lunes, 25 de junio de 2012

ASÍ PAGAN LAS AFP: Jubilado aportó 29 años y recibe pensión de 134 soles.


Jubilados por desempleo tienen las pensiones más bajas. Jaime Delgado dice que hay personas que reciben menos de S/. 100. Comisión de Economía elabora dictamen para posibilitar se les devuelva el total de sus aportes.

Acogerse a la jubilación anticipada por desempleo, tendría más desventajas que las mencionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según los pensionistas que se quejan por los bajos ingresos que perciben cada mes.

A sus 71 años, el trujillano Alberto Lara Polo tiene que sobrevivir con una pensión mensual de US$ 50, que al cambiarlos a la moneda nacional, con suerte llega a los S/. 134.

En su juventud laboró en el Club Libertad de Trujillo, y despempeñó distintas funciones.

"Durante 23 años aporté al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Escuché los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y me afilié a AFP Horizonte", comenta.

En el 2002, con 61 años, quedó desempleado. Su única solución en ese momento, era acogerse a la jubilación anticipada, ya que contaba con 29 años y 9 meses de aportes.

Durante el primer año de jubilación, recibía mensualmente S/. 330, pero al año siguiente se redujo drásticamente a US$ 50.

Desde entonces, ha enviado solicitudes a la AFP pidiendo que se le otorgue un bono de reconocimiento, sin embargo diez años después, su caso continúa sin ninguna solución.

"En el 2007, el presidente Alan García dio un decreto supremo de urgencia donde decía que ningún pensionista debía cobrar menos de un sueldo mínimo, incluso con los que hayan terminado con su fondo.

De otro lado, el actual Gobierno, mediante el Programa Pensión 65, otorga a las personas mayores que nunca han tenido un ahorro previsional, un monto superior al que recibo, habiendo aportado tantos años", reclama el pensionista con toda razón.

Bajos sueldos

La situación de Alberto es otro más de los miles de casos de pensionistas que afrontan este problema. Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, afirmó que en las AFP hay pensionistas que cobran incluso menos de S/. 100, y está por debajo de lo que perciben los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

"Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 34,9% de jubilados de las AFP ganan menos de S/. 484 y el 7,9% menos de S/. 100", detalló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Luis Galarreta indicó que en el dictamen que elabora su Comisión, se señalará que todos aquellos trabajadores que al jubilarse no cuenten con una pensión justa, tengan la facultad de retirar el total de su fondo aportado a su AFP.

"El problema de las personas que hoy en día cobran sueldos bajos es porque se cambiaron a la AFP en muy avanzada edad. Si el trabajador tiene más de 20 años aportando en la ONP y tiene por ejemplo, más de 50 años. No le conviene cambiarse de sistema, pues en caso quede desempleado puede proceder a tramitar su jubilación sin ningún problema", explicó el congresista.

En tal sentido, sostuvo que la responsabilidad que exista en la actualidad miles de casos como el mencionado es porque el Estado no informó lo suficiente a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, los problemas que tendrían en caso de retirarse del sistema nacional a avanzada edad.

Para Galarreta tener un ahorro previsional en una AFP es conveniente solo para los nuevos afiliados debido a la rentabilidad que podrían lograr en el largo plazo. En su opinión dijoque la ONP debe eliminarse ya que no es un sistema sostenido.

Mientras se espera que el debate de la reforma del SPP llegue al Pleno del Congreso para modificar el régimen del cobro de comisiones, promover la competencia y aumentar la cobertura, los jubilados urgen gozar de pensiones más justas.

Las claves

Los beneficiados del Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pensión 65" son 126.787 a nivel nacional.

Para poder acceder a este Programa que les otorga a las personas mayores S/. 250 cada dos meses, debe tener de 65 años a más, vivir en situación de pobreza extrema y no recibir ningún tipo de pensión ni estar en EsSalud.

La mayor cantidad de beneficiarios está en Puno que cuenta con 24.769 y Ayacucho con 18.892. El presidente Ollanta Humala aseguró que todos los beneficiarios del programa Pensión 65 tendrán atención médica gratis a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, indicó que todos aquellos que falsifiquen información para recibir dinero del programa Pensión 65 serán denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE