miércoles, 20 de junio de 2012

Se inauguró «IV Feria del Libro de Huancayo».

 
Ceremonia de inauguración contó con presencia de escritor mexicano Mario Bellatín: Con la participación del escritor mexicano Mario Bellatín, hoy se inauguró la IV Feria del Libro Zona Huancayo, evento literario que reunirá a más de 70 destacados escritores, periodistas y hombres de letras.

El acto inaugural tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo a cargo del alcalde Dimas Aliaga, fue el encargado de inaugurar el evento cultural.

Willy Mateo Cisneros, coordinador del evento, indicó que la feria recibir a 250,000 asistentes hasta el 1 de julio.

En la feria participan 65 editoriales, que ofrecen 150,000 títulos.

El evento literario se realizará hasta el 1 de julio con la participación de escritores como, además de Bellatin, Oswaldo Reynoso y Edgardo Rivera Martínez; así como el periodista Hugo Coya.

El escritor mexicano Mario Bellatin, uno de los principales invitados de la Cuarta Feria del Libro Zona Huancayo y autor, entre otras de "Efecto invernadero", "Salón de belleza" y "Damas chinas", entre otras, afirmó que Perú ha sido y es fuente de inspiración para varias de sus obras literarias.

"Sigo inspirándome en el Perú; es una mezcla porque lo que yo trato de lograr con mis libros es que el lector no sepa de lo que estoy hablando, pero internamente tengo mi propio libro y Perú es muy inspirador para mí; tengo un libro, el segundo que publiqué, que trata, sin decirlo abiertamente, sobre la muerte del poeta César Moro en Barranco", declaró a la Agencia Andina.

Añadió que el mencionado libro es una especie de recreación de César Moro en Lima, ciudad donde el propio Bellatin ha vivido varios años.

Al explicar su estilo de trabajo, Bellatín sostuvo que como escritor tiene que ser muy estricto con su producción.

"Uno se tiene que sentarse frente a sus propios textos y convertirse, principalmente, en un lector y saber qué está sucediendo, y después ir a un momento en que tiene que ser muy estricto con su trabajo y encauzarlo en una dinámica más cerrada", explicó.

Bellatín se dirigió a los jóvenes escritores a quienes recomendó seguir "su propio impulso" y llevarlo por encima de los consejos de cualquier persona, como sucede en el espacio familiar, que muchas veces es adverso.

Por ello, destacó el desarrollo de ferias como la de Huancayo, porque permite tener contacto con los escritores, compartir experiencias y vivencias.

Mañana, a las 19:00 hora, Bellatín presentará su obra "Disecado", publicada por la editorial Sexto Piso en el auditorio Manuel Baquerizo Baldeón, en la explanada de la Municipalidad de Huancayo.

Indicó que también presentará libros publicados por la editorial argentina Mansalva como "Poeta ciego", "Los fantasmas del masajista" y otras cinco obras publicadas por Alfaguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE