jueves, 21 de junio de 2012

Consejos para evitar ser víctimas de fraude en internet.

TRES REGLAS DE ORO: Precauciones simples que impedirán a delincuentes cibernéticos tomar por sorpresa a los usuarios de la banca online.

El sector financiero es uno de los que mejor utiliza la internet para facilitar las transacciones de personas y empresas. Este nuevo espacio, sin embargo, también da cabida para nuevas formas de actos delictivos. Cualquiera puede ser víctima de ellos si no se toman las debidas precauciones, ya que el entorno online cambia constantemente y la banca no puede controlar todos los mecanismos de seguridad si no cuenta con la colaboración del usuario.

Frente a esta situación, el diario colombiano La República ha reunido tres reglas de oro -sencillas pero cruciales- para proteger a los usuarios de los fraudes en internet.

1. Proteja su identidad digital
Recuerde que no debe enviar información personal por correo electrónico, pues aunque este sea privado, los delincuentes pueden elaborar una correspondencia robando los logotipos de instituciones serias. Asimismo, muchos usuarios divulgan información privada a la que terceros pueden acceder fácilmente en las redes sociales .

Es importante informarse sobre los filtros de protección que cada una de estas plataformas ofrece, para que evitar que esa información salga fuera de su red social. Lo mejor es evitar colocar esta información en línea, ya que algunos delincuentes son tan hábiles que pueden llegar a acceder a la información pese a que esté designada como ‘privada'.

2. Fortalezca sus contraseñas
Para estar protegidos en internet conviene crear contraseñas difíciles de descifrar por extraños, así que no cree una clave con datos personales obvios como nombre, fecha de nacimiento, número telefónico, nombres de familiares y demás. Recuerde que la mayoría de los bancos cuentan con un dispositivo para crear una clave dinámica que es distinta en cada uso. Acérquese a su banco y obténgala.

3. Elija un computador de acceso
La computadora desde la que accede a realizar sus transacciones online debe estar protegida por antivirus, firewalls y antispayware (virus espía), entre otros. Según Marisol Torres, analista económica del Helm Bank, indicó que la mayoría de fraudes por internet se dan por la utilización de computadoras en lugares públicos, como cafés de internet, en donde se pueden copiar las cookies que guardan información como contraseñas y nombres de usuarios.