jueves, 28 de junio de 2012

Sepa por qué los niños no deben tomar gaseosas



En los últimos años se ha incrementado significativamente el consumo de bebidas gaseosas, y, lo que es peor aún, son incluidas en la dieta de los niños cada vez más frecuente y precozmente 

¿Qué contienen las bebidas gaseosas?
 

"Están compuestos principalmente por azúcares, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de calorías, pero lo que se conoce como calorías vacías, no poseen ningún nutriente que pueda beneficiar al organismo", asegura la médico pediatra y especialista en nutrición Paola Arrús Ackermann.
 

Es por eso que hay una asociación de 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad en niños.
 

Una realidad que se desconoce:
 

Una botella de 600ml (2 vasos y medio) de gaseosa, puede contener 17 cucharaditas de azúcar lo que equivale a 250 kcal aprox.
 

• Carbohidrato simple:
 
El azúcar es un carbohidrato simple, que a diferencia de los carbohidratos compuestos, los simples se metabolizan rápido en el organismo, aumentando inmediatamente el nivel de glucosa, hecho que origina la liberación de grandes cantidades de insulina en el torrente sanguíneo. De esta forma, ocasionan una elevación repentina de los niveles de azúcar sanguíneo.
 
Los carbohidratos simples muy refinados podrían interferir con la absorción de algunas vitaminas en especial las del grupo B.
 

• Cafeína:
 
La mayoría de las bebidas gaseosas contienen un promedio de 45 a 50 mg de cafeína en una botella, equivalente a una taza de café. La cafeína aumenta la excreción de calcio en la orina y puede causar irritabilidad, insomnio, taquicardia (latido cardiaco acelerado) y dolor de cabeza. Las gaseosas light contienen más cafeína. Debido al contenido de drogas estimulantes como la cafeína, las bebidas gaseosas producen adicción.
 

• Ácido fosfórico:
 
El ácido fosfórico es un conservante presente en las bebidas gaseosas, y su consumo diario representa un exceso de fósforo en la dieta, que a mediano plazo, trae un efecto desmineralizante en huesos y dientes el (especialmente es un importante secuestrador de calcio, magnesio, sodio y hierro), afectando directamente el crecimiento. Las bebidas light contienen la misma concentración de este compuesto.
 

"El consumo de las bebidas gaseosas podría desplazar alimentos mejores para su crecimiento y desarrollo. Lo mejor es darle a los niños jugos naturales o infusiones con poco azúcar", recomendó la especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE