lunes, 25 de junio de 2012

¿QUÉ PASA SI ESTOY EN INFOCORP?

 

Aconsejan no tener más de dos tarjetas de crédito para evitar problemas.

¿Figura en Infocorp? Respire, no significa que sea un mal pagador

MANUAL PARA DEUDORES. Todos figuramos en una central de riesgo, pero no todos tenemos buena calificación. Esta baja de acuerdo a los atrasos en los pagos y son decisivas si desea hacerse un nuevo préstamo, incluso hasta cuando postula a un empleo. Estar en Infocorp sólo significa que tienen tu historial como prestamista, pero si es un mal pagador será reportado como antecedente.

Desde el momento que una persona obtiene una tarjeta de crédito o se hace un préstamo de una entidad financiera, ingresa automáticamente a una base de datos que administra la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o por una central de riesgos privada (la más conocida y temida es Infocorp). Este registro es actualizado mensualmente por todos los bancos, con información sobre el cumplimiento de los pagos de cada cliente.

Este se califica de acuerdo a cuatro categorías, que van desde "normal" hasta la de "pérdida", según los días de atraso en el pago de sus cuotas. El encargado de la Oficina Regional de la SBS de Arequipa, Armando Olivares, sostuvo que si un cliente es buen pagador, no debe temer figurar en estas bases de datos, ya que es solamente su historial crediticio.

EL TEMIDO INFOCORP

El economista Jorge Gonzales Izquierdo estima que a un cliente con calificación deficiente, lo más probable es que le nieguen un nuevo crédito o que le quieran cobrar una tasa de interés muy alta.

Y es que antes de hacer un préstamo o dar crédito, los bancos consultan este historial para ver si un cliente es un buen pagador o si tuvo atrasos. Incluso algunas empresas verifican esta información antes de contratar a un nuevo trabajador. Para acceder a la base de datos de Infocorp es sencillo: la empresa interesada tiene que pagar una suscripción mensual.

La información que proporciona Infocorp es incluso más completa que de la SBS, ya que incluye datos de municipios sobre el pago de arbitrios o también el pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc).

Izquierdo destaca que, además de tener problemas para obtener nuevos créditos, una mala historia crediticia podría limitar sus posibilidades de encontrar trabajo. "Ahora las empresas lo primero que hacen es fijarse cómo está tu historia crediticia. Lo hacen sin que te digan nada. Si estás mal, no avanzas en la selección, y no te contratan" afirmó.

BORRAR ANTECEDENTES

Pero ¿qué pasa si una persona con deudas quiere ponerse al día y borrar el mal precedente en Infocorp? Gonzales Izquierdo advierte que la huella de una mala calificación crediticia no se borra cuando el deudor se pone al día con la deuda, debe esperar algunos años.

En el caso de los registros privados como Infocorp e Informa, recién después de dos años prescribe esta información. Pero si no cancela la deuda, entonces permanecerá cinco años en el sistema.

En cambio, la central de riesgo de la SBS no borra el historial. Es como la historia clínica de un paciente: así usted se sane de tuberculosis, existe el antecedente. Si el usuario paga, esto quedará registrado en el sistema, pero no eliminará el pasado.

Si una persona no aparece en una central de riesgo, sea de la SBS o privada, es porque no existe una historia crediticia que contar. Quiere decir que nunca se hizo un préstamo o tuvo una tarjeta de crédito. Si ese es su caso, la probabilidad de conseguir un crédito será menor porque el banco no lo conoce y le costará más recabar información suya y proyectar si será o no un buen pagador.

CÁMARAS DE COMERCIO

Además de las centrales de riesgo hay una tercera entidad que recaba información sobre el comportamiento crediticio de la personas, son las Cámaras de Comercio e Industria de cada ciudad, quienes reciben de las entidades financieras los protestos de las deudas.

Los protestos son las letras en blanco o pagarés, que, en algunos casos, los clientes firman como parte del proceso de solicitud de un crédito, cuando el mismo no es cancelado, entonces las financieras o bancos las hacen valer. Este procedimiento se inicia en una notaría. Para borrar este registro se debe hacer un trámite, pagando una tasa de entre 15 y 60 soles.

• CONOCE LA PÁGINA WEB DE INFOCORP:

www.infocorp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE