miércoles, 27 de junio de 2012

Día Internacional de la Sordoceguera

 

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio se declaró día internacional de la sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller –quien representa un modelo de persona sordociega exitosa– con el objeto de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de la sordoceguera.

La sordoceguera está definida como una discapacidad que cuando es congénita la produce rubéola en el embarazo, otra causa es la prematuridad del feto, ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del sindorme de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y perdida gradual de la visión.

El hecho de no poder ver ni oír, no imposibilita a los sordo ciegos para comunicarse, entre sus hobbies se encuentra jugar pelota y ver televisión. El tacto es el sentidos que más se desarrolla en los sordociegos, pues es imprescindible para su comunicación, la cual no es tan complicada como parece.