jueves, 28 de junio de 2012

Afiliación a AFP será obligatoria para trabajadores independientes, anunció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)


 

PARA LOS QUE GANEN MENOS DEL RMV EL ESTADO SUBSIDIARÁ EL 50% DE LA TASA DEL COBRO DE COMISIONES: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que dentro de las reformas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentado por el Ejecutivo está incluido el fortalecimiento de la cobertura de modo de que se puedan incorporar alrededor de 2 millones de trabajadores independientes e informales, que al trabajar por cuenta propia a la fecha se encuentran al margen de la protección ante los riesgos de no recibir una pensión por vejez, invalidez y fallecimiento.

Así lo manifestó el presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, quien manifestó que incluir a personas independientes y aquellos trabajadores informales principalmente de las Mypes al SPP va a ser un avance significativo si se quiere mejorar la cobertura de las personas que al llegar a los 65 años no tienen un fondo suficiente para recibir una pensión honrosa.
 

Señaló que existirán dos formas de aporte que están incluidas dentro de este paquete. En primer lugar se establecerá un aporte directo para aquellos que perciban rentas de cuarta categoría ma-yoresde 1.5 Remuneración Mínima Vital (RMV); que irían entre el rango de S/. 750 y S/. 1,125 y para los que reciban rentas menores a 1.5 RMV se establecerá un aporte obligatorio gradual, vía decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 

Schydlowsky agregó que dentro de la reforma está contemplado un subsidio por parte del Ejecutivo que constaría un 4% del monto de las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es decir del 8% que está establecido que pagarían dichos trabajadores, un 50% sería cubierto por el Gobierno.
 

"Hemos llegado a sendos acuerdos con las AFP en donde se van a beneficiar ambas partes, debido a que ellos van a tener un número mayor de afiliados y nosotros hemos colaborado con la inclusión de aportantes que estaban condenados a no tener una pensión digna", puntualizó.
 

Dicha norma entrará en vigencia una vez sea aprobada por el Pleno del Congreso de la República la misma que tendrá carácter de urgencia.
 

Se establecerá el cobro por saldo
 

En la reforma también se especifica la eliminación de la comisión por flujo que se viene cobrando desde que se crearon las AFP que consistía en el cobro de un monto fijo por la administración del fondo, no importando el tiempo del aporte del afiliado, cobro que beneficiaba a los que sobrepasan los 20 años de aportación. Sin embargo perjudica a los nuevos afiliados. Esto cobro será remplazado por el cobro de comisión por saldo, que consiste en el cobro de un porcentaje del aporte por cada año que ese fondo permanece en la AFP, de esta manera los nuevos aportantes van a pagar solo por los años de aporte. Este cambio se hará de forma progresiva en un lapso de 10 años, fecha en la que el funcionario de la SBS prevé que el 100% de los afiliados este pagando comisiones por saldo.
 

El dato
 
Actualmente el Gobierno destina S/. 2,000 millones de subsidio a la ONP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE