lunes, 25 de junio de 2012

Sepa cuándo deben los niños empezar a cepillarse los dientes.

La higiene bucal es un hábito que hay que inculcarle al niño desde muy temprano para evitar que caiga en la comodidad de no lavarse los dientes y evitar enfermedades posteriores: Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal en los niños en edad preescolar son las alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental y la caries.

El primer problema generalmente se relaciona con hábitos orales incorrectos, patrones alimentarios inadecuados y/o una adquisición tardía de la masticación.

"La salud oral es una parte integral de la salud general del niño, por ello los niños se deben lavar los dientes desde que aparecen, para que se acostumbren a la manipulación de su boca", dijo Juan Carlos Soto, director del Centro Odontológico Vital Dent.

¿Cuántas veces al día se deben lavar los dientes los niños?
Cuanto más se lave mejor: "Esto incluye el lavado con gasa si es bebé. Hay un estudio que dice que con tres lavadas al día es suficiente y otro estudio indica que 2 lavadas, pero de 2 minutos de cepillado es lo mismo que 3 lavadas simples", indicó Soto.

¿A qué edad ya pueden lavarse solos los dientes?
"En realidad no hay una edad definida, pero se supone que tienen suficiente desarrollo motriz a los 7 años, antes de eso siempre hay que supervisar cómo se lavan y si es necesario el padre o quien vea al niño debe darle un retoque al cepillado", recomendó Juan Carlos Soto.

¿Cómo se previenen las caries?

1. Cepillado de dientes antes y después de las comidas

2. Limpieza dental por su odontólogo cada 6 meses

3. Evitar que nuestros hijos lleven en su lonchera los dulces, pastillas, galletas y jugos azucarados, reemplazarlo por frutas, vegetales, pan, cereal, lácteos

4. Usar pasta de dientes con flúor.

Una mala higiene bucal en la infancia le puede salir caro a la larga, no sólo porque no tendrá el hábito, sino porque también tendrá unos dientes proclives a encontrarse en mal estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE