Cruz Roja.

Día Internacional o Mundial de la Cruz Roja Internacional, Historia, Fundación y Principios
















Cada año, el 8 de mayo, aniversario del nacimiento Henri Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja celebran el 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dirigiendo la atención tanto a las dificultades como a las oportunidades de la urbanización.
En todo el mundo, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja colaboran con las autoridades municipales y con la sociedad civil para resolver problemas de tipo urbano abordando sus causas básicas. Las actividades que llevan a cabo se centran en promover la diversidad, luchar contra la discriminación y mancomunar esfuerzos para prestar servicios sociales decentes y asegurar que se adopten medidas adecuadas en los ámbitos de la protección, la atención preventiva de la salud, la educación y la reducción de riesgos de desastre.
Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la espina dorsal de la labor de fortalecimiento de las comunidades urbanas que realiza el Movimiento.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reitera su llamamiento mundial a la acción lanzado el 8 de mayo de 2009: Nuestro mundo. Tu acción. Ese empeño nos recuerda que tenemos un papel que desempeñar para que nuestro mundo sea un lugar mejor. Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a que las cosas cambien participando en actividades positivas en nuestras comunidades.
Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional, que esta integrada por:
  • Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
  • 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 

Fundación

Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.
Cada año, el 8 de mayo, aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.
Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente"cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo"
Desde un primer momento, Dunant concibio las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.
Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:
  • Proteger a los militares heridos en campaña.
  • El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
  • La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
  • El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
  • La promoción internacional de sociedades de socorro.

Principios fundamentales

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR.

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE